dospuntosbarrabarra

Por Alvaro Varona

viernes, 26 marzo 2010, 11:26

Internet Made in Spain (6) - Red Karaoke

En la categoría: Made in Spain

El karaoke es una de las formas de entretenimiento más universales y sociales que existen. El próximo mes de abril cumple 3 años en Internet Red Karaoke, la plataforma pionera para desarrollar esa afición por cantar canciones.

A los hermanos Richard y Miguel Ángel Díez Ferreira se les ocurrió crear la plataforma después de jugar mucho a Sing Star y de conocer Internet en profundidad. Hoy, Miguel Ángel,  se somete al formulario de Internet Made in Spain para presentarnos su comunidad de cantantes y canciones.

1. ¿Qué es Red Karaoke y para qué sirve?

Red Karaoke es una red social para gente a la que le gusta cantar. Lo más importante del sitio web es que permite buscar entre más de 45.000 karaokes, y se puede cantar y realizar una grabación en audio o vídeo, totalmente online y sin descargar ningún programa, y todo ello de forma gratuita. Las grabaciones que se generan en la web luego quedan almacenadas en la ficha de cada usuario, para poder ser vistas y escuchadas en todo el mundo, recibir comentarios y votos, etc..

De eso, que es el centro de todo, luego parten otros servicios relacionados con la música y la canción: ver vídeos de los artistas, acceso legal a más de 350.000 letras de canciones, posibilidad de subir y almacenar vídeos o ficheros MP3, un foro para intercambiar información con otros aficionados, una zona de castings para profesionales de la canción, una tienda de descarga de pistas instrumentales en MP3, etc.. 
En la actualidad Red Karaoke tiene versiones en España, ChileEstados Unidos y Japón, y estamos preparando el desembarco en nuevos países. 

2. ¿Por qué pensasteis que la gente usaría vuestra plataforma?

Por sus enormes ventajas frente a cualquier otra forma de karaoke o servicio para cantar. Es gratis, tenemos el mayor catálogo del mundo, es fácil de usar, te proporciona un escaparate universal para ser escuchado, puedes compartir tus grabaciones y vídeos en redes sociales o en tu página personal, etc.. Realmente, si te gusta cantar, Red Karaoke es el mejor sitio donde puedes hacerlo en la actualidad, seas un aficionado o un profesional. 
Y bueno, si hablamos del volumen de este nicho, es mucho más grande de lo que la gente se piensa. El videojuego SingStar de Playstation, que es un karaoke, ha vendido más de 2 millones de copias en España. Eso da una idea de la gran cantidad de aficionados a cantar que hay, muchos más de los que pensamos. En Japón, donde también estamos presentes, se calcula que unos 50 millones de japoneses van al karaoke por lo menos una vez al mes. 


3. ¿Hubo referentes fuera de España que os animaran a crear Red Karaoke?

No, qué va. Cuando ideamos Red Karaoke no había ningún servicio de canto online en la Red en ninguna parte del mundo, era una idea totalmente original. Eso sí, en los dos años de trabajo que nos llevó desarrollarlo se nos adelantaron dos proyectos en EEUU. Pero los dos cerraron pasado algún tiempo porque su servicio no era muy bueno, así que creo que puede decirse que somos el primer karaoke online del mundo. Desde luego lo somos por volumen de audiencia, pero al haber cerrado las dos webs que se nos adelantaron, supongo que también somos los pioneros, o al menos los únicos pioneros que quedamos en pie. 


4. ¿Está la Internet española preparada para un producto como el vuestro?

A tenor de los datos sí, porque tenemos en España una audiencia en torno a los 600.000 usuarios únicos al mes (dos millones en todo el mundo). Pero es verdad que al ser un servicio tan novedoso nos cuesta darnos a conocer. Sencillamente, la gente no sabe que puede cantar online y por tanto, al no ser un servicio que la gente esté buscando, tenemos nosotros que encontrarlos a ellos.

En España, además, tenemos un handicap: aquí muchas personas identifican al karaoke con algo "retro" o pasado de moda, o incluso con algo "freaky". Por suerte, fuera de España no tienen esa imagen del karaoke, importantes artistas se han lanzado a la fama desde un karaoke, y muchos artistas desconocidos van a los karaokes para darse a conocer.

Esperamos que aquí poco a poco la cosa cambie, porque hay millones de aficionados a cantar aunque los bares de karaoke no estén de moda ahora. 


5. ¿Cuantas personas trabajáis en el proyecto, con qué perfiles y con qué dedicación?

En este momento trabajamos en Red Karaoke 11 personas a tiempo completo, diseminados por medio mundo. Tenemos 1 diseñador, 3 programadores (en Logroño), 3 editores web (uno en España, otro en Japón y otro en EEUU), y el resto somos de marketing, producto y servicios generales y tenemos la oficina en Madrid. Aparte, tenemos a dos editores a tiempo parcial, y luego varios músicos a los que subcontratamos la producción de nuevos karaokes.

Red Karaoke en Facebook, en Twitter, en su blog

¿Te ha parecido interesante la noticia? No


avatar
Queremos saber tu opinión

¿Nuevo en MARCA.com?. ¡Bienvenido!. Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.

Recordarme en este ordenador ¿Olvidaste tu contraseña?

Pistas, trucos, curiosidades, noticias y enlaces relacionados con el apasionante mundo de Internet. Todo ofrecido por Álvaro Varona un tipo que comenzó a navegar con Netscape en el año 94, que vio nacer a Google y que ha estado siempre relacionado con los medios de comunicación en Internet.

Aviso legal | Contacta con tiramillas | Un web de Marca.com