macguffin

Por Carlos Sacristán

miércoles, 3 noviembre 2010, 20:57

10 películas imprescindibles para los amantes de la música

En la categoría:

Un buena película, por definición, tiene que tener una banda sonora a la altura. Muchos clásicos alcanzan esa categoria gracias a lo que se escucha cuando los actores dejan de mover los labios. Heredado del mejor cine mudo, muchos directores han considerado las bandas sonoras como un personaje más del que servirse para completar una historia y crear un sonido propio y reconocible. Te mostramos algunos ejemplos de estupendas producciones rodadas con escaso presupuesto y mínima promoción pero, si te gusta la buena música, no te las pierdas.

1. This is the Spinal Tap (1984): Rob Reiner dirige este falso documental sobre una decadente banda de rock. Hilarante sátira sobre todos los tópicos de las grandes grupos de los setenta que no han sabido retirarse a tiempo. Las malas lenguas dicen que a Steven Tyler y a Ozzie Osborne no les hizo ni pizca de gracia la película.


2. 24 hour party people (2002):
La increíble, pero absolutamente real, historia del espectacular ascenso y caída de la discográfica Factory Records de Manchester, origen de grupos como Joy Division, New Order y Happy Mondays, y de la conocida discoteca Hacienda. Una película para entender de dónde viene y hacia dónde va el llamado 'Sonido Manchester'.


3. The Devil and Daniel Johnston (2005): El director Jeff Feuerzeig recupera la figura de Daniel Johnston, un mito viviente del folk que ha influenciado a grupos como Nirvana o Perl Jam. La cinta, cruda y dura a partes iguales,  descubre a la persona que se esconde detrás del artista. Un genio, un artista total, único e irrepetible que un buen día decidió que su lugar en el mundo era el retrete. Se metió en él, tiró de la cadena y dio paso a la leyenda.



4. Control (2007):
Ian Curtis, el poético líder de Joy Division, era un tipo lleno de contradicciones. Se movía por la vida como se movía por el escenario. A saltos. Sin ninguna dirección reconocible y sin mirar jamás para atrás. Buscaba el reconocimiento y el amor y huía de ambos cuando sabía que los había encontrado. A la temprana edad de 23 años, decidió que que ya no tenía más que contar y se largó de este mundo por la puerta de atrás. Su legado, corto e insuficiente para su legión de seguidores, sigue siendo su inmejorable tarjeta de presentación.


5. Hedwig and the Angry Inch (2001): John Cameron Mitchell dirigió y protagonizó esta adaptación del célebre musical rock del off Broadway. La historia de una cantante de rock mundialmente desconocida y sus esfuerzos por alcanzar el estrellato y encontrar el amor. Operaciones de cambio de sexo, brillantes actuaciones musicales y un ritmo que te deja sin aliento han convertido a esta película en objeto de culto en medio mundo.



6. Gimme Shelter (1970):
Cómo no podía ser menos, el sueño de los sesenta tenía fecha de caducidad y quién mejor que The Rolling Stones para transmitirlo. Jagger y compañía se toparon con la realidad cuando en uno de sus conciertos Los Ángeles del Infierno, contratados para la ocasión para tareas de seguridad, acabaron con la vida de uno de sus exaltados fans. El bonito mensaje de paz y amor de la época se quedó sin contenido y dejó al descubierto la parte más oscura de una de las mejores bandas de rock de la historia.


7. I Am Trying to Break Your Heart (2002): Sam Jones dirige este excelente documental sobre Wilco, una banda que ya empieza a encontrar, tras muchos años de buen hacer y un puñado de canciones excelentes, su lugar en el olimpo de la música. La cinta cuenta el proceso por el que la banda liderada por un Jeff Tweedy más despeinado que de costumbre, atravesó grabando y finalmente lanzando su cuarto disco de estudio, el celebrado 'Yankee Hotel Foxtrot'.


8. Some Kind of Monster (2004):
Un documental que enseña, con Metallica como conejillo de indias, lo que las grandes bandas tratan de ocultar: en demasiadas ocasiones los miembros de un grupo no se soportan. 'Some Kind of Monster' comenzó como un 'making of' del disco St. Anger pero fue derivando en un complejo film sobre las relaciones entre los componentes del grupo y la lucha de egos en que suele convetirse el proceso creativo de casi todas las grandes bandas y/o empresas de rock


9. The Story of Anvil (2008): Película sobre un desconocido grupo de metal que alcanzó cierta notoriedad a principios de los ochenta. El director, Sacha Gervasi, rueda una historia de amistad y lealtad entre dos hombres a los que el tren de la fama y la fortuna hace tiempo que les dejó tirados. Un cinta que desmitifica a las bandas de rock y que recuerda que la música es un almacén lleno de juguetes rotos.



10. Sid y Nancy (1986):
Alex Cox posa su cámara en el camino hacia la destrucción de una de las parejas más famosas de la historia de la música, Sid Vicious y Nancy Spungen. El día a día de un yonki que, además, tocaba en los Sex Pistols, la banda de punk más famosa de la historia. El final estaba, literalmente, cantado.

