macguffin

Por Carlos Sacristán

martes, 19 mayo 2015, 18:00

A dos metros bajo tierra, tres metros por encima de las demás series

En la categoría:

El 3 de junio de 2001 tuvo lugar un acontecimiento que cambió la manera de hacer y de ver la televisión. La cadena HBO emitió el primer capítulo de 'A dos metros bajo tierra', una serie centrada en los inclasificables Fisher, una disfuncional familia americana que regenta una funeraria en la ciudad de Los Ángeles. Fueron 55 minutos, que se extendieron 62 veces más, durante cinco intensas y sorprendentes temporadas. Muchas series se han subido al carro con todo tipo de tramas más o menos brillantes pero todas, sin excepción, son deudoras del germen que plantó a escasos palmos de la superficie el genio creativo de Alan Ball.

La serie está concebida como una película de casi tres días de duración. Durante este metraje, los miembros de la familia Fisher, con un núcleo principal formado por Nathaniel (Peter Krause), David (Michael C. Hall), Ruth (Frances Conroy) y Claire (Lauren Ambrose), nos invitan a que les acompañemos durante cuatro años en un viaje espacial con los pies en la tierra, sin escafandra pero con gravedad 0. Salimos al exterior sin protección, expuestos, como los personajes y sus acompañantes, a las quemaduras de un mundo tan delirante como real en el que la muerte, cada episodio comienza con una, se convierte en un pretexto que nos recuerda que el hoyo sí es el final, salvo argumento mejor.

Es una serie que no hace concesiones en busca de una audiencia de masas y que además, por suerte, no busca la complicidad del espectador, sólo te muestra los personajes tal como son o, lo que es mejor, tal como fueron escritos. Sin concesiones, rocosos y frágiles según el ángulo de la luz que los refleja. Quizá ese sea el secreto del éxito, quizá no, lo importante es que Alan Ball, el creador y productor, consiguió que se filmara. Chapeau.

¿Te ha parecido interesante la noticia? No

avatar
Queremos saber tu opinión

¿Nuevo en MARCA.com?. ¡Bienvenido!. Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.

Recordarme en este ordenador ¿Olvidaste tu contraseña?

Aviso legal | Contacta con tiramillas | Un web de Marca.com