dospuntosbarrabarra

Por Alvaro Varona

viernes, 9 abril 2010, 11:26

Internet Made in Spain (7) - Comuniges

En la categoría: Made in Spain

Todo el que haya sido presidente de su comunidad de vecinos sabe de la complejidad del cargo y de las muchas tareas francamente tediosas y desconocidas a las que hay que enfrentarse. En Internet Made in Spain presentamos Comuniges una aplicación pensada para hacer más cómoda y transparente la gestión de una comunidad de vecinos.

Óscar Manzano y Jordi López son dos emprendedores catalanes que desde Terrassa, Barcelona, han creado y dirigen actualmente Comuniges.

1. Qué es Comuniges y para qué sirve.

Comuniges es el nombre de un servicio innovador que permite a las comunidades de vecinos administrarse vía Internet y de forma totalmente gratuita.
Este servicio online tiene múltiples funcionalidades. Permite al presidente de la comunidad comunicarse con los vecinos, organizar una reunión, consultar extractos del banco, hacer un cuidadoso balance de cuentas... y todo de una forma ágil y sencilla.

Además, ofrece un directorio de profesionales especializados en servicios para el hogar, comunidades y edificios, así como información sobre las ayudas para la rehabilitación de edificios o la legislación y normativas que afectan a las comunidades de vecinos, como la ley de propiedad horizontal.


2. ¿Por qué pensasteis que la gente usaría vuestra plataforma?

Son varios los factores que nos hicieron pensar que Comuniges funcionaría y que tendría una buena acogida. En principio por su propia naturaleza innovadora tanto en servicio como en el precio, o sea, gratis. También es cierto que contábamos que siendo éste un proyecto nacido y desarrollado 100% en España y de ámbito nacional, pues que tendría una buena acogida cómo así lo estamos constatando con nuevas comunidades registradas cada día. Así también lo entienden las empresas de servicios que al ver lo que ofrecemos no dudan en apuntarse al Directorio de Empresas.

Sabemos que para los propietarios que residen en su vivienda habitual no es tan traumático el saber el estado de su comunidad, pero... ¿Y si tienes una segunda residencia? ¿Cómo te enteras de lo que allí pasa? Comuniges aquí puede echar una mano así como para las personas que pasan mucho tiempo fuera de casa.


3. ¿Hubo referentes fuera de España que os animaran a crear Comuniges?

No, para nada. El referente real ha sido la gente de la calle. No hay que olvidarse de que, aunque no lo parezca, si que existe una demanda real de este servicio. El termómetro de la calle, de la opinión pública, no suele fallar y había un indicativo clarísimo. Sólo había que preguntar si estaban contentos con lo que a gestión de comunidades de propietarios se refería.

Y es que parece ser que hay un descontento general por la labor desarrollada por los profesionales del sector que gestionan comunidades de propietarios a tenor de todos los comentarios que la gente de la calle nos ha hecho llegar antes y después de que Comuniges apareciese en escena.
 

4. ¿Está la Internet española preparada para un producto como el vuestro?

Desde luego. Sin duda alguna. No hay más que leer la cantidad de mensajes de apoyo que recibimos y de comprobar la cantidad de visitas que registramos desde que apareció la noticia en el meneame.netportaltic.es, y noticiastecnologicas.com. Fue como una liberación para la gente que descubrió el servicio y una alegría tremenda para nosotros el ver como reaccionaban ante nuestra propuesta. Había un hueco en el mercado en el que ahora estamos nosotros llegando de una manera sincera y sin letra pequeña.

De todas maneras también hay que decir que habrá comunidades de vecinos que jamás utilizarán Comuniges ni ningún otro servicio online de autogestión por falta de consenso entre los mismos vecinos o por la complejidad que pueda suponer la autogestión, pero éste es un reflejo de la realidad del día a día que también es palpable en las reuniones de vecinos convencionales.


5. ¿Cuantas personas trabajáis en el proyecto, con qué perfiles y con qué dedicación?

En estos momentos contamos con 5 personas enroladas en el proyecto, aunque de momento tenemos más perfiles que personas. 
Contamos con 2 programadores, 2 personas para el desarrollo de negocio y una reciente incorporación no menos importante: un diseñador con muchísima experiencia en web y redes sociales.

La dirección del proyecto y el desarrollo técnico están cubiertos con una dedicación del 100% (muchas veces más) así como el área de desarrollo de negocio. La otra persona con perfil comercial solamente se encuentra al 50% así como al otro programador, que en estos momentos se encuentra haciendo las prácticas de su instituto en la empresa.
Daniel, el diseñador, se encuentra a tiempo parcial aportando mucho más que diseño web aunque no se encuentre físicamente con nosotros.

Como comentario final decir que Comuniges.com más que un "programa" es un "servicio", con lo cual, no hay prevista una versión descargable e instalable del mismo. El servicio se ofrece gratuitamente, pero el software no es "gratis". De echo, no está en venta.
La idea del servicio es que evolucione para todos los usuarios mediante los mensajes y comentarios de todos ellos que van llegando a nuestro correo. Creemos justo que las actualizaciones del servicio estén disponibles para todos, sean de uso público y gratuitas. 
Se desestimó crear el proyecto como uno más de tipo "opensource" ya que muchos mueren nada más salir por falta de seguimiento y/o implicación. Así pues, la idea es ir recopilando la información y necesidades que los usuarios nos envían e ir implementándolas desde nuestra dirección y en nuestras instalaciones.

Comuniges en Twitter

¿Te ha parecido interesante la noticia? No


avatar
Queremos saber tu opinión

¿Nuevo en MARCA.com?. ¡Bienvenido!. Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.

Recordarme en este ordenador ¿Olvidaste tu contraseña?

Pistas, trucos, curiosidades, noticias y enlaces relacionados con el apasionante mundo de Internet. Todo ofrecido por Álvaro Varona un tipo que comenzó a navegar con Netscape en el año 94, que vio nacer a Google y que ha estado siempre relacionado con los medios de comunicación en Internet.

Aviso legal | Contacta con tiramillas | Un web de Marca.com