MARCA TV|Twitter|RSS

Tiramillas.netMARCA.com

Un pez gigante del Amazonas se convierte en pieza de las pasarelas de moda

TIRAMILLAS Lunes, 14 de diciembre de 2009

El pirarucú o paicha, un pez gigantesco del Amazonas y uno de los mayores de agua dulce del mundo, aporta además de su sabrosa carne, su cuero escamoso para la producción de bolsos y zapatos de alta costura.

Este animal de aspecto prehistórico puede alcanzar tres metros de longitud y 250 kilogramos de peso y es conocido en el Amazonas como un manjar por su carne

Este animal de aspecto prehistórico, que puede alcanzar tres metros de longitud y 250 kilogramos de peso, es ampliamente conocido en la ribera del Amazonas como todo un manjar por su carne consistente, de sabor suave y delicioso y que, además, tiene pocas espinas.

Desde hace seis años, las escamas del pirarucú (Arapaima gigas) también se han convertido en materia prima para la creación de objetos de diseño, que muchas mujeres pasean, tal vez sin saberlo, por capitales de la moda como París.

La brasileña Rose Dias, ingeniera forestal del Instituto Nacional de Estudios Amazónicos (INPA, en portugués) y una de las propietarias de la empresa Green Obsession, explicó cómo nació este proyecto, de la mano del organismo estatal, para crear una novedosa marca de moda que "da valor" a la Amazonía.

"La filosofía de ser uno más no es interesante para nosotros. Tenemos el diferencial de ser ecológicamente correctos y utilizar productos de manejo forestal, excedentes del bosque y sin producir devastación", afirmó esta científica metida a empresaria.

De hecho, el pirarucú es un pez en peligro de extinción, cuya pesca está prohibida en Brasil y que sólo se puede obtener en unidades de conservación y viveros, siempre con supervisión de los organismos de control medioambiental.

El cuero de este pescado presenta ventajas con respecto al bovino: sustenta más tensión, puesto que sus fibras son entrelazadas, mientras que las de la piel vacuna están dispuestas en paralelo, según los estudios del INPA.

La empresa también utiliza otros peces de la región, como el tucunaré (Cichla ocellaris), que es un animal de tamaño intermedio, de entre 30 centímetros y un metro de longitud.

Green Obsession produce en media unas 200 piezas al año, entre zapatos y bolsos, que presentan el aspecto escamoso de los peces, unos vistosos tintes de colores y unos diseños modernos.

Ya han comenzado a exportar a Francia, Italia, Estados Unidos y Canadá, gracias a contactos realizados en la Feria Internacional del Amazonas, que se celebra anualmente en Manaos, capital del estado de Amazonas, y también por pedidos realizados con profesionales de la moda que hacían turismo en la región.

El piraricú está considerado un manjar por su carne consistente, de sabor suave y delicioso y sus pocas espinas. EFE

El piraricú está considerado un manjar por su carne consistente, de sabor suave y delicioso y sus pocas espinas. EFE

Contacta con tiraMillas | Aviso legal |
Un web de MARCA.com
Otros webs del Grupo UNIDAD EDITORIAL