Ellas dan el golpe | Estrenos de cine | Las mejores fotogalerías | Twitter| RSS
Tiramillas.net MARCA.com

Directoras de cine alertan de que la ficción no representa a las mujeres del siglo XXI

Icíar Bollaín: "Hay poco cine pensado por mujeres"

TIRAMILLAS Lunes, 26 de octubre de 2015
[foto de la noticia]

Las directoras de cine


Directoras de cine como Icíar Bollaín, Chus Gutiérrez o Daniela Féjerman han alertado de que la ficción en general no representa a las mujeres del siglo XXI. Han considerado que los roles femeninos siguen "muy estereotipados", y que aún hay "poco cine pensado por mujeres". Las cineastas han hecho esta reflexión durante una mesa redonda celebrada este domingo en la 60 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), que ha dedicado un ciclo denominado 'Femenino singular' a películas dirigidas por mujeres.

Chus Gutiérrez

"Seguimos reproduciendo personajes estereotipados en todos sus ámbitos"

Chus Gutiérrez, que presenta en la 60 edición del certamen vallisoletano el documental 'Droga oral', ha explicado que, aunque la sociedad ha avanzado mucho, lo que le preocupa es que "seguimos reproduciendo personajes estereotipados en todos sus ámbitos, emocionales, laborales, sociales o relacionales". La directora ha sostenido que se necesitan más mujeres detrás "para contar historias invisibles" y ha añadido que las mujeres de entre cuarenta y sesenta años han desaparecido del campo audiovisual. Esa ficción "no nos ayuda a avanzar como sociedad, ni a los hombres ni a las mujeres", ha concluido Gutiérrez.

Icíar Bollaín, que consiguió el premio del público de Seminci con su primera película, 'Hola, ¿estás sola?', ha asegurado que en los últimos diez años la presencia femenina en el panorama audiovisual no ha cambiado mucho, en el sentido de que sigue siendo "poca" a "efectos de números". "Seguimos siendo pocas directoras, productoras y guionistas" y "hay poco cine pensado por mujeres", ha reflexionado Bollaín.

Icíar Bollaín

"Seguimos siendo pocas directoras, productoras y guionistas"

La directora además ha recordado que se puso en marcha la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) para analizar la situación y "qué consecuencias tiene eso en la pantalla". La directora ha opinado que los roles femeninos en el terreno audiovisual siguen "igual o peor" y ha reivindicado que ese audiovisual "sea más representativo de la riqueza y diversidad que hay en la sociedad" y que existan "más miradas" para poder captar esa diversidad.

Daniela Féjerman, que presenta en la sección oficial del festival su segunda película en solitario, 'La adopción', ha incidido en que las directoras "siempre" han defendido que el cine de mujeres "no es un género", sin embargo las etiquetas "siguen funcionando". Además, ha llamado la atención sobre todos los temas que "no se representan", ya que hay "muchas cosas" que se pierden porque no llegan a ser representadas y ha citado que, por ejemplo, en literatura y en cine apenas está reflejada la relación madre e hija.

La actriz y directora Silvia Munt ha sostenido que en muchas ocasiones los papeles femeninos son "una imagen que tiene el hombre de la mujer", por lo que tiene que haber "más directoras que muestren su visión". Munt ha alertado de la "vulgarización tan grande de la mujer en la televisión actual", algo que puede influir "muchísimo" en las mujeres menores.

Gracia Querejeta ha recalcado las dificultades de financiación en los proyectos cinematográficos impulsados por mujeres

Gracia Querejeta, que consiguió el premio especial del público en Seminci con su primera película, 'Una estación de paso', ha recalcado las dificultades de financiación que encuentran los proyectos cinematográficos impulsados por mujeres.

La directora y guionista Inés París, que fue presidenta de CIMA, ha explicado que la asociación demostró que ser tan pocas directoras "afectaba directamente a los contenidos". A su juicio, el problema se debate ya a nivel internacional y ha reclamado que se apoye "de forma notable" a las productoras mujeres, pero que de lo contrario no de podrá cambiar la situación.

En el mismo foro, la realizadora Josefina Molina, directora de la película 'Función de noche', ha recordado que cuando ella comenzó en el mundo del cine eran apenas tres mujeres las que se dedicaban a ello y entre ellas se veían "bastante poco". Ha declarado además que ahora se ha dejado de lado la "soledad" para pasar a la "solidaridad" entre las directoras, que han conseguido diagnosticar sus problemas, por lo que ha animado a sus compañeras a mirar al futuro y buscar soluciones.

¿Te ha parecido interesante la noticia? No

avatar
Queremos saber tu opinión

¿Nuevo en MARCA.com?. ¡Bienvenido!. Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.

Recordarme en este ordenador ¿Olvidaste tu contraseña?

Contacta con tiraMillas | Términos y Condiciones | Privacidad | Cookies
Un web de MARCA.com
Otros webs del Grupo UNIDAD EDITORIAL