dospuntosbarrabarra

Por Alvaro Varona

viernes, 12 marzo 2010, 12:20

Internet Made in Spain (4) - Kiosko

En la categoría: Made in Spain

"Kiosko.net no es un periódico, es la puerta de entrada a los periódicos del mundo" este es el lema de un sitio que sorprenderá a los que no lo conozcan. De manera muy sencilla permite consultar desde las 7:30 de la mañana las portadas del día de los periódicos de casi todo el mundo.

Héctor Marcos es el creador y responsable de Kiosko.net y se ha sometido a las 5 preguntas de Internet Made in Spain para presentarnos su proyecto.

1. Qué es Kiosko.net y para qué sirve.

Kiosko.net recopila cada mañana las portadas de los principales periódicos del mundo para crear un sitio web para amantes de la prensa. Es una mezcla entre un directorio de prensa y un portal de actualidad. La idea es utilizar las portadas de los periódicos, diseñadas para vender su edición en papel, para atraer a los internautas a las webs de los medios.

Por una parte, Kiosko.net es un directorio de prensa que permite a los visitantes encontrar los periódicos de la ciudad donde vives o de un país al otro lado del mundo. Todos los días recopilamos casi 900 publicaciones de todo el mundo, y en unas semanas serán más de 1000.

Kiosko.net permite a los visitantes contrastar una noticia con medios del país donde ocurre, o simplemente obtener más perspectiva leyendo prensa extranjera. Es una web muy útil para emigrantes, porque les permite mantenerse al día de la actualidad de su lugar de origen de forma rápida e sencilla.

Otra faceta de kiosko.net es un portal de actualidad. Permite dar un vistazo rápido a las noticias más destacadas del día, en política, deportes o economía. Creo que incita a los visitantes a contrastar la información en diferentes periódicos, ya que todos están reunidos en una sola web.

Kiosko.net es interesante para los editores porque es un magnífico escaparate, y les ayuda llevando a su web a visitantes interesados en su periódico y en la prensa en general y debería servir para vender periódicos, cuando un usuario se ve alguna portada que le interese especialmente, se acercarán al quiosco de la calle para poder leerla en papel. Por ejemplo, yo me acerque a Callao el domingo pasado para conseguir un ejemplar de The Economist después de ver su portada.

2. ¿Por qué pensasteis que la gente usaría vuestra plataforma?

Me gusta ojear las portadas en los quioscos de la calle, y he observado que es una costumbre muy común. Además las radios y televisiones del mundo realizan revistas de prensa, donde repasan los diarios del día para comentar las noticias del día. Kiosko.net lleva a internet estas costumbres, y si funciona en el mundo real, debe funcional en el universo virtual.

Durante este tiempo, me he dado cuenta que repasar la prensa por las mañanas es divertido: hay días que una noticia copa todas las portadas, mientras que otros cada medio destaca una noticia diferente. Comparar  los enfoques de periódicos de diferentes tendencias es muy esclarecedor, por ejemplo los enfoques de El País y El Mundo o la situación de la liga desde Marca y Sport. También es muy interesante ver como noticias de ámbito global son tratadas por los medios de diferentes países, eventos como la muerte de Michael Jackson o la elección de Obama acapararon las portadas de todo el planeta. Todo esto solo se puede realizar de forma cómoda en una web como Kiosko.net.

3. ¿Hubo referentes fuera de España que os animaran a crear Kiosko?

Existe otro sitio web que realiza un producto similar al nuestro: el museo de las noticias de Washington Newseum. Pero esta web la descubrí después de crear Kiosko.net. Aunque no me ha servido de inspiración, si que me confirmó que la idea era válida y exportable.

4. ¿Está la Internet española preparada para un producto como el vuestro?

En España la acogida ha sido muy buena, convirtiéndose en el primer directorio de prensa en pocos meses. Estos resultados avalan que la internet hispana necesitaba un servicio como el que proporciona el nuestra web.

Pero Kiosko.net nació con la ambición de ser un sitio mundial. El objetivo para 2010 es pasar del segundo al primer puesto de los directorios de prensa en español y estar entre los 5 primeros directorios de prensa en inglés. Para conseguirlo nos vamos a apoyar en el lanzamiento de Kiosko.net para iPhone, que nos dará visibilidad en los mercados de USA, Europa y Japón.

5. ¿Cuantas personas trabajáis en el proyecto, con qué perfiles y con qué dedicación?

Kiosko.net es un proyecto personal, así que el desarrollo web lo realizo en solitario. Pero he llegado a acuerdos con diferentes empresas para cubrir las labores a las que no alcanzo, por ejemplo, GenteDigital.es gestiona el marketing y la publicidad, TresTristesTigres.com ha diseñado la nueva web o TapsAndSwipes.com está desarrollando la versión de Kiosko.net para iPhone.

Kiosko.net en Twitter, en Facebook y su blog

¿Te ha parecido interesante la noticia? No


avatar
Queremos saber tu opinión

¿Nuevo en MARCA.com?. ¡Bienvenido!. Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.

Recordarme en este ordenador ¿Olvidaste tu contraseña?

Pistas, trucos, curiosidades, noticias y enlaces relacionados con el apasionante mundo de Internet. Todo ofrecido por Álvaro Varona un tipo que comenzó a navegar con Netscape en el año 94, que vio nacer a Google y que ha estado siempre relacionado con los medios de comunicación en Internet.

Aviso legal | Contacta con tiramillas | Un web de Marca.com