macguffin

Por Carlos Sacristán

martes, 25 octubre 2011, 16:30

Buñuel y Lynch, dos hombres y dos destinos

En la categoría:

David Lynch es un director raro. Es un hecho objetivo. Un hecho, por otra parte, rentable para él y para muchas de sus extrañas películas aunque, no cabe duda, de que es el mejor contando historias estudiadamente incomprensibles. Pero, mucho antes de que a los progenitores de Mr. Lynch se le ocurriera concebir a su poliédrico vástago, había un tipo de Teruel, mal encarado y de infinito talento, Luis Buñuel, que marcó un camino que luego han recorrido muchos cineastas. David Lynch el primero.

Ambos directores se sintieron atraídos en su juventud por la pintura. Siempre se consideraron artistas que llegaron al mundo del cine como única salida a su desbordante creatividad. Son caminos comparados e incomparables. Buñuel deslumbra con Un perro andaluz (1929) y La edad de oro (1930) mientras Lynch se hace un hueco en la industria gracias a Cabeza borradora (1977) y El hombre elefante (1980). Sin duda y salvando las distancias, ambos han bebido de fuentes similares, han tratado de mantenerse al margen de la industria cinematográfica como única salida para rodar con libertad e idependencia, pero la cosecha ha sido bien distinta. Lógico.

Buñuel deja para la eternidad una obra suprema, compleja y de precisión quirúrgica. Su obra puede ser analizada individualmente o como un todo y siempre sale victoriosa y vigorizada en cada nuevo visionado. En cambio, el cine de Lynch, estimable en algún caso, es, en muchos momentos, pretenciosamente laberíntico y, en más ocasiones de las debidas, confuso. Da igual, la evidencia no admite discusión: a Lynch de mayor le gustaría ser Buñuel. Sin duda, una buena noticia ya que no hay mejor espejo en el que reflejarse. Lo malo es que Lynch ya es mayor y nunca lo será. Que alguien se lo diga. Mejor no.

No te pierdas de Lynch: Cabeza Borradora, El hombre elefante, Dune, Terciopelo Azul, Corazón Salvaje, Una historia verdadera, la serie Twin Peaks.

No te pierdas de Buñuel: Todas sus películas

¿Te ha parecido interesante la noticia? No

avatar
Queremos saber tu opinión

¿Nuevo en MARCA.com?. ¡Bienvenido!. Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.

Recordarme en este ordenador ¿Olvidaste tu contraseña?

Aviso legal | Contacta con tiramillas | Un web de Marca.com