MARCA.com|MARCA TV|Twitter|RSS

Tiramillas.netMARCA.com

Porcelina, el grunge ‘made in Spain’

ENRIQUE BERNAOLA Miércoles, 17 de marzo de 2010

El grunge está vivo y goza de buena salud. No sólo por las noticias que nos llegan del otro lado del charco, sino porque también en nuestro país se cultiva este tipo de música con denominación de origen. Hablamos de Porcelina, el puente aéreo Seattle-Sevilla y la última gran sensación del panorama nacional.

Cuando escuchas Porcelina por primera vez, rápidamente te viene a la mente una idea: son los Alice in Chains españoles. Y esto tiene algo de cierto, pero no sería justo decir que se trata de un grupo que intenta plagiar a la banda de Seattle. No sería justo porque no es así. Porcelina es mucho más.

Se trata de cuatro jóvenes sevillanos que no llegan a la treintena y que, simplemente, tocan lo que les gusta oír. Y es que a todos nos gustaría poder tener un grupo que bebiera tan bien de nuestras influencias pero, a la vez, tuviera personalidad propia. Eso es Porcelina. Ellos cantan en español y esto, unido a su talento, les hace diferentes pese a tener influencias tan claras como los propios Alice in Chains, Soundgarden, o Led Zeppelin, entre otros.

El álbum, titulado Vorágine Aborigen, comienza como una apisonadora con el tema Nunca hables de mi. Es imposible que, escuchando a Claudio Maestre, su cantante, no nos acordemos de Layne Staley. Su voz se ve envuelta por potentes riffs de guitarra y una excelente base rítmica. Después llega En el núcleo, un tema igual de brillante pero con algo más de melodía.

En la misma línea gira Hoy, quizás la canción más completa del álbum, con una sensacional letra y un final acústico muy melódico que da paso a la balada del disco y que lleva por nombre, Siempre. Este tema poco tiene que envidiar a los acústicos de Alice in Chains o Stone Temple Pilots.

Y después de la calma, vuelve la tempestad con canciones como Estás enterrado, donde las dos voces dan profundidad a otra composición redonda. Por otro lado, Vorágine Aborigen, tema que da titulo al disco y primer single, vuelve a demostrar la calidad en las guitarras, así como una sensacional batería.

El disco se cierra con otra interesante canción acústica llamada Yugoslavia que nos deja con un buen sabor de boca y donde destacan, una vez más, las voces y la percusión. Así es Porcelina, una banda que debe dar que hablar porque música como la que ellos hacen es la que muchos añoramos dentro del panorama nacional: el grunge ‘made in Spain’.

¿Te ha parecido interesante la noticia? No

[foto de la noticia]
Contacta con tiraMillas | Aviso legal |
Un web de MARCA.com
Otros webs del Grupo UNIDAD EDITORIAL