macguffin

Por Carlos Sacristán

viernes, 23 abril 2010, 21:18

Wes Anderson, el director total

En la categoría: Directores

Wes Anderson es un director al que conviene seguir la pista. Sus películas tienen como denominador común varios ingredientes inalterables: la troupe habitual de actores con Bill Murray y los hermanos WIlson a la cabeza, una excepcional banda sonora en el que siempre tienen su rincón los Stones o Bowie, un guión complejo en el que todas las piezas se ensamblan sin estridencias y una historia contada como nadie.

Es evidente que no se trata de un tipo normal. Basta revisar su obra para darse cuenta de que sus inquietudes resultan diferentes y que su personal universo es en ocasiones demasiado propio para gustar a todo el mundo. Pero, sin duda, tiene una virtud: si la historia te toca, lo hace para siempre.

Comenzó su carrera con 'Bottle Rocket' ('Ladrón que roba a ladrón', 1996). Una más que decente tarjeta de presentación. Se situó en la profesión con 'Academia Rushmore' (1998), donde brindó a Bill Murray un papel irrepetible con el que colarse de nuevo en las agendas de las grandes producciones. Pero el momento de gloria le llegó con 'The Royal Tenenbaums' (2001), un éxito de crítica y público para una película más compleja de lo que parecía y que le permitió embarcarse, literalmente, con absoluta libertad creativa y cierta solvencia económica en la tripulación de 'The Life Aquatic' (2004), una película que no acabó de cuajar pero que es una pequeña joya llena de guiños y homenajes al cine con el que creció. Lejos de desanimarse por la escasa repercusión, se metió de lleno en el rodaje conjunto de 'The Darjeeling Limited' ('Viaje a Darjeeling', 2007) y de su cortometraje/prólogo 'Hotel Chevalier'. Un excepcional filme en el que Anderson deleita con una imágenes inolvidables para una película que aúna lo mejor (y lo peor para los más críticos) de su cine.

Su nuevo trabajo, 'Fantastic Mr. Fox'  ('El Fantástico Sr. Zorro', 2010), es una película animada con las voces de sus actores fetiche, lo que le sirve de instrumento para adaptar el exitoso cuento infantil de Roald Dahl. No es su mejor película, pero, de momento, se lo puede permitir.

Lo peor que se podría decir de él es que parece un director que está al dictado de las modas, lo mejor, que cuando éstas pasen, quedarán sus películas.

¿Te ha parecido interesante la noticia? No

3 comentarios

Eddie Vedder

#1 23.abr.2010 | 21:27

Sencillamente, magistral. Aunque todavía le falta un poco para llegar la nivel del blog de música de esta misma página, UNBLOGGED!!

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

makitor

#2 24.abr.2010 | 17:05

Hombre, ya iba siendo hora de que saliera este blog! De momento muy interesantes las 2 entradas, señor Sacristán.

Por cierto, quien no haya visto Life Aquatic que la vea YA.

PD: Ponme un McGuffin, una de patatas fritas y una cocacola, por favor.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

whiskysneijder

#4 13.nov.2010 | 16:35

pues a mi mr fox no me parece la genialidad que esoty escuchando por ahí, me parece normalita la verdad.

http://newmusicalestress.wordpress.com

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

avatar
Queremos saber tu opinión

¿Nuevo en MARCA.com?. ¡Bienvenido!. Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.

Recordarme en este ordenador ¿Olvidaste tu contraseña?

Aviso legal | Contacta con tiramillas | Un web de Marca.com