macguffin

Por Carlos Sacristán

miércoles, 28 diciembre 2011, 18:50

11 películas imprescindibles sobre coches

En la categoría:

El estreno de la excepcional 'Drive' vuelve a poner de moda las películas sobre coches. Una buena historia siempre mejora con cuatro ruedas y un director competente como grandes aliados. Demasiadas producciones se han conformado con quemar gasolina en busca de un artificioso efecto, otras, en cambio, han utilizado el mundo del automovil como un eficiente hilo conductor que consigue mejorar la calidad del producto final.

Esta es la selección de 11 películas que no te debes perder. O sí, si lo tuyo son los coches eléctricos:

- Grand Prix (1966): John Frankenheimer dirige a James Garner en este trepidante film que siempre se ha considerado más como un documental que como un film de ficción porque, por encima de cualquier valoración cinematográfica, ha perdurado su condición de documento fílmico de cómo eran las competiciones de Fórmula 1 en la trágica década de los 60.


- Bullit (1968): Meter en el mismo saco el magnetismo de Steve McQueen, las calles de San Francisco, un Ford Mustang G.T.390,y un Dodge Charger R/T 440 Magnum (ambos del 68), la música de Lalo Schifrin y a un director como Peter Yates en su mejor forma sólo puede dar como resultado uno de los mejores filmes policiacos de la historia y, además, rodar la más icónica persecución de coches jamás rodadas.


- Las 24 horas de LeMans (Le Mans, 1971): Estupenda película en la que McQueen rinde un homenaje a uno de los grandes circuitos de la historia del automovilismo: Le Mans. El actor llenó el circuito de cámaras, algunas en el Porsche que el mismo pilotó en carrera y con el que logró un meritorio 8º puesto final, y mostró desde dentro la dificultad de ser un piloto de carreras profesional. 


- El diablo sobre ruedas (Duel, 1971): Telefilm de una gran brillantez estética y un trepidante pulso narrativo que situó en el mapa cinematográfico a un jovencísimo Steven Spielberg que ya empezaba a dar muestras de su descomunal talento. La película narra la incesante persecución por carretera a la que es sometido un conductor por parte de un misterioso camionero.


- Punto límite cero (Vanishing Point, 1971): Richard C. Sarafian dirigió una de las películas de culto de los años setenta. El film se centra en las andanzas de Kowalski (Barry Newman), un empleado de un negocio de alquiler de vehículos que apuesta que es capaz de conducir de Colorado a San Francisco en menos de 15 horas. Por el camino se encontrará con todo tipo de obstáculos.


- C'était un Rendezvous (Ferrari in Paris, 1976): Cortometraje rodado por Claude Lelouch a mediados de los setenta donde en menos de 10 minutos un piloto casi suicida recorre las calles de París a bordo de un Ferrari 275 GTB con la mejor banda sonora posible: el sonido de su poderoso motor. La película, rodada a las 5:30 de la madrugada supuso que el autor de la misma acabara en la cárcel por conducción temeraria. A pesar de que no puede ser considerada una película como tal, su realismo le convierte en un documento excepcional. Te mostramos el corto al completo.


- Mad Max (1979): En un futuro posnuclear, donde la gasolina es el auténtico tesoro, Max Rockatansky (Mel Gibson), un policía encargado de la vigilancia de una autopista, se enfrenta a un grupo de salvajes por las desérticas carreteras australianas. Impactantes imágenes donde la violencia es un personaje más.


- The Driver (1978): Walter Hill dirige esta excelente película contando con tres actores en su mejor momento: Ryan o'Neal, como un seductor conductor de atracos; Isabelle Adjani, la novia de nuestro protagonista; y Bruce Dern, un policia incansable que no parará hasta conseguir su presa.


- Death Proof (2007): Quentin Tarantino vuelve a demostrar que sus películas tienen el mejor ritmo del cine moderno. La cinta gira en torno a un psicópata de la carretera llamado Especialista Mike, un asesino en serie que va aniquilando a sus víctimas, siempre chicas jóvenes, con su coche 'a prueba de muerte'.


