macguffin

Por Carlos Sacristán

lunes, 6 febrero 2012, 18:03

Tu opinión me importa cero

En la categoría:

Llegan los Goya y también los Óscar. O viceversa. Muchas veces hablamos de películas que no hemos visto. Las valoramos, las analizamos y, en el mejor de los casos, las recomendamos. En el peor, las atacamos sin piedad, las despedazamos utilizando ese manual 'de todo a cien' que sirve para casi todos los estrenos. El problema es que esta manera de actuar parece que está calando hondo en los académicos, los que votan aquí y también allí. O viceversa.

Quizá el problema empiece en uno mismo. Esperamos demasiado. Ir al cine se ha convertido en un examen al que acudimos poco preparados y peor dispuestos. Al final, el resultado suele ser siempre el mismo. La realidad es que el cine español parece como el chiringuito de la playa. Ese lugar en el que siempre nos encontramos a las mismas caras y donde el menú se repite como una mala digestión. Sólo se elige en función del día pero no nos engañemos, no elegimos nosotros, elige el cocinero. Es así. Aquí sabemos que las producciones de Almodóvar, Amenábar, De la Iglesia y demás, siempre tendrán su espacio de priviliegio. Esto no es necesariamente negativo, aunque tampoco es siempre necesario.

Creíamos que esto sólo pasaba en nuestro cine, pero es suficiente poner la lupa fuera de nuestras fronteras para darnos cuenta que en todo los sitios cuecen habas. Volvemos a la teoría de los cocineros. La diferencia estriba en el presupuesto de la producción a tratar. Spielberg, Scorsese o Malick también saben que suelen repartirse el pastel. La industria es así y lleva ya demasiados años para torpedearla desde dentro. Desde fuera no se puede.

Al final hay que aceptar las cosas como están. Ver muchas películas, las que no nos gustan y las otras. Con el tiempo, uno aprende que es mejor no preguntar por una película para que cuando te den esa información no tenga que volver a pensar: "tu opinión me importa cero".

¿Te ha parecido interesante la noticia? No

avatar
Queremos saber tu opinión

¿Nuevo en MARCA.com?. ¡Bienvenido!. Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.

Recordarme en este ordenador ¿Olvidaste tu contraseña?

Aviso legal | Contacta con tiramillas | Un web de Marca.com