macguffin

Por Carlos Sacristán

miércoles, 27 julio 2011, 17:41

'Deliverance', la América de la que nadie habla

En la categoría:

Hubo una época, no hace demasiado, que se podía hacer buen cine contando con el talento de las estrellas más taquilleras del momento. No era necesario abusar de efectos especiales, tampoco los había, ni apostar por héroes impostados que salvaran la Tierra de un triste y anunciado final. Bastaba un guión sólido, un director conocedor del oficio y un puñado de actores capaces de llevar el peso de la película.  Es el caso de 'Deliverance' ('Defensa', 1972), excelente film de John Boorman donde Burt Reynolds, en su mejor papel, Jon Voigh, Ned Beatty y Ronny Cox se adentraban, a ritmo de banjo, en la América más profunda y salvaje.

Entre los (muchos) méritos de la película, está el hecho de convertir a la Naturaleza en un personaje más. Un personaje silencioso y desasosegante que puede llegar a sacar lo más ruín del ser humano hasta corromper lo poco bueno que llevamos dentro. Unos escenarios naturales que se convierten en el marco perfecto para que la voluntad más férrea e inquebrantable se convierta en un colador por el que pase la bilis más espesa mientras la música cajún atrona retadora y desafiante.

John Borman captura la esencia de la novela de James Dickey para llevarnos en un apasionante viaje en canoa flanqueado por los Montes Apalaches, escenario soñado en el que cuatro amigos se encontrarán en la encrucijada más dura de su vida, donde el bien y el mal se dan la mano con devastadora cortesía. La lucha por la supervivencia en estado puro, la búsqueda de respuestas que no llegarán y el comienzo de una lucha desigual en la que la derrota es el único camino hacia la redención.

Sin duda, una película a reivindicar. Cuatro actores en estado de gracia, una crudeza descarnada en el planteamiento que deja bien claro que no hay nada más terrorífico que mirarse en el espejo. La otra cara de Estados Unidos, la cara a la que jamás se le da la espalda.

¿Te ha parecido interesante la noticia? No

avatar
Queremos saber tu opinión

¿Nuevo en MARCA.com?. ¡Bienvenido!. Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.

Recordarme en este ordenador ¿Olvidaste tu contraseña?

Aviso legal | Contacta con tiramillas | Un web de Marca.com