- Senna, la película (2010): Documental, triunfador en el Festival de Sundance, que recorre la vida del legendario piloto brasileño Ayrton Senna (1960-1994), desde la temporada de su debut en 1984 hasta su prematura muerte una década después en el Gran Premio de San Marino. Cuenta con material inédito extraído en gran parte de los archivos de la Fórmula 1.


- Drive (2011): Ryan Gosling, actor de moda que convierte en oro todo lo que toca, es un conductor especialista de cine durante el día y un conductor para fugas por la noche. La excelente película es un sombrío ejercicio de estilo que da como resultado una obra casi perfecta.

¿Te ha parecido interesante la noticia? No

71 comentarios

la7eral

#62 15.ene.2012 | 11:41

solo metería 60 segundos, pero es que competir con Gran Prix o LeMans... es mucha tela!!

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

migmol

#63 18.jun.2012 | 17:18

A Todos aquellos a los que les gusta el automovilismo, les recomiendo "INITIAL-D" una peli Japonesa basada en unos comics de un chaval que comienza a realizar la ruta de reparto de tofu que su padre,excampeón alcoholico no puede realizar...
Una de las pocas que metería en este lote, en el que jamás incluiria las Fast & Furious y eliminaría el escandaloso salto de Eleanor en 60 seconds.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

Juanma Marcos Delorean

#64 05.ago.2012 | 16:15

#15 claro claro, es que esas que dices son peliculones!!

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

rageagainst

#65 09.ago.2012 | 22:52

@ivantxo696 que comercial que eres macho, de A Todo Gas se salva la primera por la innovación de introducir el tuning y de Death Race solo mola cuando alguno muere y Mad Max es muy buena

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

christianarg

#66 08.dic.2012 | 11:56

y DIAS DE TRUENO!!!! donde está DIAS DE TRUENO!!!! Es un hecho científico que es la mejor película de coches hecha jamás...
Tom Cruise, Val Kimber, Nicole Kidman, ROBERT DUVALL, dirijida por Tony Scott y musica de HANS ZIMMER joder!!
DIAS DE TRUENO!!!!!!.
Jeje ke emoción no?

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

M B jarni19

#67 14.abr.2013 | 13:31

entiendo que no pongan las fast and furius,pero italian job. con los minis xD y tal deberían haberla puesto y quitar the driver,death proof y mad max,las otras más viejas ni las vi quitando la de grand prix....

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

JMiguel

#68 17.jun.2013 | 13:57

Para gustos los colores, pero creo que las peliculas q aqui se señalan, lo hacen por la sensacion q transmiten al espectador.....
*¿Gran Torino?--- Q sensacion de velocidad o conduccion traslada esa peli.... Starky&Hust (la serie antigua) utilizan el mismo modelo de coche.
*¿DIAS DE TRUENO?--- por favor, si un anuncio cualquiera de NASCAR es mas emocionante.
*¿60 seconds? --- si kitamos el momento en el que Cage esta conduciendo Eleanor... ¿q nos queda?
*FAST&FURIOUS--- entretenida y curiosa... y si te fijas (no muy bien) observaras cuando van conduciendo por el tunel, como los coches q adelantan no se mueven a mas de 5Km/h.
Lo dicho al gusto de cada uno : recrearte la vista, el sonido de los motores, o sensacion de velocidad.

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

enrique.bunbury

#69 25.sep.2013 | 12:20

Y James Dean?

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

648natalia

#70 23.nov.2013 | 19:26

yo me quedo con saw

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

betiko_sj

#71 25.nov.2013 | 18:25

Q ven mis ojos, gente pidiendo "a todo gas"?? ..... Dios mío el que diga que a todo gas es un peliculon es que ha visto muy pocas películas

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

avatar
Queremos saber tu opinión

¿Nuevo en MARCA.com?. ¡Bienvenido!. Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.

Recordarme en este ordenador ¿Olvidaste tu contraseña?

Aviso legal | Contacta con tiramillas | Un web de Marca.com