Ellas dan el golpe | Estrenos de cine | Las mejores fotogalerías | Twitter| RSS
Tiramillas.net MARCA.com

"Grandes estrellas y directores utilizan el crowdfunding en EE.UU."

Iñaki Redondo Jueves, 6 de agosto de 2015

En diciembre de 2013 Luis Endera escribía en su ordenador la siguiente nota: Una pareja en el desierto. Pueden llegar llevados por alguien que los recoge y los deja tirados en un paraje desconocido. Se sienten observados. Paranoia. Se la figura de un hombre a lo lejos. Noche. Sombras…

Para muchos pueden ser tres párrafos que no darían nada más que para contar una historia de miedo a la luz de una fogata, pero Luis Endera (1972, Murcia) ha visto en ellos una película: 'Desierto'.

Y para llevarla a cabo, vuelve a acudir a la forma de financiación que le dio resultado en su primera película 'Desde el infierno', el crowdfounding. Un método de financiación colectiva en la que los donantes se convierten en productores con distintos privilegios, según su aportación.

Ya en la recta final para conseguir el total de la financiación de 'Desierto' hablamos con su director para que nos cuente qué tal va la preproducción de la película y sus sensaciones en la recta final de la recaudación.

PREGUNTA: 5800¤ para hacer una película. Eso es lo que cobran algunas estrellas por solo decir 'Volveré' en alguna superproducción… ¿Cómo es posible rodar una película con ese presupuesto?
RESPUESTA: Es posible si todos participamos por un salario simbólico. Lo importante en este tipo de proyectos es que todos vamos a beneficios con la ilusión de hacer una buena película.

P. Ajustando mucho el presupuesto, el equipo será el mínimo y necesario. ¿De cuántas personas se compone tu equipo de rodaje? (técnicos, actores, música…)
R. No llegamos a 10, lo mínimo. Un cámara, un sonidista... Hay 2 actores principales; Fran Martínez y Mariam Torres y un secundario Carlos Nóbrega. La música la está componiendo ya Rafa Giménez. Yo mismo haré todo el trabajo de postproducción en mi ordenador, como en mi anterior película, Desde el Infierno.

P. Vuelves a la fórmula que te sirvió para rodar tu primera película. “Desde el Infierno”, ¿te bastó con el dinero recaudado o tuviste que poner de tu bolsillo?
R. Más que poner dinero extra de mi bolsillo es poner tiempo y trabajo, mucho. Es algo que tenía asumido y que mereció la pena.

P. ¿Es el crowdfounding el mecenazgo del futuro? Tal y como están las cosas… ¿El crowdfounding es la única alternativa que les queda a los que no obtenéis subvenciones?
R. Claro. Aquí aún no está muy extendido pero en los Estados Unidos hasta grandes estrellas y directores sacan sus proyectos adelante con esta forma de financiación.

P. Tienes una gran interacción en Twitter con mucha gente, ¿esto ayuda a poder lograr ese 100% de dinero recaudado?
R. Sí, ayuda mucho. Hay gente maravillosa dispuesta a colaborar y apostar por nuevas ideas y proyectos.

P. En 'Desde el Infierno', cuentas con la aparición de actores conocidos como son Xavier Deltell o Nacho Vigalondo. ¿Cómo lo conseguiste? ¿Twitter?
R. Sí, también. Los contacté en twitter y estuvieron encantados de participar, les estoy muy agradecido.

P. Incluso rodaste un corto con Carlos Bardem…
R. Respecto a “Llame Ahora”, todo surgió cuando Juan Gómez-Jurado me dijo que tenía una idea para un corto que había pensado junto a Manel Loureiro. De esa idea hice un guión y nos pusimos en marcha. Al poco de empezar Juan me dijo "Qué te parece Carlos Bardem de Diablo?" Luego ya todo es historia..

P. Vamos a la Película. Una pareja. Un desierto. Sol y supuestamente alguien que los observa. ¿Qué podemos esperar de este cóctel?
R. Un thriller apasionante. No puedo contar mucho de la historia, pero es de ese tipo de películas que irá sorprendiendo al espectador cada pocos minutos. Antonio Martín Morales, el guionista, ha realizado un trabajo realmente sorprendente.

P. Fran Martínez y Mariam Torres serán los actores de la película, ya habías trabajado con ambos en tu anterior film. ¿Qué te ha hecho querer volver a contar con ellos otra vez?
R. Son 2 grandes actores con los que ya trabajé en 'Desde el Infierno'. Forman una pareja perfecta y ambos tienen un gran talento, son muy creativos y audaces. No tuve ninguna duda al elegirles para este proyecto.

P. Has estado en Almería estos días buscando la localización, ¿qué sensaciones te ha dado el lugar? ¿Por qué el desierto de Tabernas?
R. Inmensidad y potencia. El estar allí en persona ha sido muy enriquecedor. Una cosa es ver fotos o ver el desierto desde fuera pero una vez entras de verdad en él, impresiona mucho. Estoy seguro que sus parajes afectarán positivamente a la película.

P. Según tu blog, piensas rodar en 5 días y descansar los dos siguientes. Rodar un largo en tan poco, es retar a Dios, ¿no? Además hemos leído que piensas usar el sol como estímulo para cansar y agotar a tus actores para que dé más sensación de realismo. ¿Piensas llevarlos al límite?
R. Un poco sí, jajaja. Sé que va a ser duro pero eso es también parte de lo que quiero mostrar en pantalla. Quiero que el entorno y el cansancio se refleje en los rostros de los protagonistas. Rodaremos en orden cronológico así que al final del rodaje estarán tan cansados y afectados por el desierto como los protagonistas. Es un poco sádico, lo sé, pero quedará bien.

P. Si todo sale bien, el día 1 de noviembre esperas estrenarla. ¿Nos invitarás a la fiesta?
R. ¡Claro! Con todo lo aprendido en la postproducción de Desde el Infierno me veo con la confianza suficiente para montar la película en menos de dos meses. Ese es el plazo en el que me he comprometido con los mecenas y el 1 de noviembre todos podrán ver Desierto online y los que lo deseen, asistir al preestreno en Madrid.

P. Y ya la última. ¿Por qué la gente tiene que colaborar para que 'Desierto' sea una realidad y no un espejismo?
R. Porque es un proyecto distinto. Nunca se ha hecho así, de hecho no hay cine de terror con el desierto como escenario. Porque es una historia intensa y sorprendente, del tipo de películas que todo espectador quiere ver. Y todo esto será posible sólo con la colaboración de los mecenas. Para Desde el Infierno hizo falta más de 400 mecenas pero para esta película sólo serán poco más de 100. Me gustaría reseñar que el 80% de los mecenas que ahora están participando en Desierto ya lo hicieron en Desde el Infierno, disfrutaron de la película y han vuelto a apostar por nosotros, es todo un orgullo.

¿Te ha parecido interesante la noticia? No

En esta noticia ya no se admiten nuevos comentarios

Contacta con tiraMillas | Términos y Condiciones | Privacidad | Cookies
Un web de MARCA.com
Otros webs del Grupo UNIDAD EDITORIAL