dospuntosbarrabarra

Por Alvaro Varona

viernes, 5 marzo 2010, 12:47

Internet Made in Spain (3) - Hosteleo

En la categoría: Made in Spain

Hosteleo se presenta como una comunidad de empleo dirigida al sector de la Hostelería. Permite poner en contacto de forma gratuita a personas que estén buscando trabajo con empresas del mundo hostelero que demanden ese perfil.¿ Arrancó a mediados de 2009 y ya trabaja con algunas de las empresas más importantes de hostelería de España.

Nos presenta Hosteleo Manuel Barrientos, fundador y CEO de la plataforma quien con más de 10 años de experiencia en el mundo de la hostelería, principalmente como sumellier, se lanzó desde A Coruña a resolver el problema de reclutamiento laboral que existe en el mundo de la hostelería.

1. ¿Qué es Hosteleo y para qué sirve?

Hosteleo es un portal de empleo especializado en hosteleria. Un punto de encuentro entre empresas hosteleras y  trabajadores del sector. Las empresas, previo registro, publican sus ofertas de forma totalmente gratuita y los candidatos, también previo registro, tan  sólo tienen que ir apuntándose a aquellas que sean de su interés.

Al enfocarse sólo al sector hostelero el porcentaje de candidatos registrados afines es muy alto y ese es uno de los puntos por los cuales más nos valoran las empresas.

2. ¿Por qué pensasteis que la gente usaría vuestra plataforma?

El número de usuarios de internet no deja de crecer y los afines al sector hostelero no son ajenos a ello. Internet supone rapidez, facilidad y unos costes mucho más bajos. Los portales de empleo generalistas siguen liderando en una amplia mayoría de sectores en parte porque existen muy pocos especializados que realmente hayan apostado con calidad y a medio plazo por su nicho de mercado.

En hosteleo pretendemos que nuestros usuarios se encuentren a gusto, que seamos algo más que una web donde entran a buscar trabajo. El focalizarnos nos permite entrar en matices que son al fin los que creemos que nos van a dar nuestro principal valor. En sólo 9 meses vamos camino de los 15.000 candidatos registrados. Cientos de ofertas de empleo repartidas por toda España y muchas de ellas provenientes de empresas líderes como Nh Hoteles, Sol Meliá, AC Hoteles, Grupo Vips... son las que están consolidando nuestro crecimiento.

3. ¿Hubo referentes fuera de España que os animaran a crear Hosteleo?

En realidad no hemos mirado al exterior. Simplemente hicimos una reflexión de sentido común. En hostelería trabajan en España más de 1.300.000 personas. Sabiendo que es uno de los sectores con rotaciones de personal más altas algo no nos cuadraba con las ofertas que veíamos en la red. Sumando todas las que pudiera haber, la cantidad resultante suponía un porcentaje bajo en relación al total que surgen.

Pensamos por ello que hosteleo podría tener su sitio y sin más demora nos hemos puesto a ello.

4. ¿Está la Internet española preparada para un producto como el vuestro?

Ojalá lo estuviera más, pero a los niveles actuales nuestro proyecto ya podría ser viable. Muchos tópicos que arrastra la red siguen aún lastrando mucho su verdadera explosión en aspectos de un importante grado de importancia como pueden ser las compras o la búsqueda de empleo. Proyectos como el nuestro vienen a aportar un granito de arena para ayudar a difuminarlos. 

Son ya muchos los mails que tanto empresas como candidatos nos han enviado dándonos las gracias por nuestra labor y porque le hemos ayudado a encontrar los trabajadores o el trabajo que buscaban. El boca a boca hará que internet se convierta en un futuro en la principal fuente a la hora de buscar empleo.

5. ¿Cuantas personas trabajáis en el proyecto, con qué perfiles y con qué dedicación?

En Hosteleo trabajamos en torno a 2,3 o 4 personas según las necesidades que vamos viendo. 1 o 2 programadores, un diseñador y yo somos los que estamos día a día al pie del cañón. A tiempo completo sólo estamos en estos momentos un programador y yo. En 2 meses contaremos con  un hosteleo renovado en cuanto a programación para tener una estructura más sólida con vistas a crecimientos aún más elevados. En esta fase trabajarán también 1 SEO y un abogado.

Como puede verse, somos de origen humilde. Aunque realmente soy yo el único socio, no concibo el hablar de un proyecto así en singular. Sabemos que son necesarios un mínimo de 3 o 4 años para lograr crear una marca y tener un importante trozo del pastel. Serán 3 o 4 años de inversión y de ingresos prácticamente cero. Preferimos alargar al máximo nuestro periodo de servicios totalmente gratuitos para que esto actue como catalizador de la migración a nuestros servicios.

Hosteleo en Twitter, en Facebook, su blog

¿Te ha parecido interesante la noticia? No


1 comentario

-anti-alias-

#1 07.mar.2010 | 17:08

Me gusta pero necesitan un (buen) diseñador con mucha urgencia...

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

avatar
Queremos saber tu opinión

¿Nuevo en MARCA.com?. ¡Bienvenido!. Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.

Recordarme en este ordenador ¿Olvidaste tu contraseña?

Pistas, trucos, curiosidades, noticias y enlaces relacionados con el apasionante mundo de Internet. Todo ofrecido por Álvaro Varona un tipo que comenzó a navegar con Netscape en el año 94, que vio nacer a Google y que ha estado siempre relacionado con los medios de comunicación en Internet.

Aviso legal | Contacta con tiramillas | Un web de Marca.com