¿Te ha parecido interesante la noticia? No

40 comentarios

Rober331

#22 08.nov.2010 | 11:45

Y "en la cuerda floja", de verdad que estas listas limitan mucho

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

Yukke

#23 08.nov.2010 | 12:03

Donde este "Cool as Ice" que se quiten todas las demas...

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

juanmaxxl

#24 08.nov.2010 | 23:06

'ROUND MIDNIGHT de 1986 Bertrand Tavernier!! peliculon sobre el saxofonista Dual Turner interpretada por musicos de jazz de verdad como Dexter Gordon, Herbie Hancock...imprescindible para cualquier músico o aficionado al jazz

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

agallardo

#25 09.nov.2010 | 09:48

Veo que nadie a mencionado "El último valls" de Martin Scorsese con The Band, antológica!

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

vito_korleone

#26 09.nov.2010 | 11:40

Estoy al 100% con el comentario #20. Es un crimen no haber puesto "The Blues Brothers". Músicalmente es casi perfecta. y encima es una buena película, con un John Belushi ENORME.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

cuervo jones

#27 10.nov.2010 | 00:49

BIRD de Clint Eastwood falta en el numero 1

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

WildHair

#28 10.nov.2010 | 07:44

ya lo han comentado antes, pero yo tambien esperaba encontrarme las de los Blues Brothers y The last waltz...

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

buah

#29 10.nov.2010 | 14:40

Pues yo esperaba encontrar The Wall de Pink Floyd, pero bueno le echare un ojo a las pelis a ver que tal estan.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

trastel

#30 10.nov.2010 | 20:24

Pero por favor donde esta "Cruce de Caminos" la mejor pelicula de la historia para mi gusto,musicalmente claro.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

GRAN.UDLP

#31 11.nov.2010 | 09:53

leyendo los comentarios se hace uno una lista mejor que la que se publica en este articulo, yo quisiera añadir a dicha lista "the Commiments" y para los que les guste de musica electronica: "studio 54" "human traffic" y "groove, con la musica a tope" peliculones todos ellos.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

whiskysneijder

#32 12.nov.2010 | 19:56

interesante lista, tomo nota. me falta once

http://newmusicalestress.wordpress.com/2010/11/12/con-el-holograma-se-nos-presenta-un-buen-panorama/

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

deadpool349

#33 14.nov.2010 | 06:44

The Commiments, The Wall, Quadrophenia, The Doors, Casi Famosos, Alta Fidelidad, American Graffitti, The Blues Brothers, Cruce de Caminos, Calles de Fuego

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

kev.townsend

#34 15.nov.2010 | 01:41

ya que esta lista va mas de grupos musicales casi contemporaneos que de peliculas para amantes de la musica como serian amadeus o cantando bajo la lluvia, falta la imprescindible this is it, el testamento musical del mito de la musica mas famoso del mundo, el rey del pop

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

whiskysneijder

#35 16.nov.2010 | 10:27

a mi this is it me parece un timo, una basura que recopilaron rápidamente para sacar algo de pasta, podrían hacer hehco un documentarl algo decente con tdo el material que tenían..no eso

http://newmusicalestress.wordpress.com/

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

-anti-alias-

#36 02.dic.2010 | 11:52

Me imagino la decepción que debe suponer para el autor ver que la mayoría de comentarios no ha entendido de que va el post y que ni siquiera o leeis la introducción donde dice claramente:
"Te mostramos ALGUNOS EJEMPLOS de estupendas producciones rodadas con ESCASO PRESUPUESTO Y MINIMA PRODUCCIÓN." Se trata de dar a conocer proyectos de calidad muy poco conocidos por el publico general, si quisiera oir hablar de Grease, Blues Brothers, Quadrophenia o Casi famosos me compraría la puta revista Cinemanía.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

jarni69

#37 15.dic.2010 | 11:26

Y que pasa con EN LA CUERDA FLOJA??? Gran pelicula que narra la vida del gran JOHNNY CASH???

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

Samuelson11

#39 12.feb.2011 | 16:27

Y el Fantasma de la opera...

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

Samuelson11

#41 12.feb.2011 | 16:31

La lista es muy personal

Los mejores videos de deportes, humor, estrenos de cine de la semana

http://www.videospremium.net

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

svfc

#45 03.ene.2012 | 02:05

y las de joselito? y los lunnis no tienen peis?

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

hrv1979

#46 09.mar.2015 | 15:16

Esta brutal la selección¡¡ Por cierto ahora me he adentrado en la música y hay un blog muy guapo que os recomiendo.... http://lamusicaquenuncatequisieroncontar.blogspot.com.es/

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

avatar
Queremos saber tu opinión

¿Nuevo en MARCA.com?. ¡Bienvenido!. Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.

Recordarme en este ordenador ¿Olvidaste tu contraseña?

Aviso legal | Contacta con tiramillas | Un web de Marca.com