viernes, 3 septiembre 2010, 19:16
El origen de Christopher Nolan
En la categoría: Directores
Christopher Nolan es ya uno de los grandes del cine actual. Su nombre en los títulos de crédito es uno de los mejores reclamos para cualquier producción. Su principal virtud, sin duda, es su capacidad para manejar el arte más difícil: el equilibrio imposible entre arte y taquilla. Un camino ya transitado con dos morlacos imponentes, 'El caballero oscuro', la mejor cinta de Batman jamás rodada, y 'Origen', donde, a pesar del despligue de efectos especiales, la historia brilla con luz propia. El sello Nolan triunfa como marca registrada, esperemos que lo mejor esté por llegar.
Su tarjeta de presentación para el gran público fue 'Memento' (2000), una historia tramposa y efectista basada en un relato original de su hermano Jonathan. El mayor mérito de esta cinta, convertida en curioso objeto de culto, estaba en la, por momentos, brillante idea de contar la historia al revés. Es decir, empezar por el final y acabar por el principio, como suena. Un ejercicio de estilo aderezado con un reparto exquisitamente elegido y una puesta en escena elegante y adictiva. Poco más. El film caló y situó a Nolan en el mapa.
Lo más fácil estaba hecho. Un poco de ruido, algún premio y un innegable y efectivo talento para contar historias. Se había convertido en un director al que seguir la pista y se esperó su siguiente trabajo con cierta curiosidad. El resulto, 'Insomnia' ('Insonmio', 2002), no colmó las expectativas creadas y, a pesar de algún aspecto interesante (qué película no tiene algo, por pequeño que sea, que salvar), resultó más un fiasco que otra cosa. En Hollywood, donde vales lo que tu última película, su nombre perdió brío.
El camino a seguir parecía borroso, pero Nolan lo solventó con brillantez. Esperó a tener un buen proyecto entre manos y se agarró a él. Batman llamaba por primera vez a su puerta en el momento oportuno. Nolan quería cambiar de registro y la franquicia del hombre murciélago también. Mejor para los dos. 'Batman Begins' le devolvió los galones en 2005 y le dio la posibilidad en 2008 con 'The Dark Knight' ('El caballero oscuro') de hacer una de las mejores películas del siglo y, por supuesto, un recreación repleta de ingenio del universo de Batman, Oscar incluído para el fallecido Heath Ledger.
'Inception' ('Origen', 2010) supone una nueva vuelta de tuerca. Nos presenta a un Nolan asentado y seguro. Sabe que ya juega en la liga de los grandes y su talento ya no se discute. Mejor.