dospuntosbarrabarra

Por Alvaro Varona

viernes, 25 junio 2010, 09:46

Internet Made in Spain (15) - Amovens

En la categoría: Made in Spain

A menudo Internet pone en contacto a personas con intereses comunes o que necesitan resolver los mismos problemas. De forma sencilla la tecnología conecta personas para hacernos la vida más fácil.

Diego Hidalgo, es CEO de Amovens una plataforma que conecta a personas que quieren compartir sus viajes habituales u ocasionales en coche.

1.¿Qué es Amovens y para qué sirve?

Amovens es una plataforma que permite compartir coche con otras personas que hagan el mismo recorrido que tú. Tanto en viajes largos (entre dos ciudades, para ir a un festival o a un partido de fútbol) como para desplazarse a diario (para ir al trabajo, a la universidad, etc.), compartir coche permite desplazarse de forma muy barata y sostenible, todo esto conociendo a gente nueva.Amovens ofrece un espacio seguro, práctico y gratuito en el que los usuarios pueden publicar y buscar las rutas en la que están interesados, y reservar plazas en coches de otros. También ofrecemos soluciones para empresas y parques empresariales,universidades y administraciones, interesados en fomentar esta práctica en su comunidad. Por otro lado, colaboramos también con muchos eventos como el Festival de BenicàssimContempopranea, o La Mar de músicas, y una veintena más que incluyen un buscador Amovens de viajes en coche compartido en su propia página para ayudar a sus asistentes a compartir coche.

2. ¿Por qué pensasteis que la gente usaría vuestra plataforma?

El coche compartido, o carpooling, es algo que funcionaba en varios países pero en España nunca había despegado. Sin embargo, la crisis, la gente quiere ahorrar, sobre todo si se les ofrece formas fáciles de hacerlo. Actualmente tenemos a 20% de desempleo pero la gente sigue teniendo que moverse de un sitio para otro. Además, tanto las personas como las organizaciones son cada vez más sensibles a los problemas medioambientales, y ésta es una solución para ser más sostenibles sin que esto te cueste más caro – al contrario! Sin embargo, entre los usuarios de Amovens hay gente de todo tipo, incluso muchos profesionales y ejecutivos que simplemente se quieren desplazar de forma más inteligente.

Mucha gente también usa Amovens para conocer gente nueva, y crear conexiones interesantes. Muchas veces oímos que en España hay mucho individualismo y que esto no puede funcionar, pero estamos viendo que cuando se ofrece al usuario la herramienta adaptada, van cambiando las costumbres.

 

3. ¿Hubo referentes fuera de España que os animaran a crear Amovens ?

Sí, hay países en el que el carpooling es algo que entró en las costumbres hace años. En Alemania, por ejemplo, hace años que plataformas como “Mitfahrzentrale” son muy utilizadas. En Canadá también tiene mucho éxito el coche compartido, y en países como Francia, hace unos años la gente no había oído hablar de ello, pero ahora es muy común desplazarse de esta forma. En España, la situación ha sido diferente porque el nivel de confianza colectiva es relativamente bajo, y por esto no se podía simplemente copiar y pegar un modelo sacado de fuera.


4. ¿Está la Internet española preparada para un producto como el vuestro?

Pienso que sí. Más que la internet española, la pregunta era saber si la sociedad española lo estaba, y estoy convencido de que la respuesta es igualmente positiva. Lo que queda por hacer es convencer a muchas más instituciones que apoyen esta práctica, ya que acaba siendo beneficiosa para todos: cuando personas comparten coche, no sólo ellas acaban ganando sino toda la sociedad, las empresas en las que la gente trabaja, etc.

 
5. ¿Cuantas personas trabajáis en el proyecto, con qué perfiles y con qué dedicación?

Somos cinco personas en el equipo que se dedica a Amovens al 100%, pero contamos con muchas más personas que colaboran con el proyecto; entre los socios, nuestro comité asesor y otros colaboradores, contamos con una decena de personas adicionales. El equipo principal es muy joven e incluye a perfiles muy diversos: telecos, informáticos, una responsable de marketing que es periodista de formación, y yo mismo he estudiado política, economía, relaciones internacionales y sociología en Francia y en Inglaterra. Esta diversidad es muy enriquecedora. Entre nuestros socios está también José María Figueres, que fue Presidente de Costa Rica y CEO del World Economic Forum, y la experiencia de los socios más senior aporta también mucho a Amovens.

 

Amovens en Twitter, en Facebook y en YouTube

¿Te ha parecido interesante la noticia? No


avatar
Queremos saber tu opinión

¿Nuevo en MARCA.com?. ¡Bienvenido!. Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.

Recordarme en este ordenador ¿Olvidaste tu contraseña?

Pistas, trucos, curiosidades, noticias y enlaces relacionados con el apasionante mundo de Internet. Todo ofrecido por Álvaro Varona un tipo que comenzó a navegar con Netscape en el año 94, que vio nacer a Google y que ha estado siempre relacionado con los medios de comunicación en Internet.

Aviso legal | Contacta con tiramillas | Un web de Marca.com