Ellas dan el golpe | Estrenos de cine | Las mejores fotogalerías | Twitter| RSS
Tiramillas.netMARCA.com

Rosendo. "A la sombra de una mentira"

IGOR PASKUAL (GUITARRISTA DE LOQUILLO) Viernes, 28 de noviembre de 2014

Cuando hablamos de honestidad y coherencia en el rock nacional, es obligatorio citar a Rosendo. Alguien que apenas se ha alejado de su planeamiento inicial y que vive tan apegado a sus raíces no puede dejarnos indiferentes en un mundo que carece de bases sólidas y permanentes.

El maestro creció idolatrando al olvidado Rory Gallaguer y fue guitarrista de Ñu. Después fundó Leño hasta que se lanzó en una carrera en solitario

De hecho, Rosendo sigue viviendo en Carabanchel, su barrio de toda la vida. El maestro, como es conocido por sus cientos de discípulos, creció idolatrando al olvidado Rory Gallaguer y fue guitarrista de Ñu. Después fundó los seminales Leño hasta que, en 1985, se lanzó en una carrera en solitario que continúa hasta la actualidad. Una obra honesta pero también inmovilista. Quizá sea eso lo que más gusta a sus seguidores. Y a los que no lo son.

En un mundo líquido, gaseoso y cambiante como éste, que haya alguien o algo que siempre es igual nos reconforta. El roble del pueblo, el cocido de la abuela o Jordi Hurtado son cosas que siempre han estado ahí y no se mueven. Nos podemos agarrar a ellas como referentes. A veces, el inmovilismo es síntoma de honestidad: enseñas tu forma de hacer las cosas y mantienes tu propuesta frente a viento y marea. Pero también puede indicar falta de evolución o madurez.

Una persona no es la misma a los 25 años que a los 60, así que no haberte saltado ni una coma del guión original podría denotar cierta mutilación espiritual. El caso es que a Rosendo, por su bonhomía y su absoluta falta de pretensiones, se le respeta y, sobre todo, se le quiere. No es nada fácil que alguien que lleva tantísimos años sobre la palestra despierte ese cariño, pero quizá ese amor se debe a que no levanta envidias.

Nunca valoraremos lo suficiente su esfuerzo y la ingrata labor que han realizado para que nosotros podamos seguir cultivando

Vive de forma austera con su mujer de toda la vida, con la misma ropa de toda la vida, haciendo las canciones de toda la vida. Y no se ha hecho multimillonario. Puede que ese sea el truco. Todos reconocemos también su papel pionero de un tipo de rock que ha tenido innumerables seguidores e imitadores en España. Es como la piedra filosofal. Yo nunca he sido fan de Rosendo, pero respeto de forma reverencial a todos los que han abierto camino en el rock.

Nunca valoraremos lo suficiente su esfuerzo y la ingrata labor que han realizado para que nosotros podamos seguir cultivando. Mi bajista Antón Ceballos me recomendó esta canción y, desde que la escuché por primera vez, vi que era un temazo. Había que hacerla pero, para contrastar con su melancolía interna, le metimos un poco de ritmo. Para que no fuera como lo de toda la vida.

¿Te ha parecido interesante la noticia? No

6 comentarios

nosferatu32

#1 12.nov.2014 | 16:04

Grande Rosendo...

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

caiman68

#2 15.nov.2014 | 10:02

Enorme rosendo, le he visto en directo al menos cuatro veces y todavia me sigue emocionando.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

rafgerundio

#3 15.nov.2014 | 21:49

Rory Gallagher, no Gallaguer.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

ROSENDO MERCADO

#4 16.nov.2014 | 13:13

no me gusta la versión....

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

matabichejos

#5 17.nov.2014 | 17:02

#4 es que no es una versión.... es un auténtico destrozo!!!! La de Rosendo es sólo guitarra, voz y sentimiento.... ésta es la típica canción de verano para saltar con los amigos. Debería estar penado por ley hacer estas carnicerías.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

trantran.

#6 21.nov.2014 | 13:42

Vaya manera de cargarse una gran canción. A eso le llamais darle más ritmo... Mejor que versioneis grupos pop, lo hareis mucho mejor. Un saludo

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

avatar
Queremos saber tu opinión

¿Nuevo en MARCA.com?. ¡Bienvenido!. Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.

Recordarme en este ordenador ¿Olvidaste tu contraseña?

Contacta con tiraMillas | Términos y Condiciones | Privacidad | Cookies
Un web de MARCA.com
Otros webs del Grupo UNIDAD EDITORIAL