MARCA TV|Twitter|RSS

Tiramillas.netMARCA.com

La Astronomía se enfrenta al problema de la falta de nuevos científicos

TIRAMILLAS Martes, 19 de enero de 2010

A falta de nuevas generaciones de científicos y de jóvenes interesados por la ciencia y la ingeniería es el principal problema de la Astronomía española, que en la última década se ha situado como un referente internacional, tanto en producción científica y tecnológica, como en infraestructuras.

Así lo ha indicado, en rueda de prensa, el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rafael Rodrigo, que ha participado en el curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) "Nuevas perspectivas de la Astronomía española".

Mientras en otros países de Europa la media anual de astrónomos que se doctoran es de unos 30 por millón de habitantes, es España se sitúa entre doce o trece. "No es porque no haya becas, es porque es difícil atraer a gente para trabajar en investigación", ha añadido.

El presidente del CSIC ha destacado que, en los últimos 30 años, la Astronomía española ha dado "un vuelco espectacular" con el desarrollo de nuevos instrumentos, tanto en tierra (el Gran Telescopio de Canarias), como en equipos para satélites.
Rafael Rodrigo ha señalado que, en la actualidad, España se encuentra en la octava posición del mundo en cuanto a contribución científica y entre los 20 países con mayor capacidad tecnológica.

A su juicio, para mantener esta posición es necesario continuar invirtiendo en instalaciones y avances tecnológicos y, sobre todo, en recursos humanos y formación de nuevo personal "que tome el testigo" de las personas que están en la última etapa de su vida profesional.

Además, ha advertido de que en España hay un "déficit" de inversión privada para investigación, mientras que en otros países de Europa la financiación privada supera a la pública.

Rodrigo ha resaltado que la mayoría de las instalaciones de astrofísica de Europa se encuentran en España y "ahora son también españolas", como el Gran Satélite de Canarias, el más grande del mundo.

El presidente del CSIC ha incidido en que se trata de un telescopio de última generación que "capacita" a España y la sitúa "a primer mundial" en el sentido de nuevas infraestructuras.

Contacta con tiraMillas | Aviso legal |
Un web de MARCA.com
Otros webs del Grupo UNIDAD EDITORIAL