MARCA.com|MARCA TV|Twitter|RSS

Tiramillas.netMARCA.com

Viggo Mortensen: "Mourinho nunca se atrevería a meterle el dedo en el ojo al Cholo Simeone porque le rompe el culo a patadas, sin intermediarios ni pausas"

CARLOS SACRISTÁN Jueves, 6 de septiembre de 2012

Viggo Mortensen pasó por MARCA para presentarnos su nueva película 'Todos tenemos un plan' (estreno el viernes 7 de septiembre) y, de paso, despacharse a gusto sobre la actualidad deportiva. A pesar de ser un confeso madridista, no dudó en despejar dudas, si alguien las tenía, sobre su opinión sobre el equipo merengue, Mourinho y Cristiano Ronaldo.

Foto: Luis Ángel Alonso

Foto: Luis Ángel Alonso

Es usted el hincha más famoso del San Lorenzo de Almagro y también un seguidor confeso del Real Madrid, ¿de dónde le viene la pasión por ambos equipos?
San Lorenzo es el equipo de mi infancia y mis recuerdos de los jugadores de los años 60, los 'carasucias' el 'bambino' Veira, el 'loco' Doval, 'los matadores', los más famosos que se fueron y se convirtieron en pioneros en venir a España y a Europa, como el 'ratón' Ayala, el 'cacho' Heredia, que fueron al Atlético de Madrid y ayudaron mucho y se hicieron grandes en la historia colchonera. Sobre el Real Madrid, la primera vez que estuve en el Bernabéu fue en el 78, un partido en el que jugaba Henning Jensen. Muy buen jugador que ayudó al Madrid a ganar dos ligas consecutivas (77-79). De los jugadores que he visto en el campo, uno de los que más me ha impresionado ha sido Raúl . Tengo preferencia por los jugadores de equipo, que sean muy talentosos, pero que tengan nobleza, discreción y que sean gente educada. No me gusta la gente que lo primero que hace después de meter un gol es correr a la cámara de televisión y que esperan que vengan los compañeros a felicitarle. Yo prefiero el que primero se alegra por el equipo y no por sí mismo. No me gustan los jugadores que se tiran al suelo ni los que patalean cuando les quitan la pelota. Me gusta los que 'laburan', por eso me gusta Raúl, que no se rinde nunca y que siempre tira hacia delante pensando en el equipo. Del equipo actual me gusta Higuaín y Callejón, porque tienen la filosofía de aguantar para el equipo. Si uno es el mejor del mundo no es necesario que uno lo diga. Messi nunca ha dicho que es el mejor y que merece el Balón de Oro, eso lo hace aún más grande. Es un ejemplo a seguir.

Es usted buen jugador de fútbol o de los que se siente reflejado en las palabras de Roberto Fontanarrosa: "Tengo dos problemas para jugar al fútbol, uno es la pierna izquierda, el otro la pierna derecha".
Yo pateo bien con las dos piernas. Mi principal problema es que no defiendo muy bien, pero creo que soy jugador de equipo. Juego donde me pongan pero me gusta ir por el medio y ayudar a armar el juego para ir hacia adelante. Como jugador y como espectador me gusta el fútbol de ataque.

Supongo que vería la final de la Supercopa de Europa que enfrentó a Chelsea y Atlético de Madrid.
Por supuesto. Me gustó el juego del Atlético de Madrid contra el Chelsea. No importa de qué equipo seas pero, ves el planteamiento del Cholo Simeone y cómo jugó el equipo y piensas, es hermoso, así es como hay que hacer las cosas. Es divertido y da alegría y es arte. Tengo claro que si mi equipo pierde que no sea por no haber ido a buscar el gol. Así me gusta el fútbol.

Algo que decir de los partidos de la Supercopa que enfrentaron a Real Madrid y FC Barcelona.
Mucho. Yo felicito a los jugadores del Barcelona, como hizo el capitán Casillas, que se quedaron durante la entrega de la Supercopa en la cancha. Otro ejemplo a seguir y, además, me alegro de que nadie le haya metido el dedo en el ojo a nadie este año. Supongo que el señor Mourinho nunca se atrevería a meterle el dedo en el ojo al Cholo Simeone porque le rompe el culo a patadas, inmediatamente, sin intermediarios ni pausas. Por qué Mourinho le mete el dedo en el ojo a un señor educado como Tito Vilanova y no al Cholo… vaya usted a saber. Supongo que no lo volverá a hacer de ahora en adelante, algo habrá aprendido, aunque no se haya disculpado como lo hace un caballero.

Foto: Luis Ángel Alonso

Foto: Luis Ángel Alonso

Sus declaraciones sobre Mourinho en Argentina calificándole de entrenador cobarde han sido muy sonadas, ¿Qué le llevó a calificarle de tal manera y quién cree que sería el entrenador perfecto para el club blanco según entiende usted el fútbol?
Yo no conozco personalmente a Mourinho. Tengo que decir que me puedo haber equivocado por calificarlo personalmente. No le odio a él como persona, lo que odio es el planteamiento defensivo de replegarse cuando uno tiene un ataque de los más poderoso del planeta. Es como tener un Ferrari en el garaje y encender el motor, pisar el acelerador pero no ir a ninguna parte. Me parece una perdida de dinero, de tiempo y de posibilidades artísticas para el espectador y para los jugadores. Hay que dejar que los jugadores hagan lo que saben hacer. ¿El entrenador perfecto para ambos clubes? Pues alguien que siga con la tradición de ambos equipos, que quiera ir con el equipo hacia delante en busca de la victoria. Los histórico del Real Madrid es ser valiente e ir al ataque. Eso es lo que entiendo yo como hincha.

