macguffin

Por Carlos Sacristán

jueves, 12 enero 2012, 19:47

Quién vota en los Goya

En la categoría:

La Academia de las artes y las ciencias cinematográficas de España ha hablado. Muchos de los que optarán al Goya en la gala que se celebrará el 19 de febrero en el Palacio Municipal de Congresos de la Comunidad de Madrid se lo merecen; otros, no tanto. La pregunta es evidente: ¿cuántos miembros de la Academia votan realmente para decidir quiénes son los candidatos y quién conseguirá el preciado galardón?

La Academia tiene unos 1.200 miembros numerarios, es decir, con derecho a voto. En manos de ellos está, en muchos casos, el recorrido que algunas películas tendrán para su distribución. Otras, ya estrenadas y que han pasado sin pena ni gloria, volverán a estar de actualidad, y a reestrenarse en algunos casos, gracias a su solvencia en el 'día D'.

Las nomincaciones ya están sobre la mesa. Los nombres que nunca faltan siguen sin faltar. Los que suelen ser ignorados siguen en el ostracismo y, entre tanto, el cine español sobrevive gracias a productos tipo Torrente que, aunque a muchos le pese, lava la cara a la taquilla temporada tras temporada. Mucho se discute sobre la calidad de nuestro cine y la defensa a ultranza que se hace de cualquier tipo de producción que se hace en España. La realidad es que algunas producciones no deberían ver la luz jamás. Dentro del cine español deberíamos distinguir entre el buen cine y el mal cine. Ser objetivos y establecer rigurosos controles de calidad. Que lleve nuestra bandera no debería serivr de pasaporte para aterrizar en una sala. Las denominaciones de origen está más que comprobado que poco o nada aportan al resultado final, siempre que no hablemos de vinos, que no es el caso.

El 22 de febrero se decide quiénes son los mejores, al menos quiénes son los mejores para 1.200 personas que supuestamente representan al cine. De esos 1.200, cuántas habrán visto la totalidad, o alguna, de las películas nominadas y, cuántos se guiarán por un criterio artísitico y no de otro tipo. Llega la 'gran noche' del cine español, una noche sin palomitas ni coca cola. Una noche en la que mirarnos el ombligo. Esperemos que lo que veamos esté en perfecto estado de revista y no se cuele una antiestética pelusa.

¿Te ha parecido interesante la noticia? No

1 comentario

futboleroxxx

#1 19.ene.2012 | 01:30

ESTAN ATACANDO ESPAÑA!! Ayúdanos en la reconquista!!
http://bit.ly/l87Osp

Denunciar

Valorar:  Positivo Negativo

avatar
Queremos saber tu opinión

¿Nuevo en MARCA.com?. ¡Bienvenido!. Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.

Recordarme en este ordenador ¿Olvidaste tu contraseña?

Aviso legal | Contacta con tiramillas | Un web de Marca.com