macguffin

Por Carlos Sacristán

martes, 18 enero 2011, 17:12

'I'm Still Here', el falso desfase de Joaquin Phoenix

En la categoría: Actores

Joaquin Phoenix es un actor diferente. Siempre ha sido así. Incluso su nombre parece que desentona, por convencional, entre sus hermanos River, Summer, Rain y Liberty. En su momento, pareció que llegaba a la interpretación más por obligación que por devoción, fundamentalmente para continuar la tarea que su famoso y admirado hermano, el fallecido River, no pudo concluir. Desde el principio se centró en papeles poco convencionales. Un físico muy particular y una manera de enfrentarse a la cámara que parecía más deudora de James Dean o de Montgomery Clift que de los actores de su generación le auguraban una carrera de difícil recorrido. Pero él ha sabido reinventarse y coger las riendas de su carrera a tiempo, decidir el qué, el cómo y el cuándo y, su mayor logro, no morir en el intento.

Tras un puñado de buenas películas que contaron con el beneplácito de crítica y público, Joaquin empezó a sufrir el síndrome de la 'estrella atormentada'. Es un virus que no se sabe muy bien cómo se inocula, pero que resulta fulminante en la mayor parte de los casos. Había conseguido su lugar en Hollywood, se había convertido en un actor respetado y sus películas funcionaban bien en taquilla. La maquinaria, que parecía bien engrasada, empezó a dar muestras de agotamiento cuando se suponía que lo mejor estaba por llegar.

De repente, todo se volvío patas arriba. Una noticia se coló en los noticiarios de las televisiones estadounidenses: Joaquin Phoenix dejaba la interpretación y se pasaba al mundo del Hip Hop. Parecía una broma privada a la que se le había dado demasiado eco. La cosa empezó a tomar cuerpo cuando Joaquin empezó a comportarse en público como un tarado, entrevista con David Letterman incluída, y dio un giro radical a su imagen: adiós al agua y jabón. El cambio físico era la punta de un iceberg podrido en su interior.

Pronto se convirtió en el centro de las burlas de sus compañeros de profesión. Parecía un blanco fácil para demostrar que la fama, el éxito y el dinero no dan la felicidad. El hermano de River había decidido tomar una autopista hacia la autodestrucción acompañado del también actor Casey Affleck como único notario de una situación que parecía que acabaría mal. Muy mal.

Los dos amigos, y cuñados, decidieron filmar, cámara al hombro, el inesperado giro de la carrera del protagonista de 'En la cuerda floja' hacia el mundo de la música. Un salto sin red para el que Joaquin no estaba preparado. El resultado: 'I'm Still Here'. Se trata de un falso documental en el que se ve la verdad desnuda de una estrella buscando sentido a su existencia. Esto, que suena tan farragoso, se deja ver desde el minuto uno en una película imprescindible que demuestra que, en ocasiones, la mejor manera de no convertirse en un imbécil es actuar como tal.

Durante algo menos de dos horas vemos a Joaquin Phoenix viviendo una vida de mierda. Convertido en una caricatura de sí mismo y provocando las naúseas de los paladares más exquisitos. Un descenso a los infiernos donde drogas, prostitución y Hip Hop convergen en un batido de imposible digestión y en el que muchos rostros conocidos del cine y de la música se dejan ver en un improvisado, pero pefectamente medido, museo de los horrores. Un golpe de (falsa) realidad donde cada situación absurda supera a la anterior hasta formar un puzzle perfecto y extrañamente bello.

El año perdido de Joaquin Phoenix es la obra más grande de un actor que, finalmente, ha dejado atrás su pasado.

 

¿Te ha parecido interesante la noticia? No

19 comentarios

koke6_

#1 19.ene.2011 | 15:12

Lo cierto esque no me la pienso perder. ¿Alguien sabe la fecha de su estreno?

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

pierrotlefou

#2 19.ene.2011 | 15:38

Que no me intenten vender la moto. No cuela. Estos viven en su mundo "xupi-guai somos los mejores" y aquí no ha pasado nada. Estas despresiones-locuras de los famosos que duran 2 años y luego se forran al respecto me dan lástima. Mejor dicho, envidia, porque al final de toda la historia se forran a nuestra costa. Por desconectado, no pienso ver la película; antes voy a ver Torrente 4, que al menos te echas unas risas y desconectas del mundo por hora y media aunque no sea de tu agrado.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

carlos1251

#4 19.ene.2011 | 16:15

EN SERIO QUIEN HA ESCRITO ESTO NO TIENE NI IDEA, JOAQUIM como reconoció en su vuelta a LETTERMAN, dijo que todo era una farsa secreta,nadie sabia que lo que pretendia era hacer esta pelicula posteriormente,solo lo sabia gente como Ben Stiller o PDD,pero en absoluto estuvo realmente metido en ese mundo que describe este artículo,en serio,los periodistas os teneis que documentar un poco mas ,sobre la pelicula,decir que no será de las mejores acutaciones de Phoenix aunque el pueda creerlo así pero sera entretenida,vamos que la voy a ver cuando la pongan por el plus...

