Ellas dan el golpe | Estrenos de cine | Las mejores fotogalerías | Twitter| RSS
Tiramillas.net MARCA.com

Con más de 75.000 lowers

Un Low a tope de power

ADRIÁN ANGULO Martes, 2 de agosto de 2016
[foto de la noticia]

Low


Más de 75.000 lowers (78.000 si contamos a los que acudieron a la Welcome Party en la playa de Levante el jueves) han disfrutado de uno de los mejores festivales de nuestro país. El Low Festival se asienta como uno de los imprescindibles playeros del verano. En su novena edición no ha defraudado superando todas las expectativas y rozando la excelencia.

Más allá del turismo de sol y playa, Benidorm, se consolida como la capital indie del Levante español. Con un evento músico-social de tres días, con más de 36 horas de música, 74 bandas nacionales e internacionales, cuatro escenarios y con un impacto económico en la ciudad de más de 12,5 millones de euros, es ya un referente y una cita ineludible del turismo festivalero.

En lo que llevamos de 2016 sólo el Primavera Sound y el Low han conseguido colgar el cartel de sold out. Todo ello gracias al encanto de un festival que se supera tratando de paliar las deficiencias de ediciones anteriores. Este año volvieron los tokens (la moneda oficial) después de una pasada edición algo caótica con la pulsera-chip, que han evitado las interminables colas en las barras.

[foto de la noticia]

Belako

Los vasos reciclables (con la posibilidad de reembolso por un euro) son otro de los grandes aciertos dentro de un recinto que cuenta con escenarios de recorrido asequible (sobre césped, que es todo un lujo), con accesos y salidas fluidas. Además han triunfado las actividades paralelas a los conciertos y la oferta gastronómica de los foodtrucks (algo careros). La aplicación móvil ha funcionado sin fallos y la cobertura móvil ha sido excelente, como el buen tiempo, la piscina y las zonas chill out. Incluso el festival tenía un rincón al más puro estilo de Las Vegas con una iglesia hinchable. La wedding chapel que ha permitido a los asistentes formalizar su amor de la forma más festivalera posible retransmitido por la MTV. Más de una sorpresa y alegría.

Benidorm, que durante décadas ha sido lugar preferido de vacaciones de los ‘jubiletas’ y un icono con María Jesús y su acordeón, ahora lo es también de la juventud indie

Benidorm, que durante décadas ha sido lugar preferido de vacaciones de los ‘jubiletas’ y un icono con María Jesús y su acordeón, ahora lo es también de la juventud indie. Por la ciudad deportiva Guillermo Amor han pasado los mejores artistas y bandas del panorama independiente musical. La música alternativa ha sonado a todo volumen hasta el amanecer. Los lowers han disfrutado de intensas sesiones musicales repletas de sol y energía positiva.

DÍA 1. Viernes 29
La jornada inaugural comenzaba con Ángel Stanich en el escenario Ron Matusalem. Era el preludio de lo que iba a ser una intensa noche. La Maravillosa Orquesta del Alcohol (La M.O.D.A) derrochó entrega y entusiasmo. El septeto de Burgos eclosionó en su primera vez en Benidorm con un buen repertorio de canciones de su nuevo disco 'La Primavera del Invierno' y con temas clásicos como ‘Los Hijos de Johnny Cash’ o ‘Nómadas’ al más puro estilo folk-rock. La banda multi instrumental, con David Ruiz a la cabeza y su particular voz rasgada, emotiva y vibrante puso patas arriba al público. Y la noche no había hecho más que empezar…

El escenario Budweiser fue testigo de conciertos como el de Love of Lesbian con su potente directo que hicieron disfrutar a los lowers de su nuevo disco 'El Poeta Halle' o el pop escocés de Belle and Sebastian. La banda liderada por Stuart Murdoch, en su única actuación en España, triunfó con temas como ‘The Party Line’ o ‘Nobody’s Empire’. Otros de los grandes nombres fueron los ingleses Hot Chip, que estrenaron en directo los temas de su último álbum 'Why Make Sense?' y convirtieron el recinto en una auténtica pista de baile donde disfrutar del pop electrónico más arrollador.

[foto de la noticia]

La habitación roja

A lo largo de la jornada también hubo espacio para géneros como el garage, el rock y el punk con bandas como Oblivians o los míticos Dwarves, abanderados del punk norteamericano de los años 80. Todos ellos fueron ovacionados en el escenario Wiko, uno de los espacios más alternativos del festival.

