macguffin

Por Carlos Sacristán

lunes, 14 noviembre 2011, 19:06

Las 10 mejores películas con temática política

En la categoría:

La política es un recurso de lo más socorrido para la gran pantalla. Un género como otro cualquiera con una particularidad: los protagonistas suelen tener más caras que un icosaedro. Suele ser cine de calidad, normalmente basado en hechos reales y casi siempre con una elaborada trama en la que el poder casi nunca sale bien parado. Si hay un tema universal que no conoce ni de idiomas ni fronteras, es éste. Todos sufrimos, aunque no en silencio, a esta casta que seguro sobrevivirá, junto con las cucarachas, a una guerra nuclear. Como decía Jardiel Poncela (1901-1952): "El que no se atreve a ser inteligente, se hace político".

1. All the King’s Men (El Político, 1949): Robert Rossen se basa en la novela de Robert Pen Warren para narrar magistrlamente el ascenso y caída de un hombre sin escrúpulos cuya capacidad oratoria es su mejor cualidad.

2. Dr. Strangelove, or How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb (Teléfono rojo volamos hacia Moscú, 1964): El tándem Kubrick-Seller hace gala de su descomunal talento en esta parodia en la que un general ordena, en un acceso de locura, un ataque aéreo nuclear por sorpresa contra la Unión Soviética.

3. All the President's Men (Todos los hombres del presidente, 1976): Dos jóvenes periodistas del Washington Post, Bob Woodward (Robert Redford) y Carl Bernstein (Dustin Hoffman), comienzan a investigar el allanamiento del cuartel general del Partido Demócrata en Washington. Sus descubrimientos desencadenan el llamado 'caso Watergate'.

4. The Candidate (El candidato, 1972):  Un abogado joven e idealista (Robert Redford) comienza su carrera hacia las elecciones presidenciales diciendo todo lo que piensa, ya que sabe positivamente que no tiene ninguna oportunidad deser elegido. Nada importa: sólo el poder es lo que cuenta.

5. Bob Roberts (Ciudadano Bob Roberts, 1992): El cantante folk Bob Roberts (Tim Robbins) anuncia su candidatura al Senado de los Estados Unidos por el estado de Pennsylvania. La campaña electoral resulta ser una trama con fines económicos, racistas y militares.

6. Frost/Nixon (El desafío: Frost contra Nixon, 2008): Adaptación de la obra teatral de Peter Morgan sobre la serie de entrevistas del periodista David Frost al presidente Nixon. Durante los tres años que siguieron a su salida de la Casa Blanca, Nixon permaneció en silencio. Sin embargo, en 1977, aceptó conceder una única entrevista que le retrató para la historia.

7. The Front (La Tapadera, 1976): Evocación irónica y amarga de la famosa 'caza de brujas"'de Hollywood. La película fue realizada por profesionales que habían estado en las listas negras: el director Martin Ritt, el guionista Walter Bernstein y algunos actores como Zero Mostel, Lloyd Gough, Herschel Bernardi, etc. Es quizá la primera película de una de las grandes productoras, la Columbia Pictures, que denunció este asunto.

8. Hidden (Agenda oculta, 1990): El director Ken Loach realiza uno de sus mejores trabajos en esta historia ambientada en Belfast y que deja de manifiesto la posición de los derechos humanos cuando un gobierno pone su maquinaria en marcha.

9. The Contender (2000): Una magistral Joan Allen interpreta a una senadora de imparable carrera política cuya vida se desmorona al salir a la luz sus secretos de juventud cuando su nombre es elegido para ser la vicepresidenta de Estados Unidos. Su carrera se derrumba cuando se descubre que participó 'fiestas sexuales' en sus años de juventud.

10. El ala Oeste de la Casa Blanca (1999-2006): La gran serie de los últimos tiempos. Tras siete temporadas cuatro años seguidos ganando el Premio Emmy a la mejor serie dramática, narra el día a día del Presidente de los Estados Unidos, Jed Bartlet (Martin Sheen) y de su equipo de colaboradores de la Casa Blanca. Creada y escrita por el reputado guionista Aaron Sorkin.

 

¿Te ha parecido interesante la noticia? No

5 comentarios

SefirotSLL

#1 16.nov.2011 | 12:42

the contender ... y donde esta JFK de kevin kostner? increible pero cierto....

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

capial

#2 16.nov.2011 | 13:19

...y "Ciudadano Kane". Un clásico donde los halla.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

jogale

#3 16.nov.2011 | 17:32

y "Los compañeros "demario Monicelli y "Z""de costa Gravas,etc,etc,

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

kako

#4 16.nov.2011 | 18:19

Es lo que tiene hacer una lista de sólo 10, aunque entiendo que no se haga una lista de 50 porque sería interminable. La lista me parece muy buena aunque faltan muchas pelis: Ciudadano Kane, Desparecido, Nixon, JFK, Salvador, El Hundimiento, Persépolis Perspólis, Syriana, La Guerra de Charlie Wilson, En el valle de Elah... y así un largo etcétera. En cualquier caso, siempre es interesante leer este tipo de listas.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

aroal

#5 28.nov.2011 | 14:55

Aqui tienes los trailers en español de todas las peliculas de la historia del cine...
http://www.estrenosdecine.info/

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

avatar
Queremos saber tu opinión

¿Nuevo en MARCA.com?. ¡Bienvenido!. Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.

Recordarme en este ordenador ¿Olvidaste tu contraseña?

Aviso legal | Contacta con tiramillas | Un web de Marca.com