Ellas dan el golpe | Estrenos de cine | Las mejores fotogalerías | Twitter| RSS
Tiramillas.netMARCA.com

Entrevista exclusiva con Mireia Belmonte

TIRAMILLAS Lunes, 1 de julio de 2013

• ¿Qué valores y cualidades crees que debería tener cualquier persona que quiera triunfar a nivel profesional?
Perseverancia, pasión, compromiso, hábito de trabajo en equipo y sólida formación.

Mireia Belmonte

"Al principio de pequeña probé hacer otros deportes, pero una vez me decidí por la natación, no tuve ni tengo dudas de que fue mi mejor apuesta"

• ¿Aunque la natación es un deporte en apariencia solitario, ¿es indispensable el trabajo en equipo?
Sin duda, la natación es un deporte individual, que conlleva un trabajo en equipo. Un equipo que planifica, que estudia y que diseña unos retos deportivos, bajo el esfuerzo de medirse competitivamente con respecto al resto de nadadores en las diferentes competiciones.

• ¿Es posible la conciliación laboral/personal?
Debe ser posible y compatible, lo que ocurre que no siempre se puede producir la decisión en un momento determinado. A veces, debe llevarse a cabo esa compatibilidad cuando se está segura de apostar por el desarrollo de ambos aspectos, el familiar y el profesional.

• ¿Ser ambiciosa y competitiva es lo mismo? ¿Tú cómo te defines en este sentido?
Prefiero utilizar el término competitiva porque se ajusta más a los valores que el deporte conlleva que es, especialmente, el de la superación de retos, y para ello, hay que apostar por crecer deportivamente en relación tanto a tus marcas, como metas objetivables en el mundo del deporte.

• ¿Cuál es la clave de éxito para Mireia Belmonte? ¿Y tu valor diferencial?
Para mí la clave es el trabajo continuo, con una perfecta planificación enfocada a rendir al máximo nivel cuando llega el desafío determinante de la competición.
No tengo claro el distingo de Mireia Belmonte como deportista, lo que sí puedo decir que para mí es fundamental planificar el trabajo, adquiriendo un compromiso muy firme a la hora de desarrollarlo.

• Desde que empezaste tu carrera como deportista de élite no has parado de cosechar éxitos y medallas en las piscinas de España y del resto del mundo... ¿Tienes algún consejo sobre cómo mantener viva la pasión y la motivación en tu profesión a diario?
La motivación proviene del esfuerzo y del empeño por seguir mejorando y apostando por nuevos retos deportivos.

Mireia Belmonte

"Por su carisma y constancia en el trabajo, a nivel profesional mi modelo de inspiración es Michael Phelps"

• Ha habido algún momento de inflexión en tu carrera en el que te planteaste cambiar de trayectoria profesional? Si es así, ¿Como lo superaste?
Al principio de pequeña probé hacer otros deportes, pero una vez me decidí por la natación, no tuve ni tengo dudas de que fue mi mejor apuesta.

• A nivel profesional, ¿Quién es tu modelo de inspiración?
Por su carisma y constancia en el trabajo Michael Phelps

• ¿A qué edad tuviste conciencia de que la natación iba a ser tu gran pasión y tu profesión a la vez?
Hay que separar la pasión de la profesión. Mi pasión por la natación vienen de muy pequeña (la natación no es un deporte profesional), me di cuenta que podría tener futuro en la natación cuando conseguí mi primer campeonato europeo.

• ¿Cambiarías algo si te encontrarás en el inicio de tu carrera profesional?
Todo es mejorable, pero el esfuerzo ha valido y sigue valiendo la pena.

• Duros y largos entrenamientos, viajes, competiciones… ¿Fue difícil sacrificar parte de tu vida personal para ser una deportista de elite? ¿Cómo lo has conseguido?
El sacrificio existe, especialmente cuando hay que renunciar a parte de horas de convivencia con la familia. Pero se trata de una decisión, que comporta un esfuerzo, contextualizado dentro de una actividad deportiva que exige viajes, horas largas de entrenamientos, multitud de competiciones…
Pero, no obstante, compensa, especialmente cuando vas logrando retos, tienes la oportunidad de viajar y conocer otras culturas. Y si en esos retos que consigues puedes ofrecerlo a tu país, entonces todo se ve recompensado. En este sentido, me sentí inmensamente feliz cuando conseguí la primera medalla de la delegación Española en los pasados juegos olímpicos de Londres. Me sentí orgullosa de ofrecer un gesto de felicidad a muchos compatriotas, especialmente ahora.

