macguffin

Por Carlos Sacristán

jueves, 22 abril 2010, 19:51

El talento de Mr. Hitchcock

En la categoría: Clásicos

La maestría de Hitchcock nunca fue, sorprendentemente, demasiado evidente. Siempre se vio en él un director eficaz que dotaba a sus películas de un ritmo inigualable.  

Sus estrenos se convertían casi inmediatamente en éxitos de taquilla lo que le alejaba, con la misma inmediatez, del reconocimiento de la crítica de la época. Una entrevista, un francés y un libro que recoge el encuentro, cambió para siempre la visión sobre el genial director.

La entrevista, cincuenta horas de conversación; el francés, François Truffaut; y el libro, 'El cine según Hitchcock'. Tres elementos para entender el oficio de dirigir películas. El resultado es una obra brillante en la que por encima de la devoción que sentía Truffaut en particular, y la nouvelle vague (grupo de cineastas franceses postulados a favor de la libertad técnica en el campo de la producción fílmica), en general, desenmascara el genio de un director único y siempre adelantado a su época.

En Hitchcock se escondía un autor reconocible e innovador. Técnicamente impecable. Sus películas son partidas de ajedrez. Nada se improvisa. Quizá por esa precisión quirúrgica en su momento resultó curioso una de sus aportaciones más comentadas, el MacGuffin, o lo que es lo mismo, un elemento de suspense que hace que los personajes avancen en la trama, pero que no tiene mayor relevancia en la trama en sí.

En 1939 se refería a este término de la siguiente manera: "En historias de rufianes siempre es un collar y en historias de espías siempre son los documentos". Más adelante comentaría: "La palabra procede del Music-hall. Van dos hombres en un tren y uno de ellos le dice al otro "¿Qué es ese paquete que hay en el maletero que tiene sobre su cabeza?". El otro contesta: "Ah, eso es un McGuffin". El primero insiste: "¿Qué es un MacGuffin?", y su compañero de viaje le responde "Un MacGuffin es un aparato para cazar leones en los Adirondacks". "Pero si en los Adirondacks no hay leones", le espeta el primer hombre. "Entonces eso de ahí no es un MacGuffin", le responde el otro."

¿Te ha parecido interesante la noticia? No

2 comentarios

Eddie Vedder

#1 22.abr.2010 | 20:10

maldita sea! por fin un blog como Messi manda!! que grande este espacio y casi mejor el nombre del blog. Ardo en deseos de conocer a su autor!!

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

nico.p

#2 15.ago.2010 | 11:38

#1 carlos sacristán

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

avatar
Queremos saber tu opinión

¿Nuevo en MARCA.com?. ¡Bienvenido!. Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.

Recordarme en este ordenador ¿Olvidaste tu contraseña?

Aviso legal | Contacta con tiramillas | Un web de Marca.com