macguffin

Por Carlos Sacristán

lunes, 21 julio 2014, 17:25

Un apellido vasco

En la categoría:

Se muere Álex Angulo en un arcén y uno sólo espera que la noticia no se confirme. Pero se confirma. Con 61 años magistralmente llevados, era un tipo de los que saben de todo, incluso de cómo envejecer. Era un vasco de pura cepa aunque su apellido no contenga una sola erre. También era un actor soberbio y se ha ido sin un Goya... Su mejor momento eran todos y en cada película quedaba constancia. Nunca fue amigo de portadas, tampoco quiso el foco, sólo quería ser un actor digno al que nada pudieras reprochar. Ahora sí, sólo un reproche: has muerto demasiado pronto.

Álex nació el 12 de abril de 1953 en Erandio, Vizcaya. Recién cumplida la mayoría de edad fue admitido por el grupo teatral independiente 'Karraka', donde coincidiría por primera vez con Ramón Barea, por aquel entonces metido también a tareas de director. Luego, el inevitable salto a la gran pantalla tras protagonizar uno de los cortos más emblemáticos del cine español, las 'Mirindas asesinas' (1991), de Álex de la Iglesia. Quedaba sellado uno de los mejores y más fructíferos tandems que ha dado el cine español y, como consecuencia, algunas de las secuencias más imborrables de los últimos años en películas como: 'Acción mutante' (1993), 'El día de la Bestia' (1995) y 'Muertos de risa' (1999).

Álex, ya convertido en un referente del cine español, tuvo una destacada carrera televisiva en la que destaca 'Periodistas', la exitosa serie que se mantuvo en antena entre 1998 y 2002. Su talento y su figura daban siempre un extra de calidad en todas las producciones en las que se dejaba ver. Un actor dúctil siempre respetuoso con sus marcas y que, por arte de magia, te robaba cada plano por su maestría.

Álex se ha ido de camino a su último rodaje, 'Bendita calamidad', donde interpretaba a un obispo. Conducía su propio coche y fue el dueño de su destino hasta el final. Seguro que no estará contento con el revuelo que ha armado con su trágico final, pero así era él, no quería hacer ruido aunque siempre se convertía en el centro de todo lo que tocaba. De nuevo, lo ha vuelto a hacer. D.E.P.

¿Te ha parecido interesante la noticia? No

avatar
Queremos saber tu opinión

¿Nuevo en MARCA.com?. ¡Bienvenido!. Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.

Recordarme en este ordenador ¿Olvidaste tu contraseña?

Aviso legal | Contacta con tiramillas | Un web de Marca.com