Ellas dan el golpe | Estrenos de cine | Las mejores fotogalerías | Twitter| RSS
Tiramillas.netMARCA.com

Springsteen, voz de sueños y esperanzas, por Igor Paskual

IGOR PASKUAL (GUITARRISTA DE LOQUILLO) Jueves, 25 de septiembre de 2014

En el Aula de Música Pop Rock de la Universidad de Oviedo hemos dedicado para este trimestre un monográfico a la figura de Bruce Springsteen.

La Universidad de Oviedo estudiará su influencia en la cultura popular, su capacidad como gestor de equipos y la forma en que los medios de comunicación proyectan su imagen

Y, coincidiendo con su 65 cumpleaños, se abre la matrícula. Duante diez semanas se hará una clase por triplicado en Oviedo, Gijón y Avilés.

En ella veremos no sólo su obra cronológicamente, sino también se estudiará su influencia en la cultura popular, su capacidad como gestor de equipos, la construcción de su personaje y la forma en que los medios de comunicación proyectan su imagen.

Es un placer participar en este curso no sólo por la obra de Springsteen sino todo el imaginario que refleja, su compromiso con el rock y el entorno que le rodea y esa fe en el trabajo casi calvinista que integra con los aspectos más lúdicos del rock. Además, los porfesores todos, estamos vinculados con el mundo de la música.

Igor Paskual, guitarrista de Loquillo

"Se trata de darle a la Universidad un tono distinto de gente que lo ha vivido en primera persona: Tito Valdés, Jorge Otero, Xabel Vegas, Natalia Quintanal, Pelayo Pastor, Jorge Alonso..."

Se trata de darle a la Universidad un tono distinto de gente que lo ha vivido en primera persona. Por ejemplo, estará Tito Valdés, ex bajista de Australian Blonde y que siempre reivindicó a Bruce, incluso en los 90, cuando Springsteen estaba en su horas más bajas y peor considerado entre la crítica; de esa etapa hablará. Jorge Otero de Stormy Mondays, que llegó a a compartir escenario con el Boss, hablará de las estructuras y construcción de sus canciones. Xabel Vegas, se encargará de su lado más político. Natalia Quintanal (La Villana) de la capacidad del jefe como líder de grupos. Pelayo Pastor, batería de Los Guajes y gran conocedor de su obra pondrá un toque más histórico. Jorge Alonso, de la editorial Rema y Vive y cantante de Moonglow, penetrará en sus míticos directos. Y yo explicaré a fondo 'Born to Run', 'Nebraska' y 'Born in the USA'. No sólo desde un punto de vista musical, con los procesos compositivos y la escritura de las letras, sino también cómo se realizaron la selección de canciones, la inversión, los planes de lanzamiento y publicidad de esos discos por parte de su compañía de discos.

Y es que cuando eres tan fan del rock, a veces, tu labor en la música no consiste sólo en escribir nuevas canciones. A veces, aportas mucho más descubriendo a la gente nuevas bandas o explicando a artistas más conocidos. Como Bruce. ¡Feliz cumpleaños, jefe!

¿Te ha parecido interesante la noticia? No

2 comentarios

mibetiscampeon

#1 24.sep.2014 | 23:43

Qué pena vivir en Sevilla y no poder ir para allá! Decir que Bruce Springsteen es para mi El Referente se queda muy corto. Grande el Boss.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

BillyCircus

#2 25.sep.2014 | 11:46

Bruce Springsteen, el animal de escenario más dotado de todos los tiempos. Larga vida al Boss.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

avatar
Queremos saber tu opinión

¿Nuevo en MARCA.com?. ¡Bienvenido!. Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.

Recordarme en este ordenador ¿Olvidaste tu contraseña?

Contacta con tiraMillas | Términos y Condiciones | Privacidad | Cookies
Un web de MARCA.com
Otros webs del Grupo UNIDAD EDITORIAL