macguffin

Por Carlos Sacristán

miércoles, 28 enero 2015, 18:36

Las mejores 18 películas zombies del siglo XXI

En la categoría:

El cine zombie goza de buena salud. Al menos mejor que las de sus pútridos protagonistas. Éxitos como 'World War Z' o la serie de televisión 'The Walking Dead' han demostrado que si el metraje incluye, además de hedor a muerte, un buen guión, el público responde. Te presentamos una selección, una por año (2000-2015), de películas que no te debes perder si te han inoculado un virus para el que no hay cura: la obsesión por los 'no muertos'.

Versus (2000)
Un preso protagoniza una huida desesperada a la que se suma una chica que hace las veces de rehén. En su descontrolada escapada acaban en un bosque en el que en lugar de crecer abedules y robles, o  Bonsais, que para eso es una producción japonesa, hay más zombies que champiñones, también muy típico de los bosques.

Ritual (2001)
Una inocente doctora con problemas con el código deontológico viaja a Jamaica para ocuparse de un paciente que padece una linfocitosis atípica. Los jamaicanos de la zona en lugar de ir a trabajar se pasan el día hablando de leyendas sobre zombis y posesiones satánicas. Se veía venir.

Resident Evil (2002)

El comienzo de una de las sagas más prolíficas y taquilleras del cine de terror tuvo lugar en 2002 de la mano del director Paul W. S. Anderson y el acertado fichaje de Milla Jovovich para llevar a la gran pantalla el videojuego de Capcom. Mucha acción, trajes ajustado y ríos de sangre de todos los grupos, hasta el AB, que es el más raro de todos.

28 días después (2003)

Muchos se preguntaban en 2003 antes de ver la película: ¿28 días después de qué? La respuesta era más que evidente. 28 días después de su estreno, el director Danny Boyle se rehabilitaba para el cine después del pestiño de 'La playa'. Donde esté un muerto viviente que se quite DiCaprio en bermudas.

Zombies Party (Shaun of the Dead, 2004)

Excelente comedia cuyo principal reclamo fue la presencia de Simon Pegg y Nick Frost tratando de sobrevivir entre británicos sin pulso. Un sentido del humor a prueba de mordiscos y un ritmo fantástico de la mano del director Edgar Wright supusieron una de las más agradables sorpresas del año. 

Amanecer de los muertos (2004)

El director Zack Snyder, recién aterrizado del mundo de la publicidad, decidió estrenarse en la gran pantalla con una historia apocalíptica. El realizador, a pesar de no contar con demasiado presupuesto, sí tuvo, al menos, más de 300 zombies a su disposición. No le dieron ni un solo espartano más para su éxito de 2006.

La tierra de los muertos vivientes (2005)

Cuarta entrega de la terrorífica saga de los muertos vivientes del legendario George A. Romero. La asociación mundial de zombies le debería dar una placa a este tipo por todo lo que ha hecho por ellos.  Sobre esta cinta, algunos la critican como la peor de todas, pero hablando de Romero qué más da. Este es como Don Curro, el día que está fino acaba con los zombies por el 'hoyo de las agujas'. Olé.

La novia cadáver (2005)

Un hombre pone en el dedo de una mujer muerta, como broma, un anillo de compromiso. Pero lo que no sabe el pobre mortal es que la muerta reclamará sus derechos como 'prometida'. Señor Burton, parece que la ficción imita a la realidad y es ahora la señora Helena Bonham Carter quien reclama sus derechos como ex. A pagar tocan, ni zombies ni leches.

The Zombie Diaries (2006)

Michael Barlett y Kevin Gates, guionistas y directores de la película, ruedan un falso documental con el manido método de la cámara al hombro para humanizar a los zombies. Hubo un día, concretamente el del estreno de esta película, en el que los zombies dejaron de dar miedo. 

Fido (2006)

Carrie Anne Moss, tras sobrevivir al universo Matrix y al abrazo de Morpheo, se embarcó en esta comedia que supone una velada crítica al 'American Way Of Life' (visión canadiense). El lema de la película era claro: 'Zombies, limpian, brillan y dan esplendor'.

Planet Terror (2007)

Robert Rodríguez convierte, con el permiso paterno de Tarantino, a Rose McGowan en nuestra particular heroína  en esta cinta que formaba parte, junto con 'Death Proof,' del proyecto de sesión continua 'Grindhouse'. Una película de trepidante acción, miembros desmembrados y buena BSO.


Pontypool (2008)

Poco presupuesto y mucho talento en este thriller psicológico en el que un virus mortal infecta la ciudad de Ontario. Situada casi por completo en un solo escenario, una emisora de radio, no sabemos si AM, FM o por internet, el film sorprenderá a los amantes de este género y descubre la presencia de un estupendo actor, Stephen McHattie.

Bienvenidos a Zombieland (2009)

Esto es un lío. Ya no sé si es Jesse Eisenberg o Mark Zuckerberg el que protagoniza esta estupenda comedia zombie. Una road movie en toda regla jalonada de momentos inolvidables y coronada por la magnética presencia de Bill Murray.

The Dead (2010)

Tras una catástrofe aérea en África, un teniente norteamericano deberá unir sus fuerzas con un sargento local (los americanos siempre con más rango, por supuesto) si quiere salir con vida de un continente infestado de muertos vivientes. Una película que rinde tributo a las zombie-movies de antaño.

Juan De Los Muertos (2011)

Esta comedia de terror dirigida por el cineasta Alejandro Brugués tiene el honor de ser la primera película cubana de zombis de la historia. No vale contar 'Antes que anochezca'. La película cuenta las peripecias de un vago profesional y de su picaresca para sacar tajada del floreciente negocio de los muertos vivientes.

The Battery (2012)

Dos exjugadores de baseball deben cruzar una Nueva Inglaterra devastada con la única ayuda de su ingenio y de sus bates al ritmo de una BSO hipnótica. El carácter opuesto de nuestros singulares (anti)héroes provocará las situaciones más surrealistas jamás filmadas con zombies. Imprescindible. 

Guerra Mundial Z (2013)Brad Pitt tiene que salvar el mundo mientras Angelina se queda cuidando en casa de los 37 hijos de la pareja. Durante el metraje comprobamos que Brad sigue en forma y que es capaz de idear una cura en tiempo récord. Como mandan los cánones de este tipo de cine, se pasa media película poniendo en peligro su vida y la otra media saliendo del entuerto con éxito. Es lo que tiene hacer también las labores de productor. [·REC] 4 Apocalipsis (2014)
Rendimos homenaje a una saga destacando su final, aunque también su principio merecería estar en esta lista. Manuela Velasco cuelga su camiseta mojada tras enrolarse en un barco con más polizontes de los necesarios. Sin duda, el escenario perfecto para que los zombies acosen a una tripulación con poco viento en popa. Un más que digno broche final.

¿Te ha parecido interesante la noticia? No

avatar
Queremos saber tu opinión

¿Nuevo en MARCA.com?. ¡Bienvenido!. Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.

Recordarme en este ordenador ¿Olvidaste tu contraseña?

Aviso legal | Contacta con tiramillas | Un web de Marca.com