macguffin

Por Carlos Sacristán

martes, 4 mayo 2010, 15:10

Terrence Malick, el hombre tranquilo

En la categoría: Directores

Terrence Malick no es un director de cine. Es un profesor de literatura que cada cierto tiempo se pone tras la cámara. Tardó 32 años en dirigir cuatro películas, un récord difícil de igualar. Cada uno de sus nuevos proyectos se convierte en un acontecimiento único. Medio Hollywood quiere participar, el otro medio ni lo intenta porque sabe que no tiene la más mínima oportunidad. Mientras, la leyenda Malick crece.

Malick afronta sus rodajes como lo haría un pintor que se sabe admirado. Convierte cada imagen en un momento irrepetible, algo que no siempre es acertado. Es su forma de entender el cine: darle al espectador el certificado de madurez que se le supone para que sepa apreciar un sucesión de momentos únicos. 

Debutó con 'Bad Lands' ('Malas Tierras', 1973). El film pasó desapercibido para la taquilla, pero llamó la atención de la crítica por la fuerza de las imágenes y la búsqueda de un lenguaje propio. La historia, protagonizada por Martin Sheen en su mejor papel, como permiso de 'Apocalypse Now', y la siempre estupenda Sissy Spacek, se centraba en la huida de un joven asesino en serie y su novia en un dramático viaje por una América tan profunda como real. Luego llegaría la excepcional 'Days of Heaven' ('Días del cielo', 1978), protagonizada por Richard Gere y Sam Shepard. La película, la mejor de Malick, deja ver las muchas virtudes de su particular puesta en escena. Además, ha sido su título más premiado con Oscar incluído para la fotografía del recordado Néstor Almendros.

Sus dos últimas películas, la más que aceptable 'The Thin Red Line' ('La delgada línea roja', 1998) y la fallida y, por momentos, insufrible, 'The New World' ('El nuevo mundo', 2005) ponen de manifiesto la evolución de Malick hacia el mundo del color relegando las formas. La apuesta es arriesgada pero no lo es tanto para alguien que vive al margen de los estudios: no concede entrevistas y por contrato no promociona sus películas.

Ahora parece que asoma de la madriguera con más asiduidad. Pendiente de estrenar 'The Tree of Life' ('El árbol de la vida', 2010), para la que como era de esperar no hay fecha de estreno como consecuencia de sus complejos y eternos procesos de postproducción, sorprendentemente, ya ha elegido el que será el reparto de su nuevo proyecto: Christian Bale, Javier Bardem, Rachel McAdams y Olga Kurylenko.

Malick ha decidido dejar un legado más amplio. Esperemos que sea para bien y no hunda su prestigio en menos de un lustro. Capaz es.

¿Te ha parecido interesante la noticia? No

avatar
Queremos saber tu opinión

¿Nuevo en MARCA.com?. ¡Bienvenido!. Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.

Recordarme en este ordenador ¿Olvidaste tu contraseña?

Aviso legal | Contacta con tiramillas | Un web de Marca.com