macguffin

Por Carlos Sacristán

0

miércoles, 8 febrero 2012, 17:40

Los ascendientes

En la categoría:

Una película se ha convertido en la sensación de la temporada. Un extraño éxito que ha sorprendido hasta a la propia distribiuidora. Analizándolo fríamente, es posible que su mejor baza haya sido su falta de ambición, quizá tan falto de ella que probablemente esté más estudiado de lo que parece. George Clooney, nominación al Óscar incluída, se presenta como el único actor reconocido y reconocible. Hablamos de 'The Descendants' (Los Descendientes), de Alexander Payne, un film que hemos visto muchas veces, aunque ya lo habíamos olvidado.

Ver completo »

0

lunes, 6 febrero 2012, 18:03

Tu opinión me importa cero

En la categoría:

Llegan los Goya y también los Óscar. O viceversa. Muchas veces hablamos de películas que no hemos visto. Las valoramos, las analizamos y, en el mejor de los casos, las recomendamos. En el peor, las atacamos sin piedad, las despedazamos utilizando ese manual 'de todo a cien' que sirve para casi todos los estrenos. El problema es que esta manera de actuar parece que está calando hondo en los académicos, los que votan aquí y también allí. O viceversa.

Ver completo »

1

jueves, 12 enero 2012, 19:47

Quién vota en los Goya

En la categoría:

La Academia de las artes y las ciencias cinematográficas de España ha hablado. Muchos de los que optarán al Goya en la gala que se celebrará el 19 de febrero en el Palacio Municipal de Congresos de la Comunidad de Madrid se lo merecen; otros, no tanto. La pregunta es evidente: ¿cuántos miembros de la Academia votan realmente para decidir quiénes son los candidatos y quién conseguirá el preciado galardón?

Ver completo »

3

lunes, 9 enero 2012, 19:15

El Óscar de Ryan Gosling

En la categoría:

Ryan Gosling es el actor de moda. Sus compañeros le aclaman como el mejor intérprete de su generación y la taquilla le rinde pleitesía. Entre sus mayores méritos está el haber sabido elegir bien las producciones por las que se deja caer. No es un galán al uso, no es un actor del método atormentado y existencialista y, lo mejor, resulta igualmente creíble tanto en comedia como en drama. Además, resulta que tiene una solvente banda de música, Dead Man's Bones, que ofrece mucho más que el simple hecho de tener una estrella de Hollywood en los teclados. Y todo ello siendo canadiense.

Ver completo »

71

miércoles, 28 diciembre 2011, 18:50

11 películas imprescindibles sobre coches

En la categoría:

El estreno de la excepcional 'Drive' vuelve a poner de moda las películas sobre coches. Una buena historia siempre mejora con cuatro ruedas y un director competente como grandes aliados. Demasiadas producciones se han conformado con quemar gasolina en busca de un artificioso efecto, otras, en cambio, han utilizado el mundo del automovil como un eficiente hilo conductor que consigue mejorar la calidad del producto final. Esta es la selección de 11 películas que no te debes perder. O sí, si lo tuyo son los coches eléctricos.

Ver completo »

5

lunes, 14 noviembre 2011, 19:06

Las 10 mejores películas con temática política

En la categoría:

La política es un recurso de lo más socorrido para la gran pantalla. Un género como otro cualquiera con una particularidad: los protagonistas suelen tener más caras que un icosaedro. Suele ser cine de calidad, normalmente basado en hechos reales y casi siempre con una elaborada trama en la que el poder casi nunca sale bien parado. Si hay un tema universal que no conoce ni de idiomas ni fronteras, es éste. Todos sufrimos, aunque no en silencio, a esta casta que seguro sobrevivirá, junto con las cucarachas, a una guerra nuclear. Como decía Jardiel Poncela (1901-1952): "El que no se atreve a ser inteligente, se hace político".

Ver completo »

0

jueves, 3 noviembre 2011, 17:06

Qué fue del Dogma

En la categoría:

A mediados de los noventa, un grupo de cineastas sacudieron los pilares del séptimo arte buscando un nuevo concepto en el lenguaje cinematográfico que daba lugar al nacimiento del Dogma. Se trataba de un movimiento desarrollado en 1995 por los directores daneses Lars Von Trier, Thomas Vinterberg, Kristian Lvring y Soren Kragh-Jacobsen. Su meta era desmitificar el cine como industria produciendo películas simples en las que lo importante era el desarrollo dramático de la narración.

Ver completo »

0

jueves, 27 octubre 2011, 12:38

Coldplay y el cine

En la categoría:

Coldplay pasó por Madrid para presentar su nuevo álbum, Mylo Xyloto. Sin duda, hay que reconocer todo lo bueno que la banda de Chris Martin ha hecho por la música en los últimos años desde que saltara a la fama con 'Parachutes' (2000), su inmejorable debut. Pero el tiempo pasa, los gustos cambian y el grupo parece estancado, al menos creativamente. No sé en qué momento dejaron de parecer un soplo de aire fresco y se convirtieron en un eficiente aire acondicionado: fácilmente regulables desde el mando a distancia para conseguir la temperatura adecuada.

Ver completo »

0

martes, 25 octubre 2011, 16:30

Buñuel y Lynch, dos hombres y dos destinos

En la categoría:

David Lynch es un director raro. Es un hecho objetivo. Un hecho, por otra parte, rentable para él y para sus películas aunque, no cabe duda, de que es el mejor contando historias estudiadamente incomprensibles. Pero, mucho antes de que a los progenitores de Mr. Lynch se les ocurriera concebir a su poliédrico vástago, había un tipo de Teruel, mal encarado y de infinito talento, Luis Buñuel, que marcó un camino que luego han recorrido muchos cineastas. David Lynch el primero.

Ver completo »

1

jueves, 20 octubre 2011, 11:42

10 directores que conviene seguir

En la categoría: Directores

La profesión de director de cine está en entredicho gracias a producciones vacías, sin guión, sin interpretación y, lamentablemente, firmadas por un tipo con una calculadora en la mano cuyo principal objetivo es no acabar en ras la cámara en anuncios de pasta dentífrica. Sólo un puñado de elegidos tienen poder, capacidad y conocimiento para, desde dentro del star system, vivir como autores. Scorsese, Coppola y Spielberg son la excepción, no la regla, y eso supone un gran problema para el espectador. El mítico productor Samuel Goldwyn, todo un adelantado a su tiempo, solía decir que una pantalla grande sólo hace el doble de mala a una mala película. Viendo lo que hoy en día se estrena, parece que lo tenía claro.

Ver completo »

Aviso legal | Contacta con tiramillas | Un web de Marca.com