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Balenciaga y Ortiz Echagüe, confluencia de miradas sobre el traje popular

TIRAMILLAS Jueves, 6 de octubre de 2016

La indumentaria popular de las primeras décadas del siglo XX inspiró las creaciones de Balenciaga y las imágenes del fotógrafo e ingeniero José Ortiz Echagüe. La obra de ambos confluye ahora en una exposición que se inaugura este viernes en el museo dedicado al modisto en Getaria (Gipuzkoa).

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El traje popular


"Carbón y terciopelo. Miradas sobre el traje popular" es el título de la muestra, que permanecerá abierta hasta el 7 de mayo y que reúne 35 piezas del modisto, 25 de las cuales se exhiben por primera vez, y 17 fotografías originales de Ortiz Echagüe, además de reproducciones de otras a gran tamaño que son las que acompañan en las vitrinas a los vestidos de Balenciaga.

Ortiz Echagüe captó con su cámara a gentes de distintos pueblos de España, tanto de faena como ataviados con sus mejores trajes para celebraciones festivas, religiosas y familiares; tipos de Orio, Ávila, gitanos de El Albaicín granadino, mozas de Carbajales (Zamora) y mujeres tapadas de Vejer (Cádiz).

"Carbón y terciopelo. Miradas sobre el traje popular" es el título de la muestra, que permanecerá abierta hasta el 7 de mayo

Son fotos en blanco y negro en un país que no había superado la crisis del 98 y que también vestía de negro, como las capas que lucía los hombres o las basquiñas y mantones con los que las mujeres cubrían sus hombros o cabezas.

Y esa España oscura de entonces la llevó Balenciaga a sus creaciones. Reinterpretó para la alta costura lo que vestían las personas humildes de su tiempo, y el negro que se había vuelto parduzco por el uso fue un color que también incorporó a sus creaciones.

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'Carbón y Terciopelo'

No existe confirmación de que Ortiz Echagüe y el modisto se llegaran a conocer, aunque la obras de ambos dialogan ahora sobre el traje popular, el "protagonista inmaterial" de la exposición, presentada este jueves por la directora del museo, Miren Vives, la comisaria, Ana Balda, y el diputado foral de Cultura, Denis Itxaso.

Se conocieran o no, compartieron un mismo "contexto" que ha dado sentido a este "diálogo metafórico" en torno al traje popular

El visitante podrá comprobar la similitud entre los delantales y algunos vestidos del modisto, o la revisión minimalista que hizo de los trajes de faralaes solo dos volantes.

Son conversaciones entre las fotografías del ingeniero, que nació en Guadalajara en 1886, y del modisto vasco que lo hizo en Getaria nueve años más tarde. Se conocieran o no, compartieron un mismo "contexto" que ha dado sentido a este "diálogo metafórico" en torno al traje popular.

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