macguffin

Por Carlos Sacristán

jueves, 10 febrero 2011, 20:19

Descubriendo a John Cazale

En la categoría: Actores

La historia de John Cazale es una de las más alucinantes del mundo del cine. Un actor superlativo con un físico indescifrable. Este italoamericano, de elegante porte y singular presencia, fue capaz de robar plano a actores de la talla de Al Pacino, Robert de Niro o Gene Hackman. Todas sus películas, sólo cinco, fueron nominadas al Oscar. Nunca fue el centro de los focos pero, desde un medido segundo plano, se reivindicó como un actor sobresaliente. Lumet, Cimino y, sobre todo, Coppola supieron ver en él la perfección en el arte de actuar.

Los setenta significaron un cambio importante en el cine estadounidense. Las directores buscaban grandes interpretes por encima de estrellas consagradas que llevaran el peso de historias llenas de sombras. Era el momento de Pacino, De Niro, Hackman... Las películas, como los tiempos, cambiaron sin previo aviso y había que contar con buenos actores que enriqueciesen las arriesgadas producciones de la época. Los Duvall, Walken y Cazale estaban de enhorabuena. Era su momento.

De entre ellos, un caso único, sobre todo por lo corta de su carrera, es el de John Cazale. Tras una exitosa carrera teatral y un par de cortos, tuvo un debut soñado de la mano de Francis Ford Coppola que le confió el papel de Fredo Corleone en 'The Godfather' ('El Padrino', 1972). Nadie ha conseguido mostrar tan bien la debilidad de un personaje. La crítica, como era de esperar, se fijó rápidamente en él. Su carrera estaba encauzada y  'The Conversation' (La Conversación', 1974), también de Coppola, le consagraba definitivamente. La impresionante segunda entrega de 'The Godfather II' (El Padrino II', 1974) sirvió para constatar un hecho poco común en el mundo del cine: cómo filmar una irrepetible obra maestra. En 'Dog Day Afternoon' ('Tarde de Perros', 1975), estupenda cinta de Sidney Lumet, volvió a brillar al lado de un Al Pacino ya convertido en estrella. Su despedida del cine no pudo tener mejor colofón con 'The Deer Hunter' ('El Cazador', 1978), el excelente film de Michael Cimino. A pesar de estar ya gravemente enfermo de un cáncer de pulmón, quiso participar en la película junto a su entonces pareja, una jovencísima Meryl Streep, a quien conoció en la obra  de teatro 'Medida por Medida' (1976). Poco después de terminar el rodaje falleció a la temprana edad de 42 años.

El espléndido documental 'Descubriendo a John Cazale' (2009), de Richard Shepard, nos pone sobre la pista de lo que este actor representa. Un genio con un olfato increíble y unas dotes para la interpretación únicas. A pesar de que sólo intervino en producciones nominadas al Oscar como mejor película, él nunca fue distinguido con una nominación. Era lo de menos. Como comentó en su momento Al Pacino: "Todo lo que yo quería hacer era trabajar con John por el resto de mi vida. Él era mi compañero de actuación". Pacino se quedó corto. Cazale es, por méritos propios, el compañero de actuación de toda una generación.

 

¿Te ha parecido interesante la noticia? No

9 comentarios

losparecidos3

#1 10.feb.2011 | 21:36

Una de parecidos razonables:
http://www.losparecidosrazonables.blogspot.com/

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

jamora86

#2 10.feb.2011 | 22:02

Fredo traidor

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

hortensio.

#3 10.feb.2011 | 23:43

Lo de este actor es increible, participó en muy pocas películas, pero en todas ellas dejó huella. No me quiero ni imaginar lo que podría haber hecho. PD: me encanta su papel de Fredo, pero le prefiero en El Cazador.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

Judas Priestt

#4 11.feb.2011 | 12:55

ya habia oido hablar de este documental pero nunca tuve la oportunidad de verlo. Realmente no soy ningun experto del cine como para fijarme en detalles que quizas a la mayoria de la gente se le escape, por que para mi el padrino es una pelicula cuasi perfecta, ahora bien si me sorprendio 3 actuaciones, y esas fueron marlon brandon, al pacino y este tio por lo miedoso y natural que parecia. un saludo

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

totem2

#6 11.feb.2011 | 14:13

Sé que fuiste tú Fredo, me destrozaste el corazón...¡me destrozaste el corazón!"- Michael Corleone.Le haré una oferta que no podrá rechazar.
Que grande el padrino!!

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

laurarmen

#7 12.feb.2011 | 01:20

¿¿Casualidad?? ... La misma noticia comentada dias antes en este foro, sólo hay que mirar las fechas ... http://www.strikermanager.com/registro.php?id_inv=158702

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

dee-dee

#8 12.feb.2011 | 10:53

que grande era estet tio

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

Samuelson11

#9 12.feb.2011 | 16:01

Los mejores videos de deportes, humor, estrenos de cine de la semana

http://www.videospremium.net

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

avatar
Queremos saber tu opinión

¿Nuevo en MARCA.com?. ¡Bienvenido!. Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.

Recordarme en este ordenador ¿Olvidaste tu contraseña?

Aviso legal | Contacta con tiramillas | Un web de Marca.com