|MARCA TV|Twitter|RSS|
Jueves, 13 de agosto de 2009

Tiramillas.netMARCA.com

El famoso guitarrista Les Paul fallece en EE.UU. a los 94 años

TIRAMILLAS Jueves, 13 de agosto de 2009

El guitarrista Les Paul, pionero en el desarrollo de la guitarra eléctrica y técnicas de grabación, falleció a los 94 años, según anunció su representante.

Paul inventó además la técnica de grabación multipista que permite grabar una parte y superponer otras interpretadas por el mismo músico

Paul "falleció como consecuencia de complicaciones de una severa neumonia en White Plains (Estado de Nueva York), rodeado por sus allegados", indicó en un comunicado el fabricante de guitarras Gibson.

Uno de los músicos más influyentes de la historia
Inventor de uno de los modelos de guitarra eléctrica más famosos del mundo, Paul era considerado uno de los músicos más influyentes del siglo XX para ese instrumento posteriormente utilizado por las grandes estrellas del rock.

Paul inventó además la técnica de grabación multipista que permite grabar una parte y superponer otras interpretadas por el mismo músico.

Jimmy Page, de Led Zeppelin; The Edge, de U2 y Slash, de Guns N' Roses, son algunos de sus usuarios

Uno de los modelo más míticos del rock
Famosos usuarios del modelo les paul son Jimmy Page de Led Zeppelin; Duane Allman, de The Allman Brothers Band; The Edge, de U2; Slash, ex Guns N' Roses y actual Velvet Revolver; George Harrison, John Lennon y Paul McCartney, de The Beatles; Kirk Hammett y James Hetfield, de Metallica; Billie Joe Armstrong, de Green Day, Joe Perry, de Aerosmith; Mike McCready y Stone Gossard, de Pearl Jam; Zakk Wylde, guitarrista de Ozzy Osbourne y líder the Black Label Society que tiene un diseño propio; Robert Fripp, de King Crimson; Billy Gibbons, de ZZ Top; Mark Knopfler; John Fogerty; Carlos Santana; Ace Frehley, ex-guitarrista líder de KISS; John Frusciante, de Red Hot Chili Peppers, entre otros.

Una guitarra legendaria
El pesado cuerpo de la Les Paul está formado en la mayoría de los modelos por una base de dos piezas de caoba, que le da un timbre cálido y denso, y una tapa de arce tallada, que aporta mayor definición al sonido.

Otra particularidad es el mástil, que aparece encolado en vez de ser atornillado como los modelos Fender. Éste es también de caoba, y puesto que se trata de una madera porosa y relativamente blanda, presenta un perfil cercano al de una guitarra española, mucho más grueso y cuadrado que el de una stratocaster, por ejemplo.

Les Paul fue un pionero en el desarrollo de la guitarra eléctrica y técnicas de grabación.

Les Paul fue un pionero en el desarrollo de la guitarra eléctrica y técnicas de grabación.

Contacta con tiraMillas | Aviso legal |
Un web de MARCA.com
Otros webs del Grupo UNIDAD EDITORIAL