macguffin

Por Carlos Sacristán

martes, 12 abril 2016, 17:41

En caso de duda, mejor llama a Vince Gilligan

En la categoría:

La imaginación de Vince Gilligan, creador de la aclamada 'Breaking Bad' y su spin-off 'Better Call Saul' (en esta ocasión junto con Peter Gould), parece no tener fin. Este guionista, director y productor estadounidense tiene la fórmula de la Coca-Cola y, como la popular bebida gaseosa, sabe cómo mezclar los ingredientes para conseguir que la cotidiana anormalidad de sus historias provoque una adicción tan sutil como instantánea. Uno se refleja en sus protagonistas con la autocomplacencia de Narciso en el arroyo. La imperfección que se nos muestra, tan clarificadora del comportamiento humano, es tan delirante y tan tosca que, como era de preveer, cuadra con milimétrica precisión.

Un buen día en el transcurrir de la segunda temporada de 'Breaking Bad', se dejó ver, casi por casualidad, un tal Saul Goodman, un personaje hacia el que se te iban los ojos sin saber muy bien por qué. Quizá por lo absurdo de su vestimenta, quizá por su peinado imposible o, seguramente, porque todo lo que decía era brillante y, además, tenía sentido. Este tipo aportaba el contrapunto de comedia a una ficción que no hacía demasiadas concesiones. Este picapleitos, que parecía el paradigma del fracaso y de la incompetencia, era inteligente y, a su manera, un leal y fiel servidor de su clientela. La audiencia se enamoró de su presencia. Había nacido una estrella

Por supuesto, tras el éxito de la serie protagonizada por Bryan Cranston, la cadena AMC no podía dejar escapar el filón. El esperado spin-off se ponía en marcha y el cerebro de Gilligan comenzaba a darle forma a las aventuras y desventuras de James Morgan 'Jimmy' McGillde, rebautizado por él mismo como Saul Goodman ('Buen Hombre', apellido con más gancho entre los perseguidos por la justicia).

Llegaba el momento de poner todos los huevos en el mismo cesto. Ser el palmero de Walter White le resultó razonablemente sencillo, pero la apuesta había cambiado y ahora era él la estrella. El primer espisodio de la primera temporada despejó la equis. Bob Odenkirk tenía todas las respuestas, como el alumno tramposo que tiene el examen desde el día anterior y sabe que la nota ya no depende del profesor. Él se pondrá la nota que desee. A veces la máxima, otras, las menos, la necesaria para no levantar sospechas.

'Better Call Saul' es una travesía que desemboca, inexorablemente, en 'Breaking Bad'. El auténtico final del camino. Una lejana meta que se presenta tan real y tan esquiva que parece no llegar nunca. Sólo hay que prepararse para el viaje, coger asiento de primera fila y dejarse llevar por una alucinante travesía sólo apta para aquellos dispuestos a dejar atrás su pasado. En caso de duda, llama a Saul, él sabe de qué va esto.

¿Te ha parecido interesante la noticia? No

avatar
Queremos saber tu opinión

¿Nuevo en MARCA.com?. ¡Bienvenido!. Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.

Recordarme en este ordenador ¿Olvidaste tu contraseña?

Aviso legal | Contacta con tiramillas | Un web de Marca.com