macguffin

Por Carlos Sacristán

jueves, 24 junio 2010, 19:24

¿Quién es John Cameron Mitchell?

En la categoría:

Ya falta menos para el estreno de 'Rabbit Hole', la tercera película como director de John Cameron Mitchell, un tipo al que conviene situar en el mapa ya que no se deja ver demasiado. Alguien me habló un vez de una película con una sola frase: ésta te va a a gustar. El autor de la recomendación sabía que si me hablaba de un musical no me iba a hacer especial ilusión, así que no dio más pistas. La película en cuestión era 'Hedwig and the Angry Inch', ópera prima de un director entonces desconocido para mí, que también se había reservado el papel protagonista tras estar de gira por medio mundo con la versión teatral durante tres años. Un día, por no aguantar más el el estribillo de la canción del verano,"¿la has visto ya?", me puse a la tarea, se había convertido en eso, sin demasiadas ganas. Desde ese momento fue mi descubrimiento, que no fue mío, de 2001.

Se nota que John Cameron Mitchell, el motor multiusos de 'Hedwig...,' tenía muy claro lo que quería rodar. Suele ocurrir con la primera película de casi todos los directores. Llevan tanto tiempo pensando en ella que casi sale sola. El problema de esta cinta, además de la complejidad argumental, eran los números musicales. Pero el mayor acierto de Mitchell fue convertir los posibles obstáculos con los que se enfrentaba en sus mejores aliados. El guión, firmado junto a Stephen Trask, no tenía fisuras: poderoso y dinámico a partes iguales, y eso que se basaba en un tema tan espinoso como el cambio de sexo. La música, con unos actuaciones casi hipnóticas, era un protagonista más que a medida que avanza el metraje absorbía, y además potenciaba, la trama convirtiéndose en una BSO de auténtico lujo.

El resultado convirtió a Hedwig en uno de los pequeños-grandes éxitos del cine independiente de la época y a John Cameron Mitchell en un nombre al que había que seguir de cerca. Talento, imaginación y mucho ritmo figuraban en su tarjeta de presentación. Su segundo film, 'Shortbus' (2006) pecó de pretenciosa modernidad y no confirmó lo mucho bueno que se esperaba. La película pasó desapercibida.

Ahora llega 'Rabbit Hole', la pelicula que puede significar su consagración definitiva o la muestra final de que su primera película tuvo mucho de casualidad, que todo puede ser. El reparto, encabezado con una Nicole Kidman que parece ha dejado el botox de lado antes de convertirse dedinitivamente en un 'caracono' y el siempre sobrio Aaron Eckhart forman la pareja protagonista. La suerte está echada, esperemos que Mitchell encuentre su lugar y pueda seguir sorprendiéndonos en producciones que tengan más repercusión. Talento no le falta, sólo necesita no querer ser el epicentro de la modernidad. Con eso basta.

 

 

¿Te ha parecido interesante la noticia? No

2 comentarios

perico38

#2 10.jul.2010 | 10:45

Manager de BASKET on line,haz de entrenador, haz las alineaciones contrata y despides jugadores, entrena, crea tu propio estadios, pon el precio de las entradas,32 ligas y TOTALMENTE GRATIS

http://www.basketpc.com/index.php?ref=9125

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

whiskysneijder

#6 29.ago.2010 | 14:26

qué opinas de mi blog?
http://newmusicalestress.wordpress.com/

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

avatar
Queremos saber tu opinión

¿Nuevo en MARCA.com?. ¡Bienvenido!. Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.

Recordarme en este ordenador ¿Olvidaste tu contraseña?

Aviso legal | Contacta con tiramillas | Un web de Marca.com