• ¿Qué consejo le darías a las jóvenes que quieran iniciarse a esta profesión como tú?
No soy nadie para dar consejos. No obstante, diría a modo de sugerencia, que se diviertan y disfruten del deporte que practican. Y que si llega un día que ya no les apasiona lo que hacen que lo dejen.

Mireia Belmonte

"Me sentí inmensamente feliz cuando conseguí la primera medalla de la delegación Española en los juegos olímpicos de Londres. Me sentí orgullosa de ofrecer un gesto de felicidad a muchos compatriotas"

• Ante un revés profesional, ¿Cómo reaccionas?
Rectificando sobre lo errado y analizando las causas que han provocado ese revés.

• ¿Qué cualidades buscarías en una nadadora de élite si tuvieras que seleccionarla? ¿Y en un entrenador?
Respecto a la deportista, aptitud y actitud, además de su espíritu de sacrificio e interés en superar sus retos personales. Respecto al entrenador, que conozca bien el deporte que pretende enseñar, que sea un buen estratega, con capacidad para liderar el grupo de deportistas que entrena y que tenga un profundo conocimiento de la disciplina deportiva de la que es entrenador.

• ¿Cómo planificas tus objetivos y combinas el corto plazo con el largo plazo?
En natación hay al año dos o tres campeonatos importantes, por lo cual hay que tener una preparación específica para cada campeonato. Depende del nivel de los mismos ya que tienen distintas secuencias de preparación.

• ¿De qué forma PageGroup colaborará en tu formación profesional?
En primer lugar quiero dar las gracias a PageGroup y en especial a los señores Nicolas Buisson y Miguel Portillo, Director de PageGroup y Associate Director respectivamente, por el apoyo que recibo este año para seguir mi preparación . El deporte español está necesitado de esta colaboración económica.

Valoro especialmente la apuesta de instituciones como, por ejemplo, UCAM , Nike , PageGroup, que tan decisivas están siendo para el crecimiento y la evolución del deporte en nuestro país.

Mireia Belmonte

"Soy de las que no cree en eso que tanto se dice de la generación perdida, porque sería como no reconocer lo que muchos españoles seguimos haciendo que es creer en nuestras posibilidades"

• ¿Algún mensaje para la gente joven? (Sean deportistas o no)
Parto del convencimiento de que en nuestro país, ahora más que nunca, se necesita la convicción del esfuerzo y de buscar retos, alcanzables y posibles. Soy de las que no cree en eso que tanto se dice de la generación perdida, porque sería como no reconocer lo que muchos españoles seguimos haciendo que es creer en nuestras posibilidades. No está fácil, no nos lo ponen fácil, pero no hay que rendirse. Y lo digo yo que estoy compitiendo con deportistas del resto del mundo.

• ¿Qué proyectos a largo plazos tienes?
Como deportista, lo más inmediato es el Mundial de Barcelona, al que animo a todos a que estén presentes y animen al equipo español. Seguro que será un espectáculo deportivo de primer orden. A medio plazo las Olimpiadas de Brasil. En lo personal acabar mis estudios y poder trabajar en una empresa o bien crear una pequeña empresa.

• Has comentado que después de tus estudios te gustaría montar una empresa o trabajar en una. ¿Qué estás estudiando? ¿Qué tipología de empresa o sector te gustaría para trabajar o para crearla?
Estoy estudiando Publicidad y Relaciones Públicas. El mundo de la moda me apasiona, me gustaría crear una línea propia de moda o cosméticos.

• ¿Cómo ves la integración en el mercado laboral de una deportista de élite?
Por la circunstancias adversas que está pasando el país, los jóvenes no lo tienen fácil para incorporase al mercado laboral, por el mero hecho de ser deportista de élite no creo que lo vaya a tener más fácil...

¿Te ha parecido interesante la noticia? No

11 comentarios

mafia28

#21 29.jun.2013 | 20:07

Wow qué piernas tiene esta mujer Es espectacular.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

En esta noticia ya no se admiten nuevos comentarios

Mireia Belmonte.

Mireia Belmonte.

Contacta con tiraMillas | Aviso legal |
Un web de MARCA.com
Otros webs del Grupo UNIDAD EDITORIAL