macguffin

Por Carlos Sacristán

2011

3

miércoles, 20 abril 2011, 15:46

El diablo nunca sabrá que ha muerto Sidney Lumet

En la categoría:

El pasado 9 de abril el cineasta Sidney Lumet se despedía sigilosamente a los 87 años. Atrás dejaba una de las carreras más brillantes y prolíficas de la historia del cine. Un realizador de la vieja escuela que prefería que brillase más su obra que su nombre y que por norma cedía el protagonismo a la larga lista de estrellas de sus mejores films. Era su manera de entender la profesión. Un hombre que disfrutó con su oficio y que nunca buscó un más que merecido éxito a pesar de que, por supuesto, el éxito le acabó encontrando a él. Basta ver algunos de sus mejores películas para comprender cómo se puede ser el director más moderno sin salirse de la tradición en el difícil arte de hacer películas.

Ver completo »

4

viernes, 25 marzo 2011, 18:41

A la manera de Elizabeth Taylor

En la categoría:

Se ha muerto Elizabeth Taylor un mal día como cualquier otro. Ocurre eso también con las grandes estrellas, que se mueren y eso, no cabe duda, humaniza. Parecía que la buena de Elizabeth, nunca la gustó que la llamaran 'Liz', se encontraba a gusto en ese estado enfermizo, febril y endeble en el que acostumbraba a dejarse ver en los últimos años. Escasas apariciones públicas, nula presencia en la pantalla y ningún marido que hicera las veces de bastón. Pero, ni cuarenta años más de debilidad física, hubieran restado el más mínimo brillo a la actriz que representó, por talento y belleza, una época que elevó el cine a categoría de arte. Un tiempo donde las películas se hacían desde el conocimiento y la exquisitez y el whisky se bebía como profesión.

Ver completo »

3

lunes, 14 marzo 2011, 20:02

Las verdades de Torrente

En la categoría:

Cada cierto tiempo, más pronto que tarde, aterriza en nuestras pantallas una nueva entrega de las aventuras de Torrente. La taquillera saga de Santiago Segura se ha convertido en un paradigma de nuestro cine.

Desde el inicio, el director, actor y productor no escondió el ADN de unas películas pensadas, diseñadas y realizadas con el principal propósito de entretener al espectador contemplando una simple máxima: aquí vale todo.

Ver completo »

2

miércoles, 2 marzo 2011, 17:14

Ricky Gervais y la resaca de los Oscar

En la categoría:

Pasaron los Oscar. A falta de un enfrentamiento entre el presidente de la Academia de Cine y el responsable de cultura de la administración Obama que pusiera un poco de pimienta a la noche, tuvimos que conformarnos con una Gala aburrida por obra y gracia de una pareja, Anne Hathaway y James Franco, con menos química que las creaciones del recordado Santi Santamaría. Pocas sorpresas para una noche en el que competían varias cintas de altísimo nivel. La nota patria la puso nuestra pareja favorita, Bardem y Pé. O, lo que no es lo mismo aunque lo parezca, Pé y Bardem, que siguieron dando muestras de su simpatía siempre y cuando estén, al menos, a 4.000 kilómetros de España.

Ver completo »

9

jueves, 10 febrero 2011, 20:19

Descubriendo a John Cazale

En la categoría: Actores

La historia de John Cazale es una de las más alucinantes del mundo del cine. Un actor superlativo con un físico indescifrable. Este italoamericano, de elegante porte y singular presencia, fue capaz de robar plano a actores de la talla de Al Pacino, Robert de Niro o Gene Hackman. Todas sus películas, sólo cinco, fueron nominadas al Oscar. Nunca fue el centro de los focos pero, desde un medido segundo plano, se reivindicó como un actor sobresaliente. Lumet, Cimino y, sobre todo, Coppola supieron ver en él la perfección en el arte de actuar.

Ver completo »

2

lunes, 24 enero 2011, 19:47

Paz de la Huerta la lía en los Globos de Oro

En la categoría: Actrices

A pesar de su evidente origen latino, seguro que el nombre de María de la Paz Elizabeth Sofía Adriana de la Huerta no dice demasiado. Al menos hasta ahora. Quizás para los seguidores de una de las mejores creaciones de la historia de la televisión, Boardwalk Empire, la estupenda serie sobre la mafia que dirige Martin Scorsese, el nombre les resulte algo más familiar gracias a su papel de Lucy, la novia del político corrupto Nucky Thompson (Steve Buscemi). El caso es que esta actriz y modelo ha saltado a la primera línea de la fama tras la última edición de los Globos de Oro, y no precisamente por recibir un galardón, sino porque se presentó en un estado de embriaguez tan descomunal que le prohibieron la entrada al recinto.

Ver completo »

19

martes, 18 enero 2011, 17:12

'I'm Still Here', el falso desfase de Joaquin Phoenix

En la categoría: Actores

Joaquin Phoenix es un actor diferente. Siempre ha sido así. Incluso su nombre parece que desentona, por convencional, entre sus hermanos River, Summer, Rain y Liberty. En su momento, pareció que llegaba a la interpretación más por obligación que por devoción, fundamentalmente para continuar la tarea que su famoso y admirado hermano, el fallecido River, no pudo concluir. Desde el principio se centró en papeles poco convencionales. Un físico muy particular y una manera de enfrentarse a la cámara que parecía más deudora de James Dean o de Montgomery Clift que de los actores de su generación le auguraban una carrera de difícil recorrido. Pero él ha sabido reinventarse y coger las riendas de su carrera a tiempo, decidir el qué, el cómo y el cuándo y, su mayor logro, no morir en el intento.

Ver completo »

  • 1
  • 2

Aviso legal | Contacta con tiramillas | Un web de Marca.com