|MARCA TV|Twitter|RSS|
Martes, 15 de septiembre de 2009

Tiramillas.netMARCA.com

11-S: octavo aniversario

TIRAMILLAS Martes, 15 de septiembre de 2009

Ocho años han pasado desde aquel martes 11 de septiembre de 2001 y, aunque millones de estadounidenses recuerdan los atentados como si hubiesen ocurrido ayer, sus hijos ya no vibran con los homenajes y los recuerdos. Por eso, autoridades y familiares de víctimas han asumido la tarea de evaluar planes educativos para luchar contra el olvido.

"A partir de la historia del 11-S iremos más allá del aula y serán lecciones que los jóvenes de nuestro país pueden aplicar hacia unas vidas más productivas y positivas"

"En un mundo más complejo después del 11-S, queremos ayudar a los estudiantes a entender lo que ocurrió y sus consecuencias", explica el consejero delegado del Social Studies School Services, David Weiner. Este grupo elaboró un programa para que los maestros estadounidenses aborden de mejor manera el tema con los estudiantes que -por su edad- tengan problemas para recordar los hechos o que se incorporen recién al sistema escolar.

"Consideramos que a partir de la historia del 11-S iremos más allá del aula y serán lecciones que los jóvenes de nuestro país pueden aplicar hacia unas vidas más productivas y positivas", señala, en tanto, la presidenta de la organización Sep.11 Education Trust, Patricia Reilly, y su director, Anthony Gardner, en una carta a educadores.

Además del programa propiamente escolar, se ha preparado una web en la que estudiantes y profesores pueden compartir materiales e ideas en torno a aquellos atentados.

Cientos de Ceremonias
Los actos de conmemoración son también parte del plan nacional para mantener vivo el recuerdo de los peores atentados terroristas en suelo estadounidenses, que dejaron casi 3.000 víctimas.

Cientos de ceremonias se realizarán en todo el país. El Presidente Barack Obama y su esposa Michelle tienen previsto pronunciar un mensaje conjunto en el que pedirán a todos sus compatriotas "servir en esta fecha y honrar a los héroes de ese oscuro día".

"En un mundo más complejo después del 11-S, queremos ayudar a los estudiantes a entender lo que ocurrió y sus consecuencias"

En tanto, miles de personas realizarán actos en los 50 estados que integran el país por el Día Nacional del Servicio y el Recuerdo, como culminación de la campaña lanzada en junio por Obama, "United we serve" (Unidos servimos), mediante la cual los estadounidenses colaborarán ese día en varias actividades sociales para a ayudar a afrontar la situación económica que vive el país.

En Nueva York está prevista una ceremonia en el Parque Zuccotti, cercano a la 'zona cero', durante la que se leerán los nombres de 2.752 personas que fallecieron en los ataques al World Trade Center.

Nuevas imágenes
Mientras, y en vísperas de un nuevo aniversario de los ataques en Nueva York y Washington, fueron divulgadas este jueves imágenes inéditas de los atentados, grabadas por un aficionado del barrio neoyorquino de Brooklyn.

En ellas se ve el humo saliendo de uno de los edificios tras el primer impacto, cuando de improviso el otro avión choca a la segunda torre. Además se ve a bomberos exhaustos y desolados recorriendo las ruinas tras el ataque.

También se conocieron imágenes inéditas de Khaled Sheikh Mohammed, el autor intelectual de los atentados del 11-S, tomadas hace seis años por miembros de la Cruz Roja que tienen acceso a él en la prisión de Guantánamo.

Su nueva imagen ha aparecido recientemente en algunas páginas web extremistas, según Jarret Brachman, el ex director de investigación del centro contra el terrorismo de la academia militar West Point. Brachman estima que las fotos "humanizan" al presunto terrorista y que, en una fecha tan delicada como ésta, podrían incitar a otros fundamentalistas.

Contacta con tiraMillas | Aviso legal |
Un web de MARCA.com
Otros webs del Grupo UNIDAD EDITORIAL