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

Juantitxu

#7 20.ene.2011 | 00:02

¿Pero alguno de vosotros ha leído el artículo? Título: 'I'm Still Here', el FALSO desfase de Joaquin Phoenix. Señoría, no tengo nada más que decir.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

canin

#8 20.ene.2011 | 09:28

Este tio es un crack, yo todabia recuerdo el odio irracional que sentia por Comodo cuando veia Gladiator. Creo que eso es de un merito enorme del actor que lo encarna a este personaje, toda una injusticia que no le dieran el oscar cuando es el pilar mas importante de la peli, claro esta, desde mi punto de vista

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

jovenlinto

#9 20.ene.2011 | 20:29

Muy bien,#2 pierrotlefou, sigue pagando por ver esas "perlas" del 7º arte, pues a la gente como tú, hay que darles el arte a cucharadas, como se les dá la papilla a esos bebes, que desconociendo lo que comen, recurren al lloriqueo y pataleo, para que les dén lo que a ellos realmente les gusta. Te pido un favor (al margen de que sigas "haciendo ricos" a tipos con inquietudes intelectuales, que tanto necesitan de tu dinero), vete a verla, y es posible, aunque improbable, que te descubran un mundo sin chistes zafios, sin "humor" escatológico (espero conozcas el significado de la palabra), y sin referencias sexuales machistas y homofobas, para que se abran los cielos, y la luz de la originalidad de unos artistas, que no lo hacen todo por la pasta, te hagan caer de tu caballo llamado "Estulticia". Con mis mejores intenciones, y sin animos de controversias o malos rollos. Hasta la próxima (que espero, no se produzca).

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

coboesp

#10 10.feb.2011 | 14:10

#8 Es cierto que hace un gran papel como Cómodo, pero se lo dieron a Russell Crowe por la misma peli y para mi estuvo perfectamente merecido. El de Comodo es un papel más inusual y curioso y por eso luce bastante Phoenix en él, pero para mi el de Maximo es más difícil porque es el arquetipo de héroe que todos hemos visto mil veces y hacerlo interesante para el público sin que se aburran de él al primer minuto es muy muy difícil.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

matissen

#11 10.feb.2011 | 14:33

#9 Eres un tipo absolutamente pedante, tu recargado lenguaje no esconde que en el fondo eres un inculto, un indocumentado y un analfabeto. Me remito a todas las tonterías que dices, a lo poco que se nota que lees y, por supuesto, a que no tienes ni idea de poner o no las tildes en sus lugares correspondientes.
En cuanto al falso documental, tiene buen pinta, una obra de arte muy excéntrica, de las que ya no se ven habitualmente. Hay que verla, y luego opinar.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

David_Roman

#12 10.feb.2011 | 14:49

#1 Se estrenó en Septiembre de 2010 en EEUU. En España se estrena este mes de Febrero.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

Elreygallola

#14 10.feb.2011 | 16:47

Por mi como si come mierda y muere...

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

llobu_charran

#15 10.feb.2011 | 17:18

He podido ver hace unos meses este falso documental en el Festival Internacional de Cine de Gijón y me ha encantado. Gran trabajo de Joaquin Phoenix, que ha dejado en evidencia a mucha gente de este mundillo en EUU. Puxa Sporting!

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

Fifon

#16 11.feb.2011 | 01:02

para divertiros. juegos de deportes unicamente.
http://www.powerplaymanager.com/r72591/

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

pinchewei

#17 11.feb.2011 | 13:27

el verdadero nombre de joaquin es LEAF PHOENIX. leaf significa hoja, así q no es la excepción entre los hermanos

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

Jordan23Bulls

#19 12.feb.2011 | 15:59

La crítica es buena parece
http://es.ibasketmanager.com/registro.php?id_inv=10153648

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

Samuelson11

#20 12.feb.2011 | 16:07

No me creo ni la mitad. Todo fue un montaje.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

Samuelson11

#22 12.feb.2011 | 16:11

No pongo en duda que sea un gran actor, pero lo que si me molesta es que siempre se esten inventando historias para relanzar sus carreras. Baja a los infiernos y en 2 años... listo... y mucho mas rico

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

Samuelson11

#23 12.feb.2011 | 16:12

Esta historia ya huele...

Los mejores videos de deportes, humor, estrenos de cine de la semana

http://www.videospremium.net

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

ojodecamaleon

#27 07.mar.2013 | 17:13

Más sobre la falsa decadencia de Joaquín Phoenix aquí: http://www.ojodecamaleon.com/?p=190

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

avatar
Queremos saber tu opinión

¿Nuevo en MARCA.com?. ¡Bienvenido!. Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.

Recordarme en este ordenador ¿Olvidaste tu contraseña?

Aviso legal | Contacta con tiramillas | Un web de Marca.com