Ellas dan el golpe | Estrenos de cine | Las mejores fotogalerías | Twitter| RSS
Tiramillas.net MARCA.com

Oliver Stone: "La democracia está en peligro"

TIRAMILLAS Jueves, 13 de octubre de 2016

A sus 70 años recién cumplidos Oliver Stone no pierde el espíritu contestatario y en 'Snowden', su última película que llega este fin de semana a los cines, vuelve a arremeter contra el gobierno de Estados Unidos, su sistema de vigilancia global y su secretismo.

[foto de la noticia]

Oliver Stone

"La democracia está en peligro, no puede haber democracia sin información pública", aseguró el cineasta durante el pasado Festival de San Sebastián, donde presentó su filme sobre Edward Snowden, el exanalista de la agencia nacional de seguridad de EEUU (NSA) que en junio de 2013 filtró miles de documentos clasificados.

Stone se ha basado en los libros 'The Snowden files' de Luke Harding y 'Time of the octopus' de Anatoly Kucherena, y tanto él como el actor Joseph Gordon-Levitt, que le da vida en la ficción, se reunieron con el propio Snowden en Moscú en varias ocasiones. "Snowden nos ayudó a entender mejor la historia y a clarificar aspectos técnicos. Nos dio mucha información y mucha confianza, creo que pensó que tarde o temprano alguien haría una película sobre él, y mejor ésta que una película mala para la televisión", señaló el director de 'JFK' o 'Platoon'.

El filme arranca cuando en 2013 Snowden abandona su trabajo en la NSA y vuela a Hong Kong para reunirse con los periodistas Glenn Greenwald (Zachary Quinto) y Ewen MacAskill (Tom Wilkinson), y la cineasta Laura Poitras (Melissa Leo) para entregarles la información sobre los programas de vigilancia del gobierno de Estados Unidos.

Oliver Stone

"Desconfío de los gobiernos y creo que es una desconfianza saludable"

Para Stone el corazón de la historia es la transformación de Snowden de patriota convencido y obediente, simpatizante de George W. Bush, en "el mayor traidor de la historia de Estados Unidos", y entender qué le llevó a ese cambio. "Admiro a Snowden como ciudadano", señala. "Es ridículo tener toda esa información clasificada y secretos de Estado. La realidad está distorsionada. Estamos completamente en '1984' (en referencia a la novela de George Orwell)".

"Desconfío de los gobiernos y creo que es una desconfianza saludable", añade. "Los gobiernos tienen el poder de la propaganda, pueden repetir hasta la saciedad 'terrorismo, terrorismo', meter el miedo en tu cabeza; necesitamos protegernos a toda costa de la propaganda".

Stone es experto en poner en la picota el lado oscuro de la historia americana reciente, con 'biopics' como 'JFK' y 'Nixon', críticas al capitalismo como 'Wall Sreeet' o a la guerra de Vietnam, como 'Platoon', además de la ambiciosa serie de televisión "La historia no contada de los Estados Unidos".

'Snowden' deja en evidencia las lagunas de la inteligencia en la era Bush al fallar en la detección del 11-S -"el gobierno de EEUU ha sido incapaz de protegernos", subraya Stone-, y es especialmente crítica con el papel de la administración Obama, que no sólo dio marcha atrás sino que redobló la vigilancia masiva e indiscriminada.

Oliver Stone

"Siempre estáis hablando de Donald Trump, pero no creo que él tenga opciones. Clinton es parte del mismo sistema, una mujer extraña, quiere ser una guerrera y adora a los conservadores y a los militares"

Stone no cree que ninguno de los dos grandes candidatos a las próximas elecciones vaya a cambiar las cosas y advierte en concreto contra Hillary Clinton. "Siempre estáis hablando de Donald Trump, pero no creo que él tenga opciones. Clinton es parte del mismo sistema, una mujer extraña, quiere ser una guerrera y adora a los conservadores y a los militares", afirma. "Además, su historial no es bueno. Apoyó los bombardeos en Yugoslavia, apoyó a la Contra en Nicaragua, la primera guerra de Irak, el cambio de régimen en Siria", enumera. "El caos la persigue".

Sobre la situación de España, Stone prefiere no opinar. "Ahora mismo no sé lo que está pasando, pero una cosa os puedo garantizar, vosotros tampoco lo sabéis, porque la NSA tiene un ojo sobre todo el mundo, y controla también al gobierno español". "España es muy importante para la Alianza Atlántica, la puerta de entrada a África, es un gran punto militar. Si vuestro gobierno no cooperara, los Estados Unidos se desharían de quien hiciera falta y traería a quien le conviniera, así es como funciona".

¿Te ha parecido interesante la noticia? No

avatar
Queremos saber tu opinión

¿Nuevo en MARCA.com?. ¡Bienvenido!. Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.

Recordarme en este ordenador ¿Olvidaste tu contraseña?

Facebook

Twitter

Contacta con tiraMillas | Términos y Condiciones | Privacidad | Cookies
Un web de MARCA.com
Otros webs del Grupo UNIDAD EDITORIAL