Ellas dan el golpe | Estrenos de cine | Las mejores fotogalerías | Twitter| RSS
Tiramillas.net MARCA.com

La película es una interesante adaptación de una gran saga del cómic

Marvel Civil War: Batalla ganada

FERNANDO CARREÑO BARRUECO Jueves, 12 de mayo de 2016
[foto de la noticia]


Hace ya años que Marvel ocupa el Trono de Hierro del cine de superhéroes. Pero como bien se sabe, nadie debe acomodarse en él pues el caprichoso y cambiante público puede hacer cambiar fácilmente el ocupante. Y esto bien lo sabe Marvel y por eso han estrenado la película más ambiciosa y de mayores dimensiones hasta el momento. No sólo suya, si no de todo el género hasta la fecha.

El cómic de Civil War está considerado como una de las mejores historias del género en los últimos tiempos

La apuesta era seria. El cómic de Civil War está considerado como una de las mejores historias del género en los últimos tiempos. El cómic se extiende a lo largo de varias series principales y su influencia se dejó notar en todas las colecciones de la editorial. La apuesta de llevarlo al cine era bastante arriesgada.

La película no es reflejo fiel de lo que fueron los comics. Pero mantiene la esencia: el mundo está preocupado, asustado y hasta furioso por el caos y la destrucción que existe alrededor de los Vengadores, sean o no ellos los causantes directos. Así, las Naciones Unidas deciden sacar adelante el «Tratado de Sokovia», un acuerdo firmado por numerosos gobiernos que regularía la labor de los Vengadores y limitaría su actuación a situaciones acordadas por un comité internacional.

[foto de la noticia]

Cuando el documento es presentado a los héroes y les toca firmarlo, el equipo se rompe. Iron Man se posiciona junto a los gobiernos mientras que el Capitán América decide sigue operando al margen de la ley. El resto del equipo y las nuevas incorporaciones se alinearán junto a uno de los dos. Lo que les llevará a enfrentarse abiertamente. Todo esto, por supuesto, en una dimensión mucho más reducida que la historia original. En ella los personajes contaban ya con varias décadas de historia respaldándoles y aparecían decenas de personajes que en la versión de cine no han tenido cabida. Aunque seguramente muchos hayan echado de menos a los protagonistas de las series de televisión y de Netflix. Quizá esa falta de comunicación entre ambos medios sea el mayor error de Marvel. Y si solo es eso, pues entonces podemos estar tranquilos.

La película no es reflejo fiel de lo que fueron los comics aunque mantiene la esencia

Marvel sabe que esta película es importante. Este año está lleno de películas de superhéroes, adaptaciones, videojuegos y en general blockbusters fantásticos y de ciencia ficción hasta casi decir basta (por aburrimiento o por nuestras carteras), por lo que aunque ya se han ganado la confianza de gran parte del público, en lugar de acomodarse como les ha pasado a otras franquicias, siguen buscando hacer algo más grande cada vez.

En Civil War contamos con el mayor reparto hasta la fecha en una película del género. Sólo por el lado de los héroes tenemos a: Iron Man, el Capitán América, la Viuda Negra, Ojo de Halcón, Máquina de Guerra, el Halcón, el Soldado de Invierno, la Agente 13, Visión, la Bruja Escarlata, el Hombre Hormiga y como nuevas incorporaciones, a Pantera Negra y Spiderman. Entre los villanos, Calavera y el Barón Zemo y como personajes secundarios al General Ross (al que llevábamos sin ver desde 'El Increíble Hulk', de 2008). Aun siendo un reparto tan numeroso los hermanos Russo, que repiten como directores tras 'Capitán América: el Soldado de Invierno', consiguen dar a todos su momento y que aun así siga notándose que es una película del Capitán América en vez de parecer los Vengadores 2.5. Y quiero apuntar que en esta ocasión han contado con un apoyo de lujo: como directores de la segunda unidad y colaborando en algunas de las escenas de acción han estado los directores de John Wick. Y quién haya visto John Wick sabrá que eso es bueno.

