Ellas dan el golpe | Estrenos de cine | Las mejores fotogalerías | Twitter| RSS
Tiramillas.net MARCA.com

'Estar de Rodríguez' y otras expresiones que te sorprenderán

TIRAMILLAS Viernes, 2 de octubre de 2015

ORIGEN DE LA EXPRESIÓN "ESTAR DE RODRÍGUEZ"
Nos remontamos a la década de los 60 en España, época en la que comenzó a ponerse de moda el veraneo en las playas costeras del país. Durante ese tiempo, y siguiendo el modelo familiar de la época, los hombres se quedaban en la ciudad trabajando mientras que su familia se iba de vacaciones por unos días.

Esta situación fue utilizada como argumento en películas de aquel entonces, sólo faltaba encontrar el apellido perfecto que identificase al español castizo y ese era "Rodríguez". De ahí surgieron las cintas "Tres suecas para tres Rodríguez" o "El cálido verano del Sr. Rodríguez", películas que tuvieron tal éxito que la expresión llegó a afianzarse en la década de los 70.

En la actualizad "estar de Rodríguez" suele significar el momento en el que uno se queda sin pareja y aprovecha para salir de fiesta o realizar otro tipo de actividades que de otra forma no se podrían hacer.

[foto de la noticia]

Cartel de la película

"A BUENAS HORAS MANGAS VERDES"
Utilizamos este dicho para recordarle a alguien que llega tarde. En el siglo XV, durante el reinado de los Reyes Católicos, se fundó un cuerpo parecido al de la actual policía, cuyas funciones no eran otras que garantizar la seguridad ciudadana.

Uno de sus primeros uniformes era un chaleco de piel con mangas verdes en la camisa, y por las que eran conocidos en el pueblo.

Cuando por fin aparecían la gente les gritaba con menosprecio: "¡A buenas horas mangas verdes!"

El número de efectivos de la citada hermandad era escaso, apenas 1 jinete por cada 100 vecinos y un soldado por cada 150 agrupados en cuadrillas; por lo que muchas veces no llegaban a tiempo para evitar los altercados. Dada su tardanza, cuando por fin aparecían la gente les gritaba con menosprecio: "¡A buenas horas mangas verdes!"

"ESTAR EN BABIA"
Podría ser la ciudad elegida para una película de Disney, pero Babia se encuentra en el Valle de Luna de León. En la Edad Media, la región destacaba por la caza, lugar al que los reyes de León y Asturias acudían para pasar su tiempo libre y aislarse de sus problemas cotidianos. Por entonces, cuando algún súbdito preguntaba por sus reyes se les respondía evasivamente con que estaba en Babia. Hoy en día esta expresión se refiere a alguien que está "en su mundo", ausente o despistado.

"ESTAR A LA SOPA BOBA"
Para entender su origen retrocedemos al siglo XVI, cuando a las puertas de iglesias y monasterios comenzaron a distribuirse unos caldos para los más necesitados.

El término 'boba' pudo haberse acuñado por la forma de abrir la boca de los mendigos

El calificativo de "boba" pudo haberse acuñado por la simplicidad del alimento, compuesto de agua, pan y vegetales. Otros sostienen la teoría de que también pudo ser por la forma de abrir la boca de los mendigos, no acostumbrados a comer platos de cuchara.

Debido al abuso de su consumo de los que no tenían tanta necesidad, comenzó a emplearse el término con el significado que le damos en la actualidad: alguien que vive a expensas de otro o que no trabaja.

[foto de la noticia]

La expresión 'tirar la toalla'

"TIRAR LA TOALLA"
Se trata de una de las expresiones que más empleamos, sinónimo de "rendición". Su origen proviene del mundo del boxeo; el signo que mostraba al juez que un luchador se daba por vencido y abandonaba el combate era arrojar sobre la lona del cuadrilátero la toalla utilizada para empapar el sudor.

¿Te ha parecido interesante la noticia? No

avatar
Queremos saber tu opinión

¿Nuevo en MARCA.com?. ¡Bienvenido!. Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.

Recordarme en este ordenador ¿Olvidaste tu contraseña?

Contacta con tiraMillas | Términos y Condiciones | Privacidad | Cookies
Un web de MARCA.com
Otros webs del Grupo UNIDAD EDITORIAL