|MARCA TV|Twitter|RSS|
Viernes, 23 de octubre de 2009

Tiramillas.netMARCA.com

La catalogación es por su violencia

La última entrega de 'Saw' recibe la calificación X

TIRAMILLAS Viernes, 23 de octubre de 2009

La exitosa saga de 'Saw' acaba de encontrarse con la horma de su zapato. Desde que en 2004 la cinta original, dirigida por James Wan, costara apenas un millón de dólares y recaudase más de 100 millones en la taquilla de todo el mundo, toda ha ido sobre ruedas.

Las tropelías de Tom Bell, quien da vida al ingeniero John Kramer, alias 'Jigsaw', han encontrado una calificación inesperada: la fatídica X

Como era de esperar, las secuelas realizadas por Darren Lynn Bousman y David Hackl, aumentaron los dividendos hasta los 150 millones de dólares. Ahora los ávidos productores se frotaban las manos esperando batir con la sexta entrega un nuevo récord de recaudación gracias a una fórmula que no suele fallar: violencia y sangre sin límites. Pero la cosa se ha complicado. La violencia en pantalla es demasiada y la tropelías de Tom Bell, quien da vida al ingeniero John Kramer, alias 'Jigsaw', han encontrado una calificación inesperada: la fatídica X de la mano del ICAA (el Instituto del Cine).

La película, tal cual figura en la página web del Ministerio de Cultura y, como establece la ley, sólo se podrá estrenar en salas X compartiendo cartel con títulos como 'Gallina vieja hace buen caldo' y lindezas por el estilo.

De no rectificarse la decisión, Buenavista retiraría el filme
"Confiamos en que se rectifique la decisión. De lo contrario, retiraríamos la película", comenta una portavoz de la distribuidora Buenavista, la de Disney. Téngase en cuenta que las 300 copias con las que la cinta pretendía salir a las salas puede suponer para la distribuidora, a razón de unos 2.000 euros cada unidad, una pérdida de 600.000 euros.

A lo que, sin duda, hay que añadir lo más importante: los cerca de 800.000 espectadores (esa es la media de las anteriores entregas) que dejarán de ingresar alrededor de cuatro millones de euros. Hablamos, claro está, de España.

Una 'R' para EE.UU, mayores de 16 años y 18 en Francia e Inglaterra, respectivamente
En Estados Unidos, el filme fue marcado por una R. Es decir, los menores de 17 años deben estar acompañados por un adulto para poder acceder a sala; en Francia, las salvajadas de Jigsaw no pueden ser disfrutadas por los menores de 16, y en Inglaterra, la edad mínima para ponerse de sangre hasta las orejas es de 18 años.

"Lo que no entendemos", dicen desde la distribuidora, "es que para la X la ley dice que la película ha de hacer apología de la violencia. Sí, hay violencia, pero no apología" . Y mientras, internet es un hervidero de fans devotos indignados con la posibilidad cierta de no poder asisitir a su santo ritual de algo más que simple frenesí.

Tom Bell y la saga 'Saw'
Para Bell, 'Saw' es ya una franquicia de culto, aunque su intención es que el conjunto de estas películas en su totalidad ofrezca un producto final "poderoso e íntegro, en el que todas las piezas encajen".

"Sólo hay que ver la reacción de la gente para darse cuenta de que es un éxito mundial", comentó con voz reposada e inquietante el intérprete, quien indicó que en la sexta parte los guionistas quisieron "rellenar los huecos que faltaban por cubrir".

"La saga es un puzzle y ahora estamos descubriendo qué es lo que hizo Kramer para convertirse en quien es", apuntó el actor, quien admitió que la intención original de los creadores de la saga era rodar una sola película, aunque cambiaron de opinión al comprobar su éxito.

"Puedo asegurar que todo concluirá de forma que tenga su lógica", explicó Bell, quien, no obstante, desconoce cuántas partes más se filmarán de la saga, aunque en Hollywood ya se habla de que "Saw VII" se rodará en 3-D.

En Estados Unidos, el filme fue marcado por una R. Es decir, los menores de 17 años deben estar acompañados por un adulto para poder acceder a sala.

En Estados Unidos, el filme fue marcado por una R. Es decir, los menores de 17 años deben estar acompañados por un adulto para poder acceder a sala.

Contacta con tiraMillas | Aviso legal |
Un web de MARCA.com
Otros webs del Grupo UNIDAD EDITORIAL