|MARCA TV|Twitter|RSS|
Martes, 29 de septiembre de 2009

Tiramillas.netMARCA.com

Polanski, en detención preventiva, se opone a ser extraditado a EE.UU.

TIRAMILLAS Martes, 29 de septiembre de 2009

El cineasta franco-polaco Roman Polanski, detenido desde el pasado sábado en Suiza, se ha opuesto a la petición de extradición de la que es objeto por parte de Estados Unidos, según anunció su abogado francés, Hervé Temime.

En un comunicado, el letrado dijo que va a solicitar la puesta en libertad del realizador, que fue arrestado a su llegada a Zúrich el pasado sábado, por una orden de búsqueda lanzada por Estados Unidos debido a un caso de abuso de una menor ocurrido en 1977.

El Ministerio de Justicia suizo dijo que la aceptación de la demanda de extradición por parte de Polanski era una de las posibilidades legales que tenia el cineasta, junto con la de pedir la libertad bajo fianza.

En 1977 los padres de una adolescente de 13 años interpusieron una demanda contra Polanski, acusado de drogar y violar a la joven, que era modelo. El cineasta se declaró culpable de "relaciones sexuales ilegales", por lo que fue enviado a prisión en "evaluación" durante tres meses, aunque sólo pasó 47 días.

No puede ser extraditado desde Francia
A finales de 1978, al día siguiente de una reunión entre sus abogados y un juez que había dejado entender que quería volver enviarlo a la cárcel, Polanski, en libertad bajo fianza, cogió un avión hacia Europa.

El director de cine, que tiene nacionalidad gala, no puede ser extraditado desde Francia porque ese país no tiene la obligación de extraditar a sus propios ciudadanos.

Polanski desde 1978 ha evitado visitas a países que podrían extraditarlo

Paralelamente los cargos de los que acusan los tribunales de Estados Unidos a Polanski no son extraditables, según la legislación francesa.

Polanski desde 1978 ha evitado visitas a países que podrían extraditarlo y trabaja y vive principalmente en Francia, Polonia, Alemania y la República Checa.

La fiscalía del condado de Los Ángeles, en California, planificó el arresto de Roman Polanski cuando se enteró que el cineasta iría a Zúrich para recibir un premio.

El cineasta Roman Polanski. EFE

El cineasta Roman Polanski. EFE

Contacta con tiraMillas | Aviso legal |
Un web de MARCA.com
Otros webs del Grupo UNIDAD EDITORIAL