Ellas dan el golpe | Estrenos de cine | Las mejores fotogalerías | Twitter| RSS
Tiramillas.netMARCA.com

Mushing, carreras de trineos tirados por perros

Miércoles, 27 de mayo de 2009

Las carreras de trineos con perros tienen dos culpables: uno es Nome (un pueblo perdido en la inmensidad de Alaska), y otro es la difteria (para más información mira en alguna enciclopedia o pregunta a un médico). Gracias a estos simpáticos animalitos y los trineos que portaban llegó la vacuna al pueblo y se salvó la vida de unas cuantas personas, cuando estaban a punto de morir.

En honor a la hazaña se creo la IDITAROD, la prueba más importante del mundo del mushing y que se podría considerar la madre de todas las carreras. Pep Parés pensó, junto a un grupo de colaboradores, que aunque no teníamos Alaska ni una epidemia de difteria la cosa se podía transportar a los Pirineos y, en 1991, con mucha ilusión y poco presupuesto, se disputó la primera carrera.

En las cinco primeras ediciones sólo se disputó la categoría de trineo, introduciéndose en 1996 la categoría de pulka (esquiador con un diminuto trineo que va entre él y el tiro acompañado de dos o tres perros), es decir, una combinación de esquí de fondo y mushing.

La reglamentación de la prueba ha evolucionado con el desarrollo de la misma y desde el año pasado está abierta a todas las razas que lo puedan soportar. Hasta aquel momento sólo se participaba con las cuatro razas nórdicas (Huskies, Malamutes, Samoyedos y Groenlandeses).

Por otro lado, cada musher decide los perros que corren cada etapa, estando obligados a tener sitio en el trineo para transportar a un perro si se lastima. Porque no hay que olvidar que lo más importante son los perros, los cuales reciben todo tipo de mimos y cuidados, tanto por parte de sus dueños como de los miembros de la organización a lo largo de las 15 etapas más prólogo que han de disputar, tres de ellas nocturnas y con una etapa maratoniana de 48 kilómetros entre Montgarri y Beret.

Por todo ello, la Pirena, que acaba de celebrarse es siempre cita ineludible para todos los amantes de la Naturaleza y los animales.

Un deporte en alza:
El mushing o 'sled dog' es una modalidad deportiva en la que el trineo es tirado por perros. En España no tiene la misma relevancia como en Alaska -donde es deporte nacional- pero cada día son más los que se están acercando a esta disciplina para convertirse en auténticos mushers (conductores del trineo). El único hándicap es que el mantenimiento de los animales no siempre (más bien nunca) es barato.

Grandes amigos:
Tres son las razas por excelencia en un deporte tan exigente como el mushing: Husky Siberiano, Alaska Malamute y Samoyedo.

¿Te ha parecido interesante la noticia? No

[foto de la noticia]
Contacta con tiraMillas | Aviso legal |
Un web de MARCA.com
Otros webs del Grupo UNIDAD EDITORIAL