Ya entrada la noche, otro de los platos fuertes fue la actuación de Belako, que deberíamos dejar de referirnos a ellos como «grupo revelación» para afirmar que estamos ya ante una de las bandas más sólidas del panorama musical. A pesar de su juventud derrochan confianza, personalidad y mucho, mucho talento. Es difícil resistirse a la intensidad brutal de los de Munguía. Un concierto que no dio un segundo de tregua. Aúpa Lore, Lander, Josu y Cris por tanta caña. Gracias.

El escenario Jägermusic llenó de electrónica la noche con la intensidad de las sesiones de Djs al igual que hicieron Elyella Djs para cerrar el primer día.

DÍA 2. Sábado 30
En su segunda jornada, el Low Festival acogió a 25.000 asistentes. En el escenario Ron Matusalem el Sr. Chinarro llevó a la ciudad de los rascacielos la calidad de temas como ‘Una llamada a la acción’. Su actuación abrió el apetito de lo que sería otra noche llena de magia. A lo largo de la jornada por el mismo escenario pasaron Niños Mutantes, que celebraron sus 20 años de carrera musical con temas como ‘Hermana Mía’ o ‘Errante’. También destacaron los valencianos La Habitación Roja, llevando a los asistentes al éxtasis del pop con algunos de sus temas más icónicos, cerrando con la mítica canción de ‘Ayer’.

[foto de la noticia]

Vetusta Morla

En el escenario Wiko se dieron cita bandas de la escena más alternativa como Juventud Juché, con su poderoso punk de baterías rítmicas e imparables o los franceses Exsonvaldes.

La legendaria banda granadina Los Planetas era otro de los platos fuertes. Y arrasó ante miles de lowers que enloquecieron con la voz de Jota. Con su directo, repleto de temas míticos como ‘Un buen día’, ‘Cumpleaños total’, ‘Pesadilla en el parque de atracciones’, ‘Qué puedo hacer’ o ‘Santos que yo te pinté’, hicieron vibrar desde el primer minuto al público derrochando energía y talento.

Por el mismo escenario pasaron otro de los cabezas de cartel, los británicos Suede con un soberbio y brillante show mezclando sus elegantes clásicos con canciones de su último «Night Thoughts» gracias a la voz de Brett Anderson. Los californianos y abanderados del punk garagero Black Lips y la transgresora banda Peaches con su electrónica tampoco defraudaron y dejaron el listón muy alto.

La fiesta llegó a su fin con la sesión de Dj Coco y los barceloneses Buffetlibre. Una explosión de decibelios y ritmos ininterrumpidos en una noche redonda.

[foto de la noticia]

Xoel López

DÍA 3. Domingo 31
Los británicos The Kooks, liderados por Luke Pritchard coronaron esta última sesión. Su eufórico directo y su repertorio lleno de himnos generacionales como ‘She Moves In Her Own Way’, ‘Naive’ o ‘Junk Of The Heart (Happy)’ hicieron disfrutar a un público más que entregado de la banda de Brighton.

Pero sin duda, la más aclamada de las actuaciones fue la de Vetusta Morla, la quinta en Benidorm. Los de Tres Cantos hicieron temblar los cimientos del campo de fútbol con una actuación muy especial (era su último concierto del año en España) en la que repasaron los temas más icónicos de su carrera. Miles de personas se dejaron llevar por el rock alternativo de la banda que de nuevo demostró una vez más ser uno de los grandes referentes del indie a nivel nacional. Sensacional Pucho.

Otras de las grandes actuaciones del último día fueron las de Xoel López. Una vez más inconmensurable el tipo. Para quitarse el sombrero. A pesar de los años que ya le separan de sus días como Deluxe no faltaron los guiños a ese pasado con temas como ‘Historia universal’ y ‘Que no’. Los granadinos 091 o Miami Horror, con su característico electro-pop, también dejaron boquiabiertos al respetable, que a pesar de tener un cuerpoescombro tenía ganas de más. Por el escenario Matusalem se dejaron escuchar bandas del pop nacional como Mucho, Miss Caffeina o el polifacético Carlos Sadness.

Un año más el festival se despide con gran éxito de tres días de conciertos, momentos irrepetibles y buenrollismo que no han hecho más que confirmar el auténtico espíritu #thepowerofLow. La cuenta atrás para el Low Festival 2017 no ha hecho más que empezar...

¿Te ha parecido interesante la noticia? No

En esta noticia ya no se admiten nuevos comentarios

Facebook

Twitter

Contacta con tiraMillas | Términos y Condiciones | Privacidad | Cookies
Un web de MARCA.com
Otros webs del Grupo UNIDAD EDITORIAL