macguffin

Por Carlos Sacristán

miércoles, 16 junio 2010, 20:04

John Belushi, el final de la escapada

En la categoría: Actores

La década de los setenta cambió el modo de entender el cine. Y la comedia no podía ser menos. Se pasó de las estupendas películas de humor blanco, casi transparente, a un humor salvaje en el que el peso de la película no recaía en el guión, lo hacía directamente en los hombros de un grupo de desaliñados cómicos que pusieron patas arriba la televisión y el cine de la época. De todos ellos, uno figura en la cumbre del humor más irreverente: el gran John Belushi. A pesar de las muchas piedras que él mismo se puso en el camino, sigue siendo el rey.

En 1975 se le presentó su gran oportunidad al ser contratado en el reparto original del mítico programa de la televisión estadounidense 'Saturday Night Live', en el que conoció a Dan Aykroyd, su inseparable compañero de fatigas. Se convirtió en la estrella del show gracias a personajes como el Samurái Futaba, el cocinero obsesionado con las hamburguesas con queso, o Jake Blues, la mitad más salvaje de los Blues Brothers.

De repente el éxito, la fama y el dinero llamaron a su puerta. La cocaína también. Su ritmo de trabajo era frenético y su físico sentido del humor empezaron a necesitar demasiada química. Se había convertido en una de las estrellas más taquilleras del momento gracias a su presencia en dos películas de John Landis: 'Animal House' ('Desmadre a la americana', 1978) y 'The Blues Brothers' ('Granujas a todo ritmo' 1980) y todo empezaba a pasar demasiado rápido.

El 5 de marzo de 1982, Belushi fue encontrado muerto en su bungalow del Chateau Marmont de Los Ángeles. En su cuerpo se encontró un coctail en el que había de todo menos gambas. Una inyección de speedball, una mezcla mortal de cocaína y heroína, le habían parado la sonrisa. La noche de su muerte sigue siendo un misterio indescifrable. Sus compañeros de juergas eran demasiado famosos como para que este escándalo no salpicase a alguna figura de intachable reputación. Se sabe que en sus últimas horas coincidió con Robin Williams, con más adicciones en esa época que voces utilizó en 'Good Morning Vietnam' (1987), y con Robert de Niro. También que se vio con Cathy Smith, una groupie que dos meses después admitió en un artículo del National Enquirer, 'I Killed Belushi', que fue ella la que le administró la dosis fatal. El caso se cerró con 18 meses en la sombra para Smith. Demasiado fácil para una noche de sexo, drogas, rock & roll... y muerte.

John Belushi nunca tuvo pinta de estrella de cine. Tenía pinta de ser un tipo que pasaba por ahí y se apuntaba a la fiesta de turno. Cosa que hacía en demasiadas ocasiones. Lástima, era un talento genuino capaz con su sola presencia de dar cuerpo a todo tipo de producciones. Murió joven y no dejó un cadaver bonito, algo que se estilaba en los setenta pero, al menos, nos legó un par de películas geniales y unas apariciones televisivas sólo al alcance de los auténticos genios.

 

¿Te ha parecido interesante la noticia? No

3 comentarios

whiskysneijder

#1 13.nov.2010 | 16:33

qué bueno el video

http://newmusicalestress.wordpress.com

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

SuperTronez

#2 12.ene.2011 | 12:45

Me encanta el John Belushi de los Blues Brothers, yo creo q muchos le han imitado después.
Estaba un poco loco.

http://www.youtube.com/watch?v=M93w9HXEzNI

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

Samuelson11

#3 12.feb.2011 | 16:34

Un genio...

Los mejores videos de deportes, humor, estrenos de cine de la semana

http://www.videospremium.net

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

avatar
Queremos saber tu opinión

¿Nuevo en MARCA.com?. ¡Bienvenido!. Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.

Recordarme en este ordenador ¿Olvidaste tu contraseña?

Aviso legal | Contacta con tiramillas | Un web de Marca.com