macguffin

Por Carlos Sacristán

viernes, 16 septiembre 2011, 17:19

Scarface, el precio del poder

En la categoría:

Los ochenta cambiaron la forma de concebir el cine. Directores como Spielberg o Lucas marcaban el camino a seguir si se quería triunfar en taquilla, gustar a la crítica y, además, no perder control sobre la producción. En ese difícil malabarismo, que acabó devorando a grandes como Coppola o Cimino, Brian de Palma se mantuvo por el alambre dando muestras de innegable talento. 'Scarface, el precio del poder' es, sin duda, su mejor carta de presentación. Una película de la que han bebido generaciones de cineastas y que sigue tan vigente como el día de su estreno.

Tras deslumbrar en las dos primera partes de 'El Padrino', era evidente que Al Pacino estaba capacitado para sobresalir en cualquier papel que se le antojase. De Palma le brindó una oportunidad única: interpretar al violento Tony Montana, un personaje brutal perfectamente definido en una de sus inquitantes frases: "Todo lo que tengo en esta vida son mis cojones y mi palabra". Como una especie de Don Quijote moderno, en el que Steven Bauer hace las veces del fiel y sufrido Sancho Panza, Pacino cabalga en una película que no concede tregua al espectador aunque, eso sí, cambiando la lanza por la ametralladora y a rocinante por un cargamento de cocaina.

Para completar el círculo, por la película se deja caer Michelle Pfeiffer, tan bella como siempre pero más pasada que nunca haciendo las veces de una Dulcinea del Toboso más preocupada por el polvo blanco que por las andanzas de su sufrido caballero.

Este complejo rompecabezas, brillantemente rodado por De Palma, se convirtió en uno de los grandes éxitos de 1983. A pesar de su crudeza, la cinta, remake de la película homonima que rodó Howard Hawk en 1932, es una fiel recreación de cómo se formaron los cárteles de la droga a finales de los setenta y principios de los ochenta y de cómo estás sanguinarias estructuras se abrieron paso en la sociedad estadounidense con total impunidad.

En definitiva, un film imprescindible que siempre está en lo más alto de las listas sobre películas de gangster de la historia gracias, en gran medida, a contar con una de las grandes interpretaciones de Pacino. Y eso es decir mucho. "Siempre digo la verdad, incluso cuando miento". Palabra de Tony Montana.

 

 

 

¿Te ha parecido interesante la noticia? No

2 comentarios

Jame007

#2 11.oct.2011 | 20:10

Grandiosa pelicula!!! Obligada para todos, tanto aquellos que les gusta las peliculas de gangsters mafiosos, a los q les gusta la acción o simplemente a los q les gusta ver películas porque es muy muy buena

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

fran sev

#3 14.oct.2011 | 00:21

Me quedo con la escena final, cuando asaltan su casa y Montana puesto de coca hasta arriba (no se da ni cuenta de los disparos que recibe) empieza a disparar a diestro y siniestro gritando "quien intenta joder a Tony Montana intenta joder al mejor!!!!"

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

avatar
Queremos saber tu opinión

¿Nuevo en MARCA.com?. ¡Bienvenido!. Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.

Recordarme en este ordenador ¿Olvidaste tu contraseña?

Aviso legal | Contacta con tiramillas | Un web de Marca.com