dospuntosbarrabarra

Por Alvaro Varona

viernes, 11 junio 2010, 13:35

Internet Made in Spain (13) - Voota

En la categoría: Made in Spain

El fútbol, los toros y la política son los tres temas que tradicionalmente acaparaban las tertulias a pie de barra en los  bares de España. Para fomentar la participación y conversación sobre esta última se crea Voota un sitio en el que se recuerda al ciudadano que él tiene la última palabra.

François Derbaix es CEO de Voota y de otras compañías relacionadas con Internet y se somete a las 5 preguntas del formulario que hace la entrega número 13 de Internet Made in Spain

1. Qué es Voota y para que sirve.

Voota es una web donde opinar sobre políticos, partidos y propuestas. La intención de Voota es promover la participación ciudadana en la política. Queremos que los políticos se sirvan de este reflejo de la opinión pública, queremos cerrar la brecha entre políticos y ciudadanos gracias a Internet.

2. ¿Por qué pensasteis que la gente usaría vuestra comunidad?

La política es, o debería ser, una parte importante de nuestras vidas. Las decisiones de los políticos, sus propuestas y medidas influyen en nosotros de una manera directa. La gente habla de política en los bares, en las sobremesas. Creemos que los políticos deberían escuchar esas opiniones durante toda la legislatura, no sólo en elecciones. Por otro lado, la situación que estamos viviendo estos días hace que se hable todavía más sobre temas políticos. Y no teníamos ningún sitio donde poder alojar estas opiniones. Por eso creemos que la gente usará Voota: proporcionamos un sitio apartidista donde es muy fácil opinar.

3. ¿Hubo referentes fuera de España que os animaran a crear Voota?

No existe un referente claro en España, ni siquiera fuera, de un portal que permita opinar sobre
políticos. Creamos Voota precisamente porque creíamos que había una necesidad que no estaba cubierta. Sin embargo, Voota ha aparecido en un momento en el que los caminos de la política e Internet se están cruzando. Internet es cada vez más la gran plaza pública donde todo el mundo puede ser escuchado y la democracia no puede ser ajena a ello. Por eso están surgiendo otros proyectos en nuestra línea, como Abredatos o Ziudad

4. ¿Está la Internet española preparada para un producto como el vuestro?

Sí, tanto por el tema que tratamos, que siempre está de actualidad, como por la apuesta por hacer algo sencillo y rápido, que te permita aportar tu opinión de una forma rápida y poco "dolorosa". Quizás el reto esté en traer a Voota a aquellos que aún no usan Internet para este tipo de cosas, convencerles de que Internet no sólo sirve para ver las noticias o el correo, también puede mejorar la sociedad en la que vivimos. Pero eso acabará cayendo por su propio peso.


5. ¿Cuantas personas trabajáis en el proyecto, con qué perfiles y con qué dedicación?
 

El equipo fundador está formado por François Derbaix (que juega el papel de CEO), Sergio Viteri (desarrollo y tecnología), Juan Leal (conceptualización y diseño de interacción) y María Ayuso (gestión). También están muy implicados en el proyecto Javier Yohn Planells (como community manager), Pol Gomà Deàs (contenidos y comunicación en catalán) y Carlos Paramio (programación front). Además, gente como Álvaro OrtizEnrique O'connor o Jacobo Elosua nos echan una mano de manera desinteresada y forman parte de una especie de comité estratégico que marca el camino a seguir. Y por supuesto están los socios, que son al final el alma del proyecto. Alma, por cierto, a la que cualquiera puede unirse.

Voota en Twitter, en Facebook o en su blog

¿Te ha parecido interesante la noticia? No


avatar
Queremos saber tu opinión

¿Nuevo en MARCA.com?. ¡Bienvenido!. Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.

Recordarme en este ordenador ¿Olvidaste tu contraseña?

Pistas, trucos, curiosidades, noticias y enlaces relacionados con el apasionante mundo de Internet. Todo ofrecido por Álvaro Varona un tipo que comenzó a navegar con Netscape en el año 94, que vio nacer a Google y que ha estado siempre relacionado con los medios de comunicación en Internet.

Aviso legal | Contacta con tiramillas | Un web de Marca.com