Ahora que están de moda las películas de temática deportiva, ¿aceptaría interpretar a Mourinho en una película?
No sé si sería capaz de encontrar todos los matices. Depende del guión, si es bueno, seguro que sí. La verdad es que hay mucho teatro en la vida de Mourinho, hay mucho drama. Le gustan los conflictos, tanto a él como a Cristiano Ronaldo, que parecen que no están contentos si no tienen un obstáculo. En cualquier caso, depende del personaje que haya interpretado antes, ya que para hacer un personaje tan aparentemente atormentado hay que meter cierta energía. Todos los personajes que he hecho son interesantes y me han gustado. Seguro que si hiciera de Mourinho encontraría un lado sumamente positivo y hasta cariñoso. Ese es mi deber como actor.

Haciendo un ejercicio digno de Freud, personaje al que usted ha interpretado magistralmente en 'Un método peligroso', ¿qué personajes serían Mourinho, Guardiola, Messi, Ronaldo y Del Bosque en 'El señor de los anillos'?
No me atrevo. No quiero ofender a Tolkien (Carcajada).

¿Quién es para usted el mejor jugador de la historia del fútbol y el mejor jugador en la actualidad?
El mejor jugador en la actualidad es, sin duda, Messi. De la historia del fútbol yo creo que también es Messi. Cruyff está entre los cinco mejores jugadores y nunca ganó un Mundial. Esperemos que en 2014 Messi y sus compañeros tengan la suerte de hacer una hazaña en Brasil. Messi ha tenido una consistencia de juego de invención y, además, ser jugador de equipo. Para mí, destaca por su humildad y por no decir que es el mejor. Pelé me da asco. De niño, como para casi todos los muchachos del mundo, Pelé era Dios. Pero encendía las fronteras entre los conflictos que hay entre brasileños y argentinos. Pelé era transcendente, porque lo que hacía en la cancha era hermoso pero su constante y aburrida disputa con Maradona y la de Maradona con él sobre quién es mejor, aburre. Le respeto mucho menos ahora a Pelé por las cosas que dice, como por ejemplo que Neymar es mejor que Messi. Es absurdo. Pelé y Maradona tienen que aceptar que Messi ya los ha superado. Con respecto a Cristiano Ronaldo, hay que decir que es un animal, una bestia, un ejemplo de preparación física pero no le ayuda que salga a decir que es el mejor. No tiene nada que hacer hasta que no sea consistente como jugador de equipo, generoso, porque ha demostrado que puede pasar la pelota mejor que nadie, saltar, correr, ir de cabeza, todo. No se debería quejar tanto, no tirarse al suelo y jugar para el equipo. Si quiere ser el mejor del mundo lo puede ser, pero se le van a acabar los años entre tanta queja y lamentos. Con los regalos que le ha dado su Dios, debería ser un poco más agradecido, le iría mejor a él, a Portugal y al Real Madrid.

¿Por qué conquista deportiva cambiaría un Óscar?
No sé si por una conquista deportiva, lo que sí es cierto es que una vez dije medio en broma, tras darme la directiva un cacho del viejo gasómetro de San Lorenzo, que ese cacho de madera valía más que un Óscar para mí. Puede que sea cierto.

Foto: Luis Ángel Alonso

Foto: Luis Ángel Alonso

El deporte español pasa por su mejor momento, ¿qué opinión le merece y cuál es el deportista español que más admiras?
¡Hay tantos! Me encanta Rafa Nadal y me encanta su comportamiento. Cuando se enfrentan Djokovic y Nadal veo una diferencia importante. Es como ver a Messi y Ronaldo. Hablo humanamente, ya que no conozco a ninguno de estos señores. Me encanta Nadal porque ha demostrado que sabe ganar y que sabe perder. Hay que tener dignidad . Es un juego y eso es lo más importante. Djokovic ha demostrado que es un mal perdedor y un mal ganador. Como Federer. El suizo, para mí, ha demostrado que no está a la altura de Nadal y espero que Rafa solucione pronto sus problemas de rodilla y pueda jugar muchos años más para ser recordado como el mejor jugador de todos los tiempos. En su momento, me encantaba Bjon Borg, por encima de Connors, McEnroe, Nastasse… Su manera de jugar era sublime, pero su comportamiento, su manera de perder y ganar, estaba por encima de todo lo demás y eso para mí es lo más importante. Más importante que el talento y la victoria, es cómo gana y cómo pierde uno. El placer de trabajar, tanto en el deporte como en el cine o el teatro, eso es lo más importante.

Para terminar, ¿cuál es el plan de Viggo Mortensen?
Intentar no mirar para atrás con remordimiento, porque no te sirve, ya pasó y no hay que darle más vueltas. Hay que aprovechar el presente. Estar aquí, por ejemplo.

No parece mal plan

¿Te ha parecido interesante la noticia? No

avatar
Queremos saber tu opinión

¿Nuevo en MARCA.com?. ¡Bienvenido!. Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.

Recordarme en este ordenador ¿Olvidaste tu contraseña?

Contacta con tiraMillas | Aviso legal |
Un web de MARCA.com
Otros webs del Grupo UNIDAD EDITORIAL