|MARCA TV|Twitter|RSS|
Viernes, 26 de junio de 2009

Tiramillas.netMARCA.com

Discografía de Michael Jackson

TIRAMILLAS Viernes, 26 de junio de 2009

1971 - Got to be there
La carrera en solitario de Michael Jackson arranca cuando éste sólo cuenta con 13 años. A pesar de su corta edad, el joven talento de la Motown compaginó durante varios años su carrera con la de The Jackson Five. En 'Got to be there' destacan temas como 'I wanna be where you are', 'Rockin' Robin' o 'Love is here and now you're gone', una canción que ya habían grabado The Supremes.

1972 - Ben
Este disco le trajo al joven Michael su primer número 1, 'Ben'. El tema que dio título al álbum formaba parte de la película del mismo nombre. El tono del disco continúa la línea trazada por el anterior: sonido Motown en estado puro y composiciones de la factoría Gordy que funcionaban muy bien a principios de los años setenta.

1973 - Music & me
Mientras Jackson crecía, su figura desplazaba a la de sus hermanos en The Jackson Five. En este álbum su voz va tiñéndose de matices adultos y poco a poco asoma el artista que terminará siendo. 'With a child's heart', previamente grabado por Stevie Wonder, será el mayor éxito del disco.

1975 - Forever, Michael
'One day in your life' le proporcionó el número 1 en las listas británicas y se convirtió en uno de sus primeros temas adultos, y que asentó su sonido, que se alejaba paulatinamente de los patrones de producción del sello Motown. A partir del siguiente disco, Michael Jackson empezará a componer los temas incluidos en sus álbumes y los dotará de su sello personal.

1979 - Off the wall
El punto de inflexión en la carrera de Michael Jackson. A partir de este disco, ya nada será lo mismo. Bajo la magnífica producción de Quincy Jones, Jackson consigue aglutinar en un solo disco todo lo aprendido durante sus primeros años, barnizarlo con un sonido pop y llevarlo a la pista de baile con un éxito asombroso. Sencillos como 'Don't stop 'til you get enough', 'Rock with you' o 'Working day and night' arrasan en las listas de música dance y funk. El disco logra superar los siete millones de copias en Estados Unidos y eleva a Jackson a la categoría de mito de la cultura pop.

1982 - Thriller
El disco más importante de su carrera y uno de los álbumes clave de la historia de la música pop. Con más de 60 millones de copias, aun hoy sigue siendo el disco más vendido del mundo. Los videoclips de 'Thriller', 'Beat it' o 'Billie Jean' consiguieron que un artista negro alcanzara el estrellato absoluto. La producción, de nuevo a cargo de Quincy Jones, pule una joya de la música pop que engloba en sólo nueve canciones lo mejor de la década anterior y sitúa a Jackson a años luz del resto de artistas del momento. Durante su mayor momento de popularidad, "Thriller" llegó a vender un millón de copias a la semana. El álbum logró, además, hacerse con ocho premios Grammy.

1987 - Bad
El descomunal éxito de "Thriller" obligó a Jackson a dejar de lado su carrera con The Jackson Five (o The Jacksons, como se dieron a conocer tras litigar con Motown) y tardó cinco años en publicar el siguiente álbum. Para sorpresa de todos, Jackson presentó un álbum mucho más crudo que el suave 'Thriller', aunque el primer sencillo fue la balada 'I just can't stop loving you', el primer número 1 del disco. El videoclip de "Bad", dirigido por Martin Scorsese, se convirtió en un clásico audiovisual y los siguientes sencillos del disco funcionaron muy bien en las listas. Michael Jackson compuso en solitario nueve de los once temas del disco, que abordaba con dureza temas como la soledad, la pobreza o la fama, que ya empezaba a atormentarle.

1991 - Dangerous
Tras la gira mundial de "Bad", Michael Jackson volvió al estudio a trabajar en su siguiente obra. Para ello se rodeó de un equipo de productores y compositores que le ayudaron a encontrar un sonido más acorde con la nueva década. Teddy Riley y Bill Bottrell aportaron frescura a las composiciones de Jackson, que presentó su nuevo trabajo con el sencillo 'Black or white', otro número 1 en todo el mundo. El rap de 'Jam', el rock de 'Give in to me' o el gospel de 'Will you be there' se apoderan del nuevo sonido de Jackson, que con este disco alcanzó cifras de ventas similares a las de "Bad" (más de 25 millones de copias).

1995 - HIStory: Past, Present and Future
Este doble recopilatorio recoge en su primer disco los mejores temas de Jackson, mientras que en el segundo ofrece quince temas completamente nuevos. Entre los temas inéditos abundan las baladas ('Childhood', 'Stranger in Moscow', 'You are not alone'), aunque Jackson también canta con una energía inusitada en temas como 'Tabloid junkiie', 'Scream' o 'They don't care about us'. Este disco sirvió a Jackson para embarcarse en su último gira mundial, que recorrió medio mundo durante 1996 y 1997.

1997 - Blood on the dance floor
Disco de remezclas que sólo ofrecía cinco temas nuevos, entre los que destaca el single que dio título al disco, 'Blood on the dance floor'.

2001 - Invincible
El útlimo disco de estudio de Michael Jackson. Sus problemas con el sello Sony, y más concretamente con su presidente, Tommy Mottola, perjudicó el lanzamiento del álbum. A pesar de su casi inexistente promoción, 'Invincible' consiguió un nuevo número 1 en las listas norteamericanas y llegó a vender más de ocho millones de copias en Estados Unidos. Con una producción futurista, este disco resultó demasiado largo para la crítica, que sin embargo destacó temas como 'Unbreakable', 'Break of dawn' o 'Whatever happens', que contaba con la colaboración del guitarrista Carlos Santana.

Michael Jackson batió todos los récords de ventas de álbumes con 'Thriller', disco del que vendió más de 100 millones de copias.

Michael Jackson batió todos los récords de ventas de álbumes con 'Thriller', disco del que vendió más de 100 millones de copias.

Contacta con tiraMillas | Aviso legal |
Un web de MARCA.com
Otros webs del Grupo UNIDAD EDITORIAL