ESPECIAL 'EN LA RUTA 2009'
Sin duda, es toda una aventura. Pero una aventura especial porque la Ruta Quetzal BBVA, dirigida por Miguel de la Quadra-Salcedo, es un programa educativo y cultural que fomenta los valores. Los más de 8.000 jóvenes que han pasado por ella han recibido una formación basada en valores que ayudan a superar las desigualdades, propiciar la igualdad de oportunidades, el respeto mutuo y el esfuerzo. Pero sobre todo Ruta Quetzal, declarado de 'Interés Universal' por la UNESCO en 1990, es una experiencia formativa en la que los participantes además de ampliar sus conocimientos, desarrollan un espíritu de cooperación internacional, con el fin de crear una nueva y más real escala de valores, que va más allá de la riqueza y la pobreza.
A través de un riguroso proceso de selección, los expedicionarios son elegidos entre los mejores estudiantes de cada país. En España, los participantes deben cumplir una serie requisitos para presentarse al concurso que se realiza anualmente. En el resto de países, son los Ministerios de Educación de cada uno de ellos y las Embajadas españolas, a través de sus Consejerías Culturales y de Educación, los que desarrollan las actuaciones correspondientes en la gestión y elección de los seleccionados.
Viajar, amistad, deporte, música, aventura y cultura se mezclan a la perfección para crear esta mezcla inolvidable que es la famosa Ruta Quetzal.