macguffin

Por Carlos Sacristán

miércoles, 6 julio 2011, 19:04

El 'Arrebato' de Iván Zulueta

En la categoría:

El cine español tiene entre sus discutibles virtudes ser un colectivo que difícilmente se pone de acuerdo en casi nada. Por ello, es curiosa la unanimidad establecida alrededor de una película como 'Arrebato', film maldito e imprescindible salido del genio salvaje de Iván Zulueta. El cineasta vasco es un personaje único en nuestro cine que se ganó, con una sola película, su parcela en la historia. Genio y figura hasta la sepultura, a la que hizo esperar, bastante más de lo que muchos agoreros pronosticaban, hasta el 30 de diciembre de 2009.

Iván Zulueta era un tipo singular, tan singular que ni siquiera se llamaba Iván. Su verdadero nombre era Juan Ricardo Miguel. Nacido en el seno de una familia adinerada, pronto se sintió atraído por el mundo del cine. Su padre, abogado de profesión, era también el responsable del Festival de CIne de San Sebastián; su madre, pintora, fue su primera maestra.

Durante su formación entre Madrid y Nueva York, Iván es un prolífico cortometrajista donde va puliendo su estilo y hace de la experimentación y la psicodelia sus principales señas de identidad. El salto se produce en 1979 con 'Arrebato', una idea que nacía como corto que fue cogiendo peso hasta convertise en un complejo largometraje.

La película pasa desapercibida entre crítica y público, pero poco a poco se va convirtiendo en un referente para el cine y los cineastas de la época consiguiendo su mayor logro: envejecer con cierta dignidad. Protagonizada por unos jóvenes Eusebio Poncela y Cecilia Roth, la historia habla de un director de cine en crisis personal y creativa que recibe un paquete que contiene una película y una cinta con la voz de un conocido a quien hace tiempo que no ve... Nada nuevo que contar pero con un estilo propio que engancha desde el primer fotograma.

Atrás quedan todas las leyendas sobre la vida y milagros de Iván Zulueta, sus adicciones, sus demonios y el ángel que le mantenía en pie. Pasarán los años pero el puesto de 'Arrebato' es intocable. Su director lo sabía.

 

¿Te ha parecido interesante la noticia? No

avatar
Queremos saber tu opinión

¿Nuevo en MARCA.com?. ¡Bienvenido!. Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.

Recordarme en este ordenador ¿Olvidaste tu contraseña?

Aviso legal | Contacta con tiramillas | Un web de Marca.com