[foto de la noticia]

El guión también es bueno. Es emocionante, tiene un buen equilibrio entre la acción y escenas más pausadas y es directo. Las persecuciones y los combates son frenéticos y coreografiados impecablemente y los efectos especiales, aunque ya estemos más que acostumbrados, aun se apañan para dar un par de sorpresas. Nada más abrir la película vemos a la nueva formación de los Vengadores (la que se vio al final de 'Vengadores: la Era de Ultrón') en una misión. Y se ven las diferencias entre el estilo de cada personaje. Cada uno tiene su forma de luchar adaptada a sus poderes. Esto se ve durante toda la película e incluso los que tienen habilidades similares y se limitan al combate cuerpo a cuerpo tienen su propio estilo muy diferenciado. Todas las peleas están perfectamente coreografiadas y encajan perfectamente con el momento en que suceden en la historia. Son enormes, épicas y espectaculares o son sucias, con trampas golpes bajos, solo para ganar y sin ningún honor, dependiendo del quién y el cuándo. Quizás lo único que se puede echar en falta son los falsos planos secuencia durante las grandes batallas, aunque quizás eso sea algo que prefieran guardarse para las películas que lleven en nombre Vengadores en el título.

El guión también es bueno: es emocionante, tiene un buen equilibrio y es directo

Y si hablamos de Pantera Negra y su espectacular estilo de lucha, también hay que hablar de lo bien hilada que está su entrada en la historia y quién es, aun dejando suficiente por explicar para su película en solitario.

Un poco más forzada es la aparición de Spiderman el otro 'nuevo'. Es un personaje sobre el que se han estrenado DOS SAGAS aunque ambas fuera de la continuidad de Universo Cinematográfico de Marvel y por tanto no cuentan. Sobre Sidney hay que agradecer dos cosas: la primera que hayan dado por sabida su historia de origen; y la segunda que de verdad parezca un adolescente tanto en aspecto como en forma de comportarse y hablar. Vemos a un héroe novato sobrecogido por estar ante los mayores héroes del planeta pero que aun así es capaz de hacer lo que tiene que hacer. Un Spiderman estupendo, vamos, por ello se puede perdonar que su inclusión sea un poco más forzada.

[foto de la noticia]

Y entre los personajes que ya llevan más tiempo en la saga, el que más mejora respecto a anteriores películas es Tony Stark/Iron Man. Deja de ser el surtidor de chistes de las últimas películas para ser alguien comprometido con sus responsabilidades y que asume sus actos, como en la primera película de Iron Man.

La película es un punto de inflexión para un universo en que conviven sus personajes y un gran ejemplo de hacia dónde va el género

El punto más flaco del guión es que quizás es en ocasiones demasiado directo. Si bien el tiempo dedicado al diálogo y a la acción es equilibrado, y la historia y los personajes se desarrollan independientemente de en que tipo de escena se encuentren, la trama se desarrolla sobre una ruptura en el equipo ocasionada por los diferentes puntos de vista de cada uno, no suficientemente explicado. Es decir, sabemos qué opina cada uno, pero no los argumentan con demasiada profundidad. Eso no es tampoco es algo demasiado malo, ya que si no correos el riesgo de acabar con las explicaciones y monólogos tan típicas de las películas de Nolan y tampoco es plan.

En resumen, la película es, como la historia en que se basa: Es un punto de inflexión para un universo en que conviven sus personajes y un gran ejemplo de hacia dónde va el género y cuáles son sus posibilidades. Al final de la película nos dejan muy claro que podemos estar tranquilos, Los Vengadores volverán cuando les necesitemos. Y si no hay ningún cambio de planes, eso será en 2018, cuando se estrene su próxima película.

¿Te ha parecido interesante la noticia? No

avatar
Queremos saber tu opinión

¿Nuevo en MARCA.com?. ¡Bienvenido!. Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.

Recordarme en este ordenador ¿Olvidaste tu contraseña?

(function(w,d,s,u,n,e,c){w.PXLObject = n; w[n] = w[n] || function(){(w[n].q = w[n].q || []).push(arguments);};w[n].l = 1 * new Date();e = d.createElement(s); e.async = 1; e.src = u;c = d.getElementsByTagName(s)[0]; c.parentNode.insertBefore(e,c);})(window, document, "script", "//api.dmcdn.net/pxl/client.js", "pxl");

Facebook

Twitter

Contacta con tiraMillas | Términos y Condiciones | Privacidad | Cookies
Un web de MARCA.com
Otros webs del Grupo UNIDAD